viernes, 12 de marzo de 2010

La esperanza, en Honduras, está en La Esperanza


*Claudia Korol, desde La Esperanza

Dicen que dicen que la esperanza, en Honduras, se encuentra en La Esperanza.
A casi 300 km. de Tegucigalpa, en una población llamada La Esperanza, se encuentra la sede de COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras). Allí se están realizando preparativos intensos hacia el II° Encuentro por la Refundación de Honduras, al que llegarán más de 800 militantes de organizaciones indígenas, negras, campesinas, feministas, populares de todo el país; y luchadoras y luchadores de América Latina dispuest@s a ser protagonistas de un debate fundamental para las perspectivas emancipatorias del continente.
Los delegados y delegadas se alojarán colectivamente en distintos recintos, y debatirán sobre los caminos para que la importante experiencia acumulada en las movilizaciones históricas del pueblo hondureño, las luchas anticoloniales de los pueblos originarios, la fuerza libertaria del pueblo garífuna y de los pueblos negros, las movilizaciones populares y antimperialistas -en las que las mujeres han tenido un papel fundamental-, los aprendizajes realizados en la solidaridad con las luchas revolucionarias en el continente, las acciones por el agua, la tierra, por la defensa de los bienes de la naturaleza y los territorios, por salud, educación, trabajo, libertad, y más recientemente en la batalla contra el golpe de estado, puedan abrir camino para pensar una nueva institucionalidad que surja de una Constituyente Popular que refunde la nación hondureña de cara a los intereses realmente populares.
El Primer Encuentro por la Refundación de Honduras se realizó en junio del 2009, apenas unos días antes del golpe de Estado.
En la convocatoria a este segundo encuentro, las organizaciones convocantes expresan: “Honduras nuevamente nos convoca, estamos llamados por ella a levantar nuestras voces y defender nuestras ideas, la más justas, la más puras, las más diversas, las de todas y todos. Nos llama a encontrarnos con nuestras luchas, las de antes, las de siempre, y las que vendrán: la democracia participativa y directa, la soberanía, la autodeterminación, la justicia, la libertad y la dignidad. Nos invita nuevamente a construir nuestras utopías; pensando-nos, encontrando-nos, viendo-nos profundamente iguales y diversos frente a todos los sueños posibles: la construcción del poder popular y su ejercicio, el agua para todas y todos, el respeto a las tierras y territorios, el valor de las culturas ancestrales, la sabiduría de la biodiversidad, el bien común a partir de los derechos fundamentales, la dignidad de la vida plena de las mujeres, el reconocimiento de la fuerza rebelde de la juventud y sus aportes y propuestas, la laicidad del ejercicio político, la necesaria reivindicación de una infancia feliz”. Continua la declaración: “Hermanos y hermanas: la Hora es ahora. Por eso estamos invitados todos y todas a refundar nuestros corazones, nuestras ideas, nuestras luchas, nuestros sueños. Quedan cordialmente invitados e invitadas a debatir, pensar, soñar, proponer y luchar por una Honduras refundada. Refundar es continuar el hilo de nuestra rebeldía, repensando cuáles son nuestras propuestas, compartiéndolas y generando las maneras de lograrlas. Refundar es un camino de transformación que nos lleva a poner fin a las formas de dominación que nos saquean, explotan y oprimen. Del 12 al 15 de marzo las y los caminantes se encontrarán en La Esperanza. Tienen la entusiasta misión de constituir una Asamblea del Pueblo donde converjan todas las ideas y sueños que han esperado siglos. Allí debatirán sobre el futuro compartido, y su palabra se hará una sola y será común a todos y todas. Los pueblos de Honduras ensayarán su Poder Popular Constituyente, por eso deberán traer también la voz de los ausentes, ojalá de manera escrita, para que no se olvide y para que no sea silenciado. Los pueblos encontrarán por el camino a La Esperanza mucha solidaridad, pero deberán llevar tanta o igual solidaridad en su morral de sueños.
“Todo es bienvenido: agua, café, frijoles, cobijas, maíz, arroz, azúcar para ser compartido los días en que la patria nos convoca. No caben en este encuentro de La Esperanza, los esbirros, chepos y chafas, apátridas, corruptos, golpistas de cualquier nacimiento. Los oportunistas, los partidistas arrimados, los mendigos del imperio, asesinos, filibusteros, oligarcas y estafadores, narco-políticos y narco traficantes, paramilitares y para civiles gobernantes. Favor dar aviso que en la puerta de entrada se tomará el peso de conciencia correspondiente.
“Las y los que queremos refundar Honduras tenemos una cita a ciegas con el destino. Serán nuestros hijos e hijas las que verán cosechado el fruto de nuestro encuentro de amor con esta patria inconclusa que aun no termina de nacer. Salud, hermanos y hermanas”.
Firman la declaración el Movimiento Por La Refundación De Honduras, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, el Movimiento Amplio Por La Dignidad y La Justicia, MADJ, y Feministas en Resistencia, FER (organizaciones que son todas miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular).
Pasaron ocho meses del Golpe de Estado militar con el que la oligarquía local, apoyada e impulsada por el imperialismo yanqui y las corporaciones trasnacionales, pretendió revertir el proceso popular abierto en el país hermano, que se dirigía a la realización de una Asamblea Nacional Constituyente en el 2010. Además de la democratización de Honduras, estaba en juego, a partir de la integración de Honduras a la ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de América), las posibilidades de que este país se sumara a las resistencias antimperialistas que se vienen forjando en América Latina.
En este contexto, la convocatoria de la resistencia hondureña a dar continuidad a ese proceso de movilización, se da cita en las montañas de la Esperanza.
El evento es un hecho fundante no sólo para las fuerzas populares hondureñas. Es un momento decisivo para quienes en América Latina entendemos que el golpe de estado de Honduras, requiere la respuesta enérgica de los pueblos del continente. Se trata de impedir el avance de los procesos de militarización que vienen instalándose en el continente, como respuesta a la iniciativa popular. Se trata de que el Nunca Más, que en los años 70 recorrió nuestros pueblos en la lucha contra la dictadura y contra la impunidad, pueda hoy ser conciencia pueda en marcha para frenar las políticas golpistas, en el lugar del continente en que vuelvan a intentarse. Se trata de crear un imaginario popular latinoamericano que enfrente las políticas de guerra, intervención y control de las poblaciones. Y se trata también de algo mayor: que la refundación de Honduras nos permita pensar-nos también desde Nuestra América, refundar la historia del continente en clave de identidad, de descolonización, de emancipación, escribiendo este tramo de la historia con voz de pueblo.

