sábado, 6 de febrero de 2010

Comunicado

Denunciamos que, tras el golpe de estado del 28 de junio/09, las gravísimas violaciones a los derechos de las/os ciudadanas/os desatados por las fuerzas represivas del Estado de Honduras en contra de las/os militantes de la Resistencia Popular no han cesado. Las Feministas en Resistencia, nos pronunciamos para denunciar ante la comunidad nacional e internacional:
1. El día miércoles 3 de febrero fue asesinada la compañera miembra del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Vanessa Zepeda. Antes de ser asesinada, la compañera Zepeda sufrió persecución administrativa por su participación en la Resistencia a través de audiencias de descargo en el Seguro Social.
2. Vanessa se dirigió a de su residencia hacia el IHSS a las dos de la tarde, a partir de ese momento no se supo más de ella. Su cuerpo fue lanzado desde un vehículo en las cercanías de El Loarque, entre 6:30 a 7:00 de la noche de ese día. Sus familiares vinculan este crimen con su militancia en el FNRP y responsabilizan a las fuerzas paramilitares por este hecho criminal.
3. El 02 de febrero fueron detenidos temporalmente los jóvenes periodistas gráficos Ricardo Rodríguez, del noticiero Mi Nación y Manuel de Jesús Murillo Varela, del Programa Hable como Habla. Fueron apresados por un comando policial vestidos de civil y conducidos a una cárcel clandestina donde se les torturó brutalmente.
Por tanto, demandamos:
1. De todas las organizaciones de mujeres y sociales de Honduras y del mundo unirse a nuestras voces que exigen respeto a la vida condenando el brutal asesinato de Vanessa Zepeda
2. Su firme y decisiva solidaridad con la lucha de las/os hondureñas/os en la defensa de sus derechos y por la reconstrucción del Estado de derecho respetuoso de la Libertad de Expresión rechazando la detención y tortura de los periodistas Ricardo Rodríguez y Manuel de Jesús Murillo Varela.
3. Contundencia de sus referidas estructuras organizativas para que contribuyan a lograr el cese de la represión que vive el pueblo hondureño desde el golpe militar del 28-J por su lucha pacífica a favor de la restauración de la libertad y la democracia.

¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡
¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!
¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!
5 de febrero de 2010

viernes, 5 de febrero de 2010

POR SI ACASO


A Vanessa Zepeda, Wendy Avila, Olga Uclés y otras como ellas, como nosotras...

Y si vinieran por nosotras
iríamos, como la Woolf,
con nuestros libros en la mente,
con nuestro canto por delante.

Y si si vinieran por nosotras,
iríamos sabiendo que soñamos lo imposible,
que no dejamos de sangrar porque quisimos
que no abandonamos en la calle a ningún justo.

Y si vinieran por nosotras,
iríamos con las manos en la nuca,
con el orgullo en alto,
meciéndonos como banderas
con los senos libres de culpa.

Y si vinieran por nosotras,
iríamos porque marchamos
porque fuimos la tierra
y el caldero
y el agua de los deshidratados
y el consuelo en la agonía.

Y si vinieran por nosotras
con sus armas largas,
sus uniformes del crimen,
sus puños de patriarcas psicópatas,
iríamos porque entonces,
si vinieran por nosotras,
es porque habríamos vencido.

Alma Karla Sandoval. México

ASESINAN A COMPAÑERA DE LA RESISTENCIA

Ayer 4 de febrero, asesinaron a Vanessa Zepeda de 29 años. Su cadáver apareció tirado en la colonia Loarque, acá en Tegucigalpa. Era miembra de la resistencia y del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social. Es un aviso para nosotras. Lo circulamos, para hacer sentir nuestra rabia e indignación.

FEMINISTAS EN RESISTENCIA. HONDURAS

martes, 2 de febrero de 2010

Declaración del Primer Encuentro de Análisis y Aportes Jurídicos para la Penalización del Femicidio en Mesoamérica



Con el auspicio de CEM-H, nos hemos reunido más de cincuenta mujeres feministas, provenientes de varias ciudades y organizaciones de Honduras, Centroamérica, México y Europa. Nuestro principal finalidad ha sido esta vez reflexionar sobre el hecho de que cada día y en todas partes las mujeres son ultrajadas o asesinadas. Centramos nuestra atención en analizar estos crímenes, ya sea en situación de conflicto armado, en las calles, o vinculados con el crimen organizado, con la prostitución, la pornografía, las violaciones, o que son cometidos por los esposos, las parejas, ex maridos, ex parejas. En definitiva, hemos corroborado que esta violencia letal está directamente relacionada con la sexualidad. Se trata de una especie de terrorismo sexual, letalmente dirigido contra las mujeres por el solo hecho de serlo.

Este encuentro se ha realizado por la necesidad impostergable de ampliar los espacios de reflexión y de denuncia de los femicidios, dar razones de su especificidad. Buscamos hacer oír nuestras voces sobre los crímenes sexistas y aportar nuevos enfoques y una nueva comprensión de este fenómeno que no es nuevo pero que se expande en relación directa con la emancipación de las mujeres.

El termino femicidio tiene la complejidad suficiente para hacer intervenir el carácter social de una violencia que fija su fundamento en la inequidad de género. Este concepto explica y cuestiona los consabidos argumentos que disculpan a los agresores al presentarlos como desquiciados. Nos permite rechazar aquella visión que explica sus orígenes como pasionales y que, como tales, ser disculpados o atenuados.

Consideramos que el femicidio debe ser comprendido en el marco más extenso y complejo del dominio y control masculino sobre las mujeres, en el contexto cultural patriarcal que naturaliza estas relaciones de poder en el que violentar, silenciar y asesinar brutalmente a las mujeres es permitido y, por ello, se mantienen en la impunidad, merced a la mezquina interpretación y aplicación de las leyes. Según los datos ofrecidos por el Ministerio Público (MP) de Honduras, en 2009 murieron al menos 370 mujeres en condiciones violentas, de los que unos 75 son reconocidos como femicidios, y al día de hoy no han sido investigados y se mantienen en la total impunidad.

En el contexto de nuestra protesta por la violencia contra las mujeres, nos declaramos

solidarias con las compañeras del Centro de Atención Integral a La Mujer, suscrito entre el Centro de Derechos de Mujeres, La Asociación para La Cooperación para El Sur (ACSUR Las Segovias). Asimismo, condenamos los incesantes abusos de que están siendo objeto vaiias compañeras por parte del Alcalde Municipal de Choluteca y La Oficina Municipal de La Mujer.

En este sentido, hemos acordado mantener unidas nuestras fuerzas al movimiento social de nuestro pueblo organizado en el Frente Nacional de Resistencia Popular para continuar la construcción de una sociedad democrática, participativa, equitativa y respetuosa de los derechos de todos y todas las hondureñas.

Por tanto demandamos:

1. 1. De todas las organizaciones de mujeres del mundo solidaridad con las mujeres y el pueblo de Honduras que lucha por el retorno a la democracia.

2. Solidaridad con la lucha de las mujeres del mundo por lograr una legislación y una aplicación de la justicia que termine con la impunidad de los crímenes de violencia contra las mujeres.



¡Por la libertad y el respeto a la vida de las mujeres ¡



¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!


¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!



1 de febrero de 2010