jueves, 31 de marzo de 2011

ALTO A LA REPRESIÓN: NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN HONDURAS

Redes y organizaciones feministas y de derechos humanos convocamos este 8 de abril de 2011 a las 10 de la mañana a manifestarnos en las embajadas y consulados de Honduras, en contra de la represión, la violencia, las detenciones arbitrarias y los asesinatos de defensoras de derechos humanos en Honduras.
También exigiremos a la Organización de Naciones Unidas el rechazo enérgico a la violación de los derechos humanos de las mujeres y el pueblo de Honduras.
Firma el pronunciamiento adjunto y súmate a este llamado internacional por las mujeres de honduras*/**
Atentamente: Articulación Feminista Marcosur, Asociadas por lo Justo (JASS), Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer -CLADEM-, Confluencia mesoamericana Las Petateras, Fondo Centroamericano de Mujeres, Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe.
Liga de Mujeres Desplazadas de Colombia (Colombia), Observatorio Genero Democracia y Derechos Humanos (Colombia), Red de Apoyo Entre Mujeres por la Justicia Remjus (Colombia) Causa Abierta (Colombia), Programa de las Américas (Estados Unidos), Comité de Mujeres del Frente Nacional de Lucha (Guatemala), Sinergia Noj’, UNAMG (Guatemala) Asociacion de Abogad@s Mayas de Guatemala (Guatemala), Colectiva Actoras de Cambio (Guatemala), UDEFEGUA (Guatemala), Servicios y Asesoría para la Paz (México), Marcha Mundial de Mujeres en México (México), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad (México), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (México), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (México), Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (México), Grupo de Mujeres de San Cristóbal De Las Casas (México), Mujeres por México en Chihuahua (México), ProDesc (México), Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez (México), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos (México), Movimiento pacto por la Cultura y Colectiva: arte, comunidad y equidad (México), Centro de Derechos Humanos de Las Mujeres (México), COSYDDHAC (México), Mujeres Transformándose en Mujeres (México), Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios (México), Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos Isabel (México), Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos Oaxaca (México), Centro Las Libres de información en salud sexual región centro (México), Alternativas Pacíficas (México), H.I.J.O.S (México), Instituto Guerrerense de Derechos Humanos (México), Punto Focal Nicaragua de la Campaña 28 de Setiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, CODIM (Panamá), Patricia Toledo (Red de Defensoras, Feminista en Resistencia, Honduras), Josie Chávez (Cuadernos Feministas, México), Yunuhen Rangel (México), Lucía Lagunes (México), Erika Cervantes (México), Cirenia Celestino (México), Emelia Ortiz (Triqui, México), Odette Alonso (Escritora, México).
*Envía tu firma antes del 7 de abril de 2011 a floresday.jass@gmail.com
* *Adjuntamos también una propuesta de carta a entregar en las embajadas

Feministas en resistencia Costa Rica se pronuncian ante la Cancillería de Honduras

30 de marzo de 2011

Sr. René Castro
Ministro de Relaciones Exteriores y Culto
República de Costa Rica