*periodista argentina, feminista, educadora popular,

El pueblo de Honduras se reúne para refundarse

Las montañas lencas de La Esperanza en Honduras volverán a ser centro de debates nacionales entre el 12 y el 14 de marzo próximos, esta vez en el camino hacia una Asamblea Popular Constituyente.


Por Florencia Copley*


El II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, convocado por organizaciones y movimientos sociales que forman parte del Frente Nacional de Resistencia, se propone compartir las propuestas de los hondureños y hondureñas para la construcción del poder popular y su ejercicio.


Casi nueve meses pasaron del Golpe de Estado militar que destituyó violentamente al presidente Manuel Zelaya Rosales que se encontraba intentando llevar adelante una encuesta de opinión a través de la cual se le consultaría a la ciudadanía si deseaba que en las elecciones de noviembre de 2009 se colocara una cuarta urna (las otras tres corresponden al Presidente, a los diputados y a los alcaldes) para votar por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en el 2010, cuyo fin primordial sería la elaboración de una nueva Constitución de la República. 14 mil urnas y un millón de personas se movilizaron para esta consulta que no pudo llevarse adelante y que sin dudas fue uno de los desencadenantes del Golpe.


Según las declaraciones realizadas recientemente por el presidente constitucional Manuel Zelaya en su visita a Venezuela, otro de los motivos de su ilegítima destitución fue la intención de utilizar como aeropuerto civil parte de las instalaciones de la Base Militar estadounidense "Enrique Soto Cano" en Comayagua, conocida como Palmerola. En dicha Base aterrizó para cargar combustible el avión que llevaba secuestrado al presidente Zelaya hacia Costa Rica después de haber sido sacado a la fuerza de su casa en la noche del domingo 28 de junio del 2009. El ex mandatario reveló que luego de dos años de gestión finalmente había logrado un permiso del Estado norteamericano para el uso del aeropuerto y se tenía previsto comenzar las licitaciones para la construcción de las obras necesarias el 1º de julio del 2009 (tres días después del Golpe). Por supuesto, este proyecto fue olvidado por el actual gobierno de Honduras.


Unos meses antes del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, en octubre del 2008, se realizó en la ciudad de La Esperanza el II Encuentro Hemisférico frente a la Militarización y de allí partieron en caravana representantes de organizaciones y movimientos sociales de Honduras y de otros países de América en una histórica movilización hacia la Base militar de Palmerola en repudio de la presencia de soldados estadounidenses.


