viernes, 4 de abril de 2014

Si a las PAE. Mi cuerpo es mío y yo decido

Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y sus sexualidades, reproducimos la entrevista de Upload realizada a la compañera Haydeé López:

Pastillas Anti-Conceptivas de Emergencia: Entrevista con Haydée López
BY EDITOR • APRIL 2, 2014

En momentos en que las autoridades en el Congreso Nacional se han reunido para, según dicen, ‘socializar’ la ley que aprobará la venta de las pastillas anticonceptivas de emergencia, o PAE, la reconocida defensora de derechos de la mujer, Haydée López, accedió a ilustrar a Upload sobre la presente controversia.

He aquí la forma en que Haydée nos ilustra:

¿Haydee, que organización representas? ¿Qué función tiene dicha organización y cuántos años tiene en servicio a nuestro país?

Haydeé López: Formo parte de Feministas Universitarias dentro de la UNAH-VS, que a su vez somos parte parte de la Red de Mujeres Jóvenes de Cortes y del Foro de Mujeres por la Vida, plataformas sociales que aglutinan más organizaciones de mujeres y feministas, eso con la intencionalidad de unificar esfuerzos y acciones en este camino de lucha, que es de todas. He formado parte de procesos políticos y en defensa de derechos humanos desde el 2009, luego del golpe de estado.

¿Qué es una PAE?

HL: La Pildora Anticonceptiva de Emergencia, como lo dice su nombre, es un método anticonceptivo que previene embarazos no planeados, siendo un método que se utiliza después de una relación sexual no protegida (lo antes posible) dentro de las primeras 120 horas posteriores a la relación.

¿Por qué es necesaria para la sociedad hoy en día?

HL: Es necesaria para la sociedad pues ésta garantiza el derecho que tenemos las mujeres de prevenir un embarazo no deseado, ya sean en caso de una violación sexual o de una mala utilización o accidente en el uso de otro método anticonceptivo. Pero también es importante recalcar que en un país como el nuestro, en el que hay muy poca -o nula- educación sexual y reproductiva, ni un servicio público y gratuito a medios anticonceptivos para toda la población, muchas mujeres desconocen de las formas de protegerse sexualmente, y resulta paradójico e irresponsable que sea el Estado mismo (quien es el culpable por priorizar fundamentalismo religiosos antes que derechos humanos) quien nos castigue, obligándonos a parir sin tener condiciones dignas para cuidar de un bebé.

¿Porque la PAE es ilegal en estos momentos en Honduras?

HL: Porque quienes ostentan el poder político en nuestro país han basado sus decisiones legislativas en fundamentalismos religiosos y han olvidado que vivimos en un Estado laico, lo cual violenta la Constitución de la República. Esto también con el objetivo de responder y ratificar sus alianzas con las cúpulas de la iglesia evangélica y católica. En pocas palabras, las PAE son ilegalmente ilegales simplemente debido a posturas cavernarias, retrógradas y pusilánimes de quienes nos gobiernan.

¿Estás diciendo que la Iglesias Católica y Evangélica tienen poder de incidencia política en las decisiones legales del Estado de Honduras?

HL: Claro que sí. Ha quedado evidenciado que no tienen argumentos científicos de ninguna índole, ya que tanto la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, el Consorcio Internacional sobre Anticoncepción de Emergencia, la Federación Internacional sobre Ginecología, Obstetricia y la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología, así como la Sociedad de ésta misma índole de nuestro país ha comunicado públicamente que las PAE no tienen efectos abortivos. Y a su vez explica los medios de acción de la PAE y la necesidad de su venta pública y gratuita para todas las mujeres.

Entonces, ¿cuáles son los fundamentos objetivos y científicos de quienes han promovido la prohibición de ellas si los más grandes y reconocidos organismos internacionales dedicados al estudio de la salud y en específico a la anticoncepción de emergencia han emitido informes y pronunciamientos refutando sus vagas afirmaciones?

No los tienen. Lo que evidencia que la decisión de prohibir la venta de las PAE obedece a criterios de conveniencia política, lo cual está expresamente prohibido en la Constitución, que manda que el estado sea laico en todas sus decisiones y espectro administrativo. No sólo es un comportamiento que violenta el marco legal, sino también una actitud cavernaria y retrógrada basada en telarañas mentales que dan terror.

¿Cómo afecta a la población hondureña la ilegalidad de las PAE?

HL: El hecho de que somos el segundo país con mayores tasas de embarazo en adolescentes en Latinoamérica no es un hecho aislado, ni producto de la casualidad. Ese es el resultado de un país en el cual no existe ningún plan de educación sexual y reproductiva, ni acceso igualitario a anticonceptivos para todas las mujeres en todas las regiones del país. Es la consecuencia de las acciones ilegales e ilegítimas de un gobierno en el cual prevalecen las visiones fundamentalistas anti-derechos respecto a la sexualidad de las mujeres, en franca oposición al método científico, es decir, talibanes disfrazados de falsa modernidad, producto de una patología mental violenta y represiva.

