miércoles, 23 de septiembre de 2009

AMANECER EN TEGUZ. TOQUE DE QUEDA DESDE LAS 16H DEL LUNES

AMANECER EN TEGUZ. TOQUE DE QUEDA DESDE LAS 16H DEL LUNES.

23 DE SEPTIEMBRE DE 2009

No es necesario despertador, pues es imposible dormir tranquilamente acostándote con represión en los barrios más populares de la ciudad, presos/as en un campo de baseball en el que no dejan entrar a la prensa, la certeza de que la fiscalía de derechos humanos hará la vista gorda ante todo lo que pase y un mensaje ambiguo (yo diría más bien bidireccional) del ministro de asuntos exteriores golpista.

La gente no respetó el toque de queda, se manifestó en sus barrios. Escasez de agua y víveres.

Estuvieron preparando durante todo el día de ayer el allanamiento de la embajada de Brasil, plan que dejaron y desmintieron tras unas declaraciones de Lula da Silva recordando la importancia de la violación del derecho internacional. Estuvieron hasta la tarde sin comida y agua todas las personas, brasileñas y hondureñas, que se encuentran hacinadas en el edificio, sufriendo un acoso constante poniendo parlantes con el himno nacional y con ruidos estridentes frente a la embajada. Finalmente autorizaron al traslado de víveres. La noche anterior les cortaran la luz y el agua.

Me acosté pensando, ¿pòdrán violar el derecho internacional a sus anchas sin que haya intervención?, ¿hasta dónde piensan apretar?

El mensaje del ministro de asuntos exteriores el día de ayer, en nombre del presidente, es en el marco de una rueda de prensa en la que habría un máximo de 3 medios no cómplices del golpe (vamos, que la mayoría no necesitan una rueda de prensa para saber lo que deben decir). Se lee un mensaje primero en inglés y luego la traducción, algo absurdo, pues en la sala no hay nadie que no hable castellano. Es más, sólo hay un periodista cuya lengua no es el castellano y la domina perfectamente. No es un mensaje para Honduras, es un mensaje para el exterior que pueda ser utilizado en los medios de comunicación anglófonos. En el discurso se dice que el presidente golpista está abierto al diálogo con cualquier persona y a cualquier hora; que la única condición es que Manuel Zelaya reconozca las elecciones (el presidente nunca se ha manifestado contra el proceso electoral). Contradicciones dentro del mismo, aunque estas son más obvias cuando comienza la ronda de preguntas con los periodistas: este mensaje sí es para Honduras. El discurso en inglés da la impresión de que ceden, las respuestas a los/as periodistas que se continúa con la misma firmeza, terquedad, diría más bien. El discurso en inglés suena a una llamada al diálogo, las respuestas en español suenan a amenazas.

Tras la rueda de prensa, nos informan que durante el día de hoy tendremos toque de queda.

El helicóptero, recordándonos que no debemos salir de nuestras casas, imágenes de la represión de ayer, números de posibles muertos/as, hospitales abarrotados. Ayer se convocó una marcha pacífica desde la pedagógica, pero tras la fuerte represión de ayer no creo sea posible.

Testimonios de gente diciendo que les han cortado el agua, que no tienen agua. Testimonios de allanamientos de casas y secuestros de gente en las mismas.

Vivo en un país en el que la mayor parte de la gente vive al día. Si no trabajas, no comes. Y ahora no se trabaja. Y las pulpería ya no están abastecidas…

Ahora nos informan de que suspenden el toque de queda (que ironías…) de 10 a 4 para que la gente pueda comprar víveres. ¿Con qué dinero, pregunta la gente en la televisión?

Seguimos.

Honduras, la verdadera, la más honda, cada día me sorprende más con su fuerza. Se está haciendo todo lo posible dentro y fuera para que se rindan, que acepten el mandato divino y del capital, y ahí siguen…

Seguimos.

MCS

http://www.youtube.com/watch?v=YartPc2UBjI&feature=player_embedded

ACCION!!!

En México estamos llamando a las organizaciones a enviar cartas a la cancillería para exigir posición más contundente en defensa a los Derechos Humanos de las y los Hondureños.

Ayer se logró algo muy importante en la Cámara de Diputados Federal y fue la aprobación de un Punto de Acuerdo con una posición muy enérgica de total rechazo al Golpe de Estado en Honduras y se creó una Comisión de legisladores (de todos los partidos políticos) que viajará a Honduras a realizar labores de diplomacia para la paz y el cese a la represión. Esta misma Cámara legislativa aprobó también de forma unánime la exigencia al Gobierno Ejecutivo de México de fortalecer su posición internacional de rechazo al Golpe y de llevar tanto a las Naciones Unidas como a la OEA una posición más contundente de desconocimiento total al gobierno de facto. Les anexo el debate de ayer en la Cámara para que vean con exactitud lo discutido y aprobado.

Ojalá se puedan lograr más resoluciones de ese tipo en otros países de nuestra región, veremos que más se nos ocurre para seguir intentando parar estas atrocidades en Honduras.