Hoy, desafiando la persecución y las violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas los dirigentes sociales y el pueblo hondureño que se manifiesta en contra de la dictadura -disfrazada de democracia desde la asunción de Porfirio Lobo-, el Movimiento por la Refundación de Honduras, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y las Feministas en Resistencia (FER) decidieron dar continuidad al espíritu de rebeldía instando a participar de la refundación de Honduras a quienes deseen construir con el poder del pueblo aquella Asamblea Constituyente que quedó inconclusa.


El Golpe de Estado en Honduras fue un alerta para los otros países de América Latina que se alinearon a Venezuela y a Cuba, se sumaron al ALBA, a los procesos asamblearios, a la participación verdadera y a un espacio nuevo para los sectores siempre olvidados. Pero el pueblo hondureño no tiene miedo y se reúne para debatir nuevas propuestas, porque pese al terror saben que sus muertos no son en vano y que el futuro del país depende de la fortaleza de hombres y mujeres valientes que frente a la tiranía se declaren libres y construyan el poder desde abajo.


*Periodista y documentalista de Nuestra América (Nuestraamerica.info)


----

SE RUEGA DAR DIFUSIÓN

_______________________________________________
Encuentrohonduras mailing list
Encuentrohonduras@listas.desmilitarizacion.info
http://listas.desmilitarizacion.info/mailman/listinfo/encuentrohonduras

Link entrevista 8 de marzo Red Nosotras

Hola Compañeras, les compartimos en este mail la entrevista que hicimos en vivo el 8 de marzo. Si es posible que ustedes reenvíen este link al resto de las compañeras feministas en resistencia, o que nos compartan un mail común para todas ustedes, se los agradeceríamos enormemente. También, tenemos muchas ganas de agradecerles la buena onda, voluntad y claridad a la hora de acceder a esta comunicación, y como siempre el apoyo desde aquí.


http://www.rednosotrasenelmundo.org/spip.php?article1330

Un abrazo bien cálido, desde esta Córdoba lluviosa!!


Paula Morales

Por Red Nosotras en el Mundo

martes, 9 de marzo de 2010

Feministas Inconvenientes junto a la Resistencia Hondureña

martes 9 de marzo de 2010
Crónicas desde Honduras: 8 de marzo - Tegucigalpa

Crónicas desde Honduras

8 de marzo - Tegucigalpa
Plaza de la Resistencia (ex-Plaza de la Merced)

Las feministas en resistencia llegamos temprano a “ocupar el espacio” con nuestras mantas, consignas, palabras de denuncia, cantos. “Ni golpe de estado, ni golpe a las mujeres”, gritamos una y otra vez. “La gente se pregunta: ¿y éstas quiénes son? ¡Somos feministas, en revolución!”.

Toda la mañana, el micrófono abierto fue el lugar de encuentro de las voces de la resistencia, multicolores, diversas, combativas. La experiencia de lucha acumulada en los meses que lleva el enfrentamiento al golpismo, y la voluntad de derrotar al continuismo, se sentía en las reflexiones, en el estado de ánimo, en la energía que se sostuvo durante toda la jornada. Las fotos de las mujeres asesinadas por la represión, Wendy, Olga, Vanessa y Claudia, daban un marco al compromiso colectivo de continuar la lucha. Las denuncias del incremento de los femicidios, en el marco de la violencia política, también estaban presentes en numerosos volantes. Walter y otrxs compañerxs de la comunidad lgttbi en resistencia, asesinadxs después del golpe, recordaban que las dictaduras son especialmente crueles frente a los cuerpos y sexualidades disidentes.

Desde ese micrófono montado en la plaza, las Feministas Inconvenientes de Argentina compartimos nuestras palabras, y la declaración que llevamos con la firma de cientos de organizaciones y personas de Argentina y de América Latina.

Ahí intervinieron las compañeras llegadas de Nicaragua. Más tarde las mujeres de la Vía Campesina compartieron una declaración surgida de su encuentro, que se desarrolló en esa mañana.

Al lado de la plaza en la que nos encontrábamos desarrollando el acto, las autoridades oficiales del INAM (Instituto Nacional de la Mujer) realizaban su acto golpista, custodiado por gorilas de diferentes tamaños. Era asombroso ver a los policías y militares cuidando un acto cuyos límites estaban marcados por una cinta policial con la leyenda: NO TRASPASAR - ESCENA DEL CRIMEN.

