domingo, 6 de diciembre de 2009

Comunicado de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras –ANDEH- miembras de Las Feministas en Resistencia

Los graves conflictos políticos generados por el golpe de Estado en Honduras y su consecuente montaje de una dictadura fascista de generado un ambiente de represión, desconocimiento y violación de los Derechos Humanos. Las Escritoras de Honduras, Feministas en Resistencia, nos pronunciamos para denunciar ante la comunidad nacional e internacional:
1. El 3 de Diciembre la escritora hondureña Rebeca Becerra y su hija de siete años, fue arrestada por dispositivos de la Policía Nacional en las instalaciones de la Secretaria de Cultura Artes y Deportes siendo ultrajada su dignidad y su persona.
2. La repudiable posición de la Ministra de Cultura de facto, Mirna Castro, quien solicitó la orden de captura, junto a los miembros del sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Cultura, la delata como lo que es: un personaje oscuro que nada tiene que ver con la cultura ni con la comunidad de creadores de este país.
3. Este nuevo acto de brutalidad pone al descubierto la intensificación de la represión y la feroz violación a los derechos humanos contra todo aquel que se opone al régimen oligárquico militar que impera en nuestro país.
4. La escritora Rebeca Becerra –quien ha publicado varios libros de poesía y ha dedicado toda su vida a la actividad artística en nuestra nación- ha manifestado su oposición al golpe de Estado y a la instauración del régimen de facto a través de su trabajo literario, labor que la Ministra de facto ignora y menosprecia.
5. En el contexto de la escalada de las estrategias de represión, persecución, amenazas publicas y privadas, falta de libertades, violación a los derechos humanos y asesinatos ha sido salvajemente tratada nuestra compañera, la poeta Rebeca Becerra, miembra destacada de la comunidad de artistas de Honduras.

Por tanto, demandamos:

1. De todas las organizaciones de artistas de Honduras y del mundo unirse a nuestras voces que denuncian la detención arbitraria de nuestra compañera, la poeta Rebeca Becerra
2. Su firme y contundente solidaridad con la lucha de las escritoras hondureñas en la defensa de la democracia y en contra del golpe de Estado.
3. Más y más coerción de sus referidas estructuras organizativas para que contribuyan a revertir el golpe de Estado, restaurar al Presidente Constitucional Manuel Zelaya en su cargo y rescatar nuestra empobrecida nación de la dictadura oligárquico-militar que está sembrando el terror y el miedo.

¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡
¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!
¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!

5 de diciembre de 200