lunes, 20 de septiembre de 2010

Las Feministas en Resistencia comunican:

Ante la escalada represiva contra las mujeres en Honduras declaramos:

1. Nuestro enérgica protesta por el vil asesinato de la compañera sindicalista Juana Suyapa Bustillo (49). Juana, dedicó su vida a la lucha por el movimiento sindical hondureño quien fungía como Presidenta del Sindicato del Instituto Hondureño de Seguridad Social, SITRAIHSS y era miembra activa del Frente Nacional de Resistencia Popular.

2. Esta muerte se suma a los crímenes, hasta ahora en la impunidad, de Vanessa Janeth Zepeda y Teresa de Jesús Flores Elvir. Vanessa Janeth Zepeda (29), fue asesinada tras ser torturada el 3 de febrero de 2010, también formaba parte del SITRAIHSS. Teresa de Jesús Flores Elvir (52), compañera dirigenta campesina, asesinada brutalmente el pasado 7 de agosto. Ambas fueron miembras destacadas del Frente Nacional de Resistencia Popular

3. Imputamos al régimen encabezado por Porfirio Lobo Sosa la responsabilidad directo de la escalada de violaciones de los derechos humanos de las mujeres. La impunidad galopante refleja la incapacidad para investigar y castigar estos crímenes cometidos contra las mujeres de la Resistencia.

4. Denunciamos y rechazamos la persecución, las violaciones sexuales, las torturas psicológicas y femicidios de las que son víctimas las mujeres hondureñas.

Por tanto, demandamos:

1.De los organismos internacionales, particularmente de la Organización de Estados Americanos (OEA); de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); del Sistema de Integración Centro Americano (SICA), se condicione la reintegración de Honduras a los mismos en tanto no demuestre avances definitivos en el respeto a los Derechos Humanos del pueblo hondureño.

2.De la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la pronta instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras.

3.De todas las organizaciones de mujeres de Honduras y del mundo unirse a nuestras voces exigiendo respeto a los derechos humanos de las/os ciudadanas/os de nuestro país.

¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!


19 de septiembre de 2010