No fue necesaria la presencia de un escritor o escritora fantasiosa, para que el relato de este evento alcanzara los contornos del realismo mágico latinoamericano. La derecha se encargó de montar la escena. Una banda de músicos, vino y comida en abundancia, unas mujeres arriadas que no llenaban las sillas previstas, y mucha mucha policía… la primera dama… un discurso que hablaba del rol de las mujeres… en la policía nacional… y las feministas en resistencia con nuestros cantos y gritos afuera, junto con las mujeres campesinas, y las mujeres de los barrios, empujando la frontera de la escena del crimen. Los golpistas tratando de evitar que su acto por el día de la mujer se llenara de mujeres. Compañeras con el rostro de Clara Zetkin en sus remeras, y con las leyendas de feministas en resistencia avanzando sobre los golpistas. Algunos golpes y la respuesta: Ni golpe de estado ni golpe a las mujeres…

Cuando nos cortaron la electricidad, para interrumpir nuestra iniciativa, nuestros gritos interrumpieron su acto. ¡¡Devuelvan la energía!! gritábamos, sin necesidad en realidad de la energía robada, que de todos modos fue restituida.

Cuando nos retiramos de la escena del crimen… el micrófono fue ocupado por la artista del pueblo Karla Lara, que nos emocionó y conmovió con su versión del himno de Honduras, en la que castiga a los golpistas.

También hubo poesía de una vendedora ambulante cargando su chiclera (caja donde llevan las golosinas), denuncias de mujeres trabajadoras que perdían sus puestos de trabajo, y claro… mucho baile. Bailábamos de espaldas a la escena del crimen y de los golpistas y las golpistas que ahí estaban todavía, intentando reiniciar una y otra vez el acto.

Bailamos con la Liliana Felipe: “se me hace que no va a alcanzar la leña”… Ahí estábamos: brujas, artistas, vendedoras ambulantes, estudiantes, la abuelita de la resistencia, poetas. Mujeres haciendo historia, en las honduras de la América Nuestra.

Feministas Inconvenientes
junto a la Resistencia Hondureña
Publicado por HMyO en 08:13 0 comentarios
Etiquetas: Crónicas de Honduras, FER

"SOMOS MUCHAS LAS QUE ESTAMOS CONTRA LA OPRESION Y LA MILITARIZACION""

Video 8 de marzo, represión para feministas hondureñas .wmv




NI OLVIDO, NI PERDON, LOS HEREDEROS DEL GOLPE TAMBIEN SERÁN JUZGADOS!!

NI GOLPE DE ESTADO, NI GOLPE A LAS MUJERES

IMAGENES DEL 8 DE MARZO EN HONDURAS, NI GOLPE DE ESTADO NI GOLPE A LAS MUJERES

http://www.venasabiertas.com/movilizaciones/20100308/index.html

Saludos y Poesia a las mujeres de la Resistencia Hondureña

COMUNICADO DE PRENSA

Desde el 8 de marzo al 14 de marzo, una delegación de la red de colectivas Feministas Inconvenientes, integrada por Ruth Zurbriggen (Colectiva Feminista La Revuelta-Neuquén), Natalia Di Marco (las histériqas, las mufas y las otras - Córdoba), y Claudia Korol (Colectiva Feminista La Caldera - Pañuelos en Rebeldía - Buenos Aires), participará junto a compañeras de otras organizaciones sociales, culturales y populares, entre ellas Fatima Ribeiro (Movimiento Sin Tierra de Brasil), y feministas de Nicaragua y El Salvador, de una delegación de feministas y organizaciones populares latinoamericanas que compartirán las iniciativas que desarrollan en estos días las Feministas en Resistencia, de Honduras, y en el IIº Encuentro por la Refundación de Honduras, organizado por COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) y otros movimientos populares que integran el Frente Popular de Resistencia al Golpe de Estado.
La delegación podrá compartir y expresar su solidaridad con las batallas que estas organizaciones están realizando contra la continuidad de la política dictatorial que pretende legitimarse actualmente a través del reconocimiento al gobierno fraudulento de Porfirio Lobo.
Quienes quieran estar al tanto de las actividades que se desarrollarán durante esta semana podrán comunicarse con la delegación al celular 0050488910644
También podrán enterarse a través de la información que se irá publicando en formato de texto y audio en la bloga http://cronicas-inconvenientes.blogspot.com/
Ahí se encuentra la declaración de diversos movimientos populares de Argentina y América Latina en solidaridad con las mujeres y el pueblo de Honduras, y las actividades que se irán realizando.