Respetado Señor Ministro:
Las organizaciones feministas abajo firmantes le hacemos llegar nuestro cordial saludo, en este día, con el objetivo fundamental de expresarle las siguientes inquietudes y demandas con respecto a la situación de la hermana República de Honduras.
Como es de su conocimiento, el pueblo hondureño se encuentra en una grave crisis política y social desde el pasado golpe de Estado, ocurrido el 28 de junio del año 2009. La situación no ha mejorado desde entonces y los abusos de poder del actual gobierno, presidido por el Sr. Porfirio Lobo, se han exacerbado en las últimas semanas.
Es de conocimiento público que la reciente huelga del Magisterio Nacional de Honduras, que todavía se mantiene convocada, ha sido respondida con actos desproporcionados de fuerza policial y militar. El resultado es que a la fecha ha fallecido una persona, la profesora Ilse Velásquez Rodríguez, el día 18 de marzo, en uno de esos episodios de represión. Y es de la mayor importancia además señalar que la Sra. Velásquez Rodríguez era miembra fundadora de la Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH).
Los cables internacionales dan cuenta de las muchas personas que han sido golpeadas, amenazadas, afectadas en su salud por los gases lacrimógenos, perseguidas, e incluso, detenidas arbitrariamente, como es el caso de la líder garífuna Miriam Miranda, quien es Coordinadora General de la OFRANEH (Organización Fraternal Negra Hondureña) y cuyo testimonio adjuntamos en esta carta.
Frente a este escenario tan dramático, y a todas luces, inaceptable para cualquier persona y cualquier sociedad demócrata y respetuosa de los derechos humanos, presentamos las siguientes demandas ciudadanas:
1. Que el Gobierno de la República de Costa Rica retire de inmediato su reconocimiento al Sr. Porfirio Lobo en su calidad de Presidente de la República de Honduras, en vista de que las elecciones nacionales que se efectuaron no califican como proceso democrático, transparente y legítimo.
2. Que la Sra. Presidenta de la República de Costa Rica retire su apoyo a la República de Honduras, para que se reintegre a la Organización de Estados Americanos, hasta tanto no cese toda forma de violencia de Estado y se investiguen y sancionen los hechos ocurridos el 28 de junio del año 2009 y los sucesivos actos de violencia y persecución contra la ciudadanía organizada en repudio al golpe de Estado.
3. Que el Gobierno de la República deCosta Rica, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto,se manifieste de inmediato en contra de todo acto de violencia y represión efectuado por el actual gobierno hondureño en contra de la sociedad civil.


Organizaciones Firmantes:
Feministas en Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras-Capítulo Costa Rica
Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres
CEFEMINA
Coordinadora del Beso Diverso
Organizaciones feministas reunidas en Managua, Nicaragua, y actuando conforme a nuestros principios de solidaridad y defensa de los derechos humanos de las mujeres Centroamericanas:


DENUNCIAMOS

• La sostenida represión contra el movimiento social, popular y defensoras de derechos humanos de las mujeres en Honduras a manos del régimen continuista del golpe de Estado en Honduras de Porfirio Lobo Sosa.
• La persecución, la detención ilegal, la tortura y el asesinato de integrantes de organizaciones populares, maestros y maestras, campesinado, estudiantes, miembros de la diversidad sexual, lideresas de los pueblos originarios y de la población negra, feministas, entre otros.
• El desalojo violento (con gases lacrimógenos, armas de fuego y tanquetas) por parte de las fuerzas de seguridad hondureñas, contra las y los campesinos, trabajadoras y trabajadores, estudiantes y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que el día 30 de marzo 2011 participaron en el paro cívico nacional, con resultados de heridas y muertes. Así como las detenciones ilegales que se están realizando.
• La continua violación al derecho de reunión y expresión libre de la población civil hondureña en oposición al régimen de Porfirio Lobo.
• Los continuos acontecimientos ocurridos en La Universidad Nacional Autónoma invadida por la policía y los militares violentando una vez más la autonomía universitaria.



DEMANDAMOS


- A los gobiernos, la sanción y el no reconocimiento internacional del régimen de Lobo Sosa en Honduras.

- La movilización para la denuncia por parte de las organizaciones sociales y feministas del mundo, en particular ante sus comunidades nacionales y ante organismos internacionales. Hacemos un llamado a participar en los plantones que se realizarán ante las Embajadas de Honduras el día 8 de abril 2011.

- A todos los Organismos Internacionales y Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos, especialmente al Sistema de Derechos de las Naciones Unidas, a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, demandar al régimen de Lobo Sosa, el cese de la represión contra las Mujeres y el Pueblo heroico de Honduras

- El respeto a la vida de las lideresas y dirigentas de las Organizaciones Civiles hondureñas.