4613606-3x2-940x627Además, el año pasado la misión de la prestigiosa ONG ‘Médicos sin Fronteras’ acá en Honduras sostuvo que el 26% de los casos de violencia sexual atendidos dieron positivo en pruebas de gravidez, por lo que podemos observar que un contexto de alta violencia hacia la mujer –en muchos ámbitos-, el acceso a anticoncepción de emergencia puede salvar la vida de muchas.

Y me refiero a que es contra nuestra vida que se atenta cuando se nos arrebata el derecho que tenemos todas a decidir cuándo queremos ser madres, y que no sea la sociedad que desde el inicio nos negó el acceso a protegernos sexualmente de otra forma la que nos obligue a parir el producto de una violación, por ejemplo.

¿Cuál es la lucha de la Red de Mujeres Jóvenes de Cortes y del Foro de Mujeres por la Vida en esta situación?

HL: Desde que se emitió la prohibición durante el retroceso social y político a partir de Junio del 2009 hemos formado parte de procesos de concientización respecto al retroceso que eso significaba y significa para nuestro país. En las calles, a lo interno de nuestras organizaciones, en conjunto con otras del país y también le hemos echado bastantes ganas a la tarea de denuncia internacional. Desde el Foro siempre le hemos apostado a la transmisión de mensajes desde formas más creativas y lúdicas, hemos organizado obras de teatro, debates, conciertos, plantones de protestas, movilizaciones y recientemente la última acción política de desnudo, en el marco del 8 de Marzo, día internacional de la Mujer, que fue muy hermoso. Las compañeras que lo realizaron lo hicieron asumiendo su cuerpo desnudo como territorio de lucha y esperanza, para transmitir el mensaje que sobre nuestros cuerpos decidimos nosotras.

¿Cómo debería establecerse una campaña de concientización en caso que las PAE se legalizaran, como respuesta a los comentarios de quienes aseguran que ‘las mujeres abusan de la pastilla’?

imageHL: Pues primero creo que sería importante cuestionarnos de dónde proviene esa posición de que ‘las mujeres abusan de la pastilla’. Habría que preguntarnos si realmente se tiene la certeza de eso basado en procedimientos científicos de recolección de información, o son simplemente los torpes eructos chauvinistas de machistas ignorantes que corrompen las posiciones de autoridad, quienes frecuentemente son afectos a abrir la boca sin haber realizado la más mínima investigación de rigor académico.

¡Si en nuestro país no se investigan ni los hechos criminales! ¿Cómo pueden pronunciarse categóricamente al respecto de las áreas referentes a las problemáticas sociales de las mujeres cuando no hay fondos del gobierno orientados a la investigación de las mismas? Entonces, ¿es ese un comentario con fundamento científico, producto del rigor académico… o también es producto del venenoso estigma que debemos soportar las mujeres al confrontar los prejuicios cavernícolas que siguen vivos luego de más de ocho siglos de inquisición contra nosotras?

A las autoridades hay que hacerles entender que este tema debe ser abordado como lo que es: un asunto de salud pública. Las mujeres somos más de la mitad de la población y la anticoncepción es parte del cuidado que nos merecemos en nuestra vida sexual. También es un tema de dignidad y autonomía de las mujeres.

logoEl Estado tiene la obligación de garantizar las condiciones para que nosotras decidamos sobre nuestra sexualidad y nuestro cuerpo pero jamás debe de decidir por nosotras, porque así es como el estado comete un crimen de lesa humanidad al forzarnos a vivir en un plano de incapaces que atenta contra nuestra vida y dignidad.

Nosotras tenemos el derecho a tener una alternativa en caso de emergencias, ya sea por violación sexual, por fallas en el preservativo o porque por una u otra razón no lo usamos. Como seres humanos tenemos derecho a tener una alternativa, tanto como la tiene un enfermo al ingerir su medicina o un hambriento al ingerir su comida. Tener el poder de decidir sobre un aspecto fundamental de nuestras vidas es un derecho humano inalienable.

Y no olvidar siempre remitirnos a las bases científicas, al rigor académico, a la investigación, para que la ciencia sea nuestra respuesta. Es que ya suficiente han escrito diferentes organismos internacionales y espacios de estudio sistemático sobre el tema que desmontan esas posiciones tan sesgadas y conservadoras, tan cavernarias y retrógradas que parece que viviéramos en Afghanistán. ¡No podemos seguir en la época de las cavernas! ¡No es a golpes ni a gritos que van a decirnos como vivir!

¿Piensan ustedes que el gobierno actual tomará una decisión positiva?

HL: Eso es algo que aún no sabemos… Hay muchos factores en nuestra contra, pues este es un gobierno especialmente represivo, excesivamente autoritario y ultraconservador, liderado por mentalidades retrógradas que no pertenecen al presente sino que a la edad de piedra, cuando todo se resolvía con garrotes. Pero sí creo que en la medida en que como sociedad estemos pendientes, cuestionemos, presionemos y alcemos la voz desde nuestros diferentes espacios a favor de las PAE, entonces se logrará evidenciar que sus posturas siempre son reaccionarias, torpes, crueles y alejadas de las demandas de la población.

Apreciada Haydée, ¡muchas gracias!

HL: ¡Gracias a Upload!