FEMINISTAS INCONVENIENTES / ARGENTINA
7 de marzo 2010
--
¡¡CON LA RESISTENCIA HONDUREÑA!!

Hasta que caiga la dictadura...

www.panuelosenrebeldia.org

En este 8 de marzo de 2010 desde el área de géneros de Pañuelos en Rebeldía enviamos nuestros saludos solidarios a las compañeras que resisten el golp

Honduras: canto a la vida… el 8 de marzo del 2010

Y ya que estamos hablando de las mujeres que luchan tuve el honor de conocer una cantante verdaderamente dedicada al compromiso en la lucha por la mujer, es hondureña, su nombre es Karla Lara

Ida Garberi 2010-03-07 18:16:32

“Hay un astro de nítida luz. Tú también, ¡oh mi patria!, te alzaste
De tu sueño servil y profundo; Tú también enseñaste al mundo
Destrozado el infame eslabón. Y en tu suelo bendito, tras la alta
Cabellera de monte sa lvaje, como un ave de negro plumaje,
el golpista fugaz se perdió”.
Karla Lara, adaptación del himno nacional de Honduras

No quiero ser reiterativa, pero desde el momento en que el 70% de la fuerza de la Resistencia en Honduras son mujeres, cómo no dedicarles un homenaje en el Día Internacional de la Mujer?
Y ya que estamos hablando de las mujeres que luchan tuve el honor, de pasar un día entero con una cantante verdaderamente dedicada al compromiso en la lucha por la mujer, es hondureña, su nombre es Karla Lara, y juntas, compartimos mucha alegría y un accidente.
Debo decir que al final, como dicen los cubanos, “lo que pasa conviene” en el sentido de que después de nuestra reunión, creo que se consolidó una gran amistad, que agradezco profundamente a Karla.
La vida es así, llena de cosas maravillosas y sorprendentes, por ejemplo, nos ponemos a conversar en un supermercado y terminamos en un tranquilo bar, en un cerro de Tegucigalpa.
Karla me dijo: “la década en que descubrí mis inquietudes fue una, cuando de alguna manera, era más fácil definirse política e ideológicamente. Eras de izquierda o eras de pensamiento de derecha, y esa definición marcaba tus círculos, tus amigos, la música que escuchabas y las libertades que te permitías”. "Tenía muy poca libertad en Honduras, me acuerdo de este período como muy intenso, yo tenía 16 años cuando empecé la universidad".
“En medio de todo aquello, yo fui cantando y creciendo, entre el desengaño, el dolor y el sueño, con esa terrible necesidad de agarrarme de algo, de pertenecer a un grupo, porque la crudeza de esa época te lo exigía, porque la juventud buscaba un cauce y porque ahí desbordaba mis energías”. Recordemos que Karla se refiere al principio de los 80, cuando el terror en Honduras provocaba las desapariciones forzadas que llevó al país a una situación insostenible para los militantes de la izquierda. A Honduras le tocó la situación más triste, mucha gente no en contró una solución a las injusticias y se dispersó por toda América Central. “En Honduras muchas personas no encontramos asidero en las injusticias propias y nos repartimos en esta misma región. Así nos tocó acompañar y encontrar sentido a nuestros sueños en héroes silenciosos, correos de vida y trasiegos de todo lo que a los vecinos les permitía tener lo suyo, pero nunca lo nuestro”. “Soy una comunicadora social, yo canto, porque estoy convencida de que la palabra convertida en música es una de las muchas posibilidades para el cambio”. “Canto una de las pocas canciones que escribí y las que he podido reunir de muchos amigos compositores de América Central, porque creo que al fin tenemos que sacar la cara, porque la identidad y la pertenencia, están tan amenazadas por las reglas de la globalización, que tenemos mucho trabajo que hacer”. "Como la mujer que soy, me gusta hablar de nosotras mismas, de nuestra fuerza, estamos abriendo el camino para ser más libres, nos quit an el aire, pero estamos luchando durante el vuelo que hemos comenzado ". "Me gusta cantar a la vida, con equilibrio e, inevitablemente, con la melancolía."
Y cómo no estar de acuerdo con Karla, por el hecho, de la tristeza y la melancolía, si después del 28 de junio 2009, cuando por el golpe militar fueron liberados de sus jaulas a la calle, los gorilas que continúan, aún hoy en día, matando, violando y secuestrando, especialmente a las mujeres?
Karla es una de las muchas feministas en resistencia (FER), un grupo de activistas que, desde el primer día del golpe de Estado, condenó la violación de los derechos humanos. Las FER por el 8 de marzo preparan una serie de actividades para denunciar una vez más la violencia contra la mujer, para gritar de nuevo: ¡Ante los golpistas, resistencia feminista!
También se invitará, a la conferencia sobre "Feminismo y anti militarización", incluso, a las mujeres de los movimientos de muchos países de América Latina.
Karla, con las cantantes Ana Carter (Costa Rica), Sandra Morán y Mimi Pineda (Guatemala) dará vida al concierto "Confluencias 2010", aquí en Tegucigalpa, donde la primera Banda Feminista de América Central tocará en homenaje a dos artistas hondureñas Lucy o­ndina y Amanda Castro, luchadoras incansables por los derechos de la mujer. Amanda fue la primera en proponer que la patria podría ser llamada MATRIA, ya que las mujeres son la otra mitad del cielo y la otra mitad del mundo y también buscamos un lugar donde se reconozca la existencia de nosotras. Considero que es importante escuchar a Karla, en sus dos álbumes, "Donde Andar" (2006) y "Antes del Puente" (2008), para comprender su poder revolucionario, su búsqueda por un cambio en Honduras, empujando a las personas a exigir justicia, “porque tenemos que ser conscientes de que lo merecemos ". Además de ser un miembro activo del Grupo de Artistas en resistencia, Karla se dedicó desde mucho tiempo a denunciar la injusticia en su país, c omo lo demuestra la canción" La Casa de la Justicia”, que dice: "....entré a la casa de la justicia de mi país y comprobé que es un templo de encantadores de serpientes".
A pesar de que la fuerza y el coraje son partes esenciales de la personalidad de esta artista, quedé impresionada por su dulzura y su buen humor típicamente femenino, formando una mezcla suave y cautivadora que permiten a Karla prestar su hermosa voz a las historias de muchas mujeres, donde la dureza de la vida cotidiana se aborda con la energía y la conciencia de que “podemos y debemos luchar para conquistar nuestros derechos”. También porque desde la época de William Shakespeare.....él sabía que “desde los ojos de las mujeres derivo mi doctrina: brillan aún del verdadero fuego de Prometeo, son los libros, las artes, las academias, que muestran, contienen y nutren el mundo ".