- Medidas de protección a las Mujeres Defensoras de los derechos Humanos de las Mujeres Hondureñas


Firman

Centro Atención Legal Derechos Humanos CALDH Guatemala
Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida. Las Dignas El Salvador
Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes. Las Mélidas El Salvador
Movimiento de Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra MEC Nicaragua
Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas. Guatemala
Centro Derechos de Mujeres CDM Honduras
Centro de Estudios de la Mujer CEM-H Honduras



En la ciudad de Managua, Nicaragua, 31 días de marzo 2011

Declaración de Solidaridad con el magisterio de Honduras

Nos solidarizamos con los y las docentes hondureñas agrupados en la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras que vienen llevando adelante una huelga nacional contra la municipalización de la enseñanza que implica su descentralización.
La huelga, que ya lleva más de tres semana, ha sido decretada ilegal por el reaccionario gobierno de Porfirio Lobos, quien ha amenazando con suspender a los trabajadores por un año sin sueldo.
Al mismo tiempo se ha desatado una cruenta represión a los docentes, padres y el pueblo movilizado. Numerosos heridos y 15 maestras/os detenidos en forma ilegal. Persecuciones con las que intentan doblegar la decidida lucha que mantienen contra la Ley General de Educación defendiendo la escuela publica, laica y gratuita.La docencia hondureña viene dando muestras de su combatividad enfrentando el Golpe que derrocó a Zelaya y puso a Lobo en el poder, y ahora enfrentando la ley antieducativa.
Desde Argentina les enviamos toda nuestra solidaridad apoyando su lucha y difundiéndola.

VIVA LA HUELGA DEL MAGISTERIO HONDUREÑO!!!!

Basta ya de represión. Basta de perseguir, encarcelar y asesinar a los y las maestras en lucha.

Exigimos Juicio y Castigo a los asesinos de la maestra Ilse Ivania Velásquez quien murió tras recibir un golpe en la cabeza durante un violenta represión del 18 de marzo pasado.

Exigimos la inmediata libertad de todos los y las maestras y luchadores/as populares.

Asociacion Docente Ademys-CABA

Carlos Oroz, Secretario General
Jorge Adaro, Secretario Gremial
Manuel Gutierrez, Secretario de Prensa
Laura Marrone, Secretaria de Educacion
Alicia Navarro, Secretaria de Derechos Humanos

lunes, 28 de marzo de 2011

ACSUR Las Segovias se suma a FER en apoyo a la lucha magisterial

Feministas en Resistencia denuncia el asesinato de una profesora en una manifestación pacífica en Honduras

ACSUR-Las Segovias se suma al Manifiesto emitido por la plataforma Feministas en Resistencia (FeR) y denuncia el asesinato de la maestra Ilse Velásquez, subdirectora de la Escuela República de Argentina, durante una manifestación pacifista el pasado 18 de marzo en Tegucigalpa. Isle Velásquez era además miembra fundadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH).

El manifiesto responsabiliza directamente al presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, por el clima de represión aramada y persecución de la que está siendo objeto el pueblo hondureño. Un ejemplo de esa brutalidad tuvo lugar en la ciudad de Tegucigalpa, el pasado 18 de marzo, cuando la profesora Ilse Velásquez falleció después de que una bomba lacrimógena le golpease la cabeza, durante una manifestación pacífica convocada ante el Magisterio Nacional.

El grupo Feministas en Resistencia denuncia al gobierno golpista, a las fuerzas policiales y militares, y a los medios de comunicación hondureños, de engañar a su pueblo y a la opinión pública internacional ocultando lo sucedido y tergiversando la verdadera situación del sistema educativo de Honduras. En la actualidad, miles de maestros y maestras en edad cercana a la jubilación (como era el caso de Ilse Velásquez) tienen paralizado, en este momento, su derecho a una jubilación digna.

23 marzo 2011