*la autora es responsable de la pagina en italiano del sitio web de Prensa Latina


http://www.kaosenlared.net/noticia/honduras-canto-vida-8-marzo-2010

Comunicado No. 51 del FNRP

El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

1. Anunciamos la realización de una consulta nacional para llamar a la Asamblea Nacional Constituyente Incluyente y Popular. La convocatoria está planteada para el 28 de junio de 2010, día en que se cumplirá un año del golpe de Estado y representará la voluntad impostergable del pueblo para construir democracia verdadera y transformar el sistema de injusticia y represión instalado por la oligarquía.



2. Condenamos la injerencia del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país, llevada a cabo a través de su embajador, que de manera vulgar intenta darle una cara de legitimidad al régimen de facto mediante un falso diálogo nacional que ignora el rechazo mayoritario de la población a la dictadura.



3. Alertamos a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional con respecto a la grave situación en que se encuentran nuestros compañeros y compañeras del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), contra quienes se está llevando a cabo una campaña mediática y política para desacreditar su lucha justa por el derecho a trabajar.



Responsabilizamos a Miguel Facussé Barjum y al régimen de facto de Porfirio Lobo por cualquier acto de violencia que se desate contra esta comunidad campesina.



Asimismo, denunciamos los medios de comunicación de la oligarquía, especialmente los Diarios La Prensa y El Heraldo, propiedad de Jorge Canahuati Larach, y los canales de televisión de la Corporación de Televicentro, propiedad de Rafael Ferrari, que pretenden mostrar las familias trabajadoras y dirigentes populares como terroristas.



4. Reiteramos que el FNRP rechaza la ofensiva que le régimen de facto emprende contra la clase trabajadora y sus representantes. Exigimos que se respete el fuero sindical de nuestros compañeros y compañeras del Sindicato de de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.



5. Convocamos al Segundo Encuentro por la Refundación de Honduras que se realizará en la ciudad de La Esperanza, entre los días 12 y 14 de marzo. En este evento se continuarán las actividades para diseñar y exigir la Asamblea nacional Constituyente.

¡Resistimos y Venceremos!



Tegucigalpa, M.D.C. 4 de marzo 2010 --