Nuestro cariño, solidaridad y compromiso total con nuestras compañeras Hondureñas, desde México y desde Consorcio.

Daptnhe

FEMINISTAS EN RESISTENCIA

Al filo de la medianoche en Tegus, la poblacion que desperto sorprendida e indignada por la brutal represion desatada por las fuerzas militares y policiales contra mas de veinte mil personas manifestando su alegria y apoyo por el regreso del Presidente Mel Zelaya frente a la Embajada de Brasil, se atrinchera en sus barrios y colonias para continuar resistiendo. El dia ha sido largo y mucho son los caidos. El Presidente Zelaya habla de 16 personas muertas y unos mil heridos algunos graves, algunos niños /as victimas de las bombas lacrimogenas, para quienes el gas lacrimogeno y el gas picante pueden ser mortales. La policia no solo reprimio a la manifestacion frente a la Emabaja de Brasil, sino que persiguio a la gente y empezo a allanar los barrios y gasear las casas de habitacion. Pero la respuesta fue inmediata. El pueblo se organizo para defenderse, organizo la autodefensa, se hicieron barricadas y la gente salio a las calles de sus barrios y colonias para manifestarse, con banderas, silvatos, consignas, cantos y barricadas. El pueblo entero, hombres, mujeres, jovenes, niños, niñas. La policia fue rechazada palmo a palmo, hubo detenidos, sobre todo jovenes, personas heridas de balas, y muertos. El pueblo sin armas, pero con la decision de no dejarse avasallar por la represion de la dictadura golpista ha resistido a las bombas lacrimogenas y a las balas vivas. Durante el dia Micheletti sonreia a las camaras mientras amenazaba con entrar a la Embajada de Brasil para volver a secuestrar al Presidente legitimo; en la noche puso a su canciller golpista a dar una conferencia de prensa en ingles para decir que va a dialogar, frente a un grupo de periodistas que preguntaron en español. Nos llegaron reportes todo el dia de las compañeras feministas en resistencia desde sus barrios y colonias. Algunas golpeadas por los toletes de la policia, otras preocupadas porque no sabian de sus hijas e hijos. La mayoria estaba con sus vecinas y vecinos poniendo barricadas, quemando llantas, cantando consignas y repeliendo la policia solo con piedras y gritos. Tegucigalpa ardio en llamas de indignacion. La gente pedia justicia, democracia, alto a la represion, respeto por la vida de su presidente, comida. Se recuperaron provisiones de supermercados. Algunas avenidas fueron cortadas por las barricadas de la poblacion en resistencia. No tenian agua ni luz en muchos barrios, el aire estaba impregnado del gas nocivo que inundaba las casas. Pero la gente seguia en las calles. Sigue en las calles. Tegucigalpa resiste.
ABAJO LA DICTADURA FASCISTA!!!

Mirta

Honduras epicentro de Resistencia.


Si alguna lección hemos aprendido los hondureños y las hondureñas lúcidos es que las causas justas, deben defenderse. Y aunque la resistencia había sido desde siempre y en silencio, hoy ha tomado un sentido totalmente diferente. La palabra Resistencia ha trascendido y rebasado el sentido denotativo del diccionario.

A 88 días de resistencia pacífica, esta se ha convertido en un arma poderosa que desarma la agresión de este régimen, y compite en un campo desconocido para quienes tienen el monopolio del caos, la violencia, el terror, y el embobamiento mediático en los medios de comunicación. Ante el gobierno usurpador y autoritario que hoy día tenemos, la palabra resistencia ha de resultarles odiosa y terrorífica por que no logran traducir su lógica, ni su lenguaje.

Sin embargo, Honduras resiste y sabe en el fondo que este asunto es de coraje y convicción. El éxito de la resistencia pacífica parte de una certeza moral y constitucional “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.” (Artículo 3 de nuestra constitución)

El pueblo rechaza el régimen de facto, el más grande repudio lo demostró el 15 de septiembre, cuando el gobierno usurpador emitió una orden con carácter de obligatorio (vía gerentes de recursos humanos en las oficinas de gobierno) para asistir al desfile militar, el pueblo se reveló y participó creativamente en su propio desfile. Y el segundo desprecio lo hizo ayer martes, cuando a pesar de haber impuesto un toque de queda, la resistencia es decir el pueblo se organizó en cada uno de los barrios, colonias, aldeas, caseríos, etc. Para hoy martes 23 de septiembre se ha convocado a una Mega Resistencia Pacifica en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Resistencia es el alma del pueblo, y al igual que el Mahatma Gandhique en sánscrito significa ‘gran alma’, sabemos que “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”

“No hay camino para la paz, la paz es el camino.”

¡RESISTENCIA!

http://www.articuloz.com/authors_167523.html

martes, 22 de septiembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO FEMINISTAS EN RESISTENCIA


Por este medio las Feministas en resistencia y organizaciones de mujeres de todo el país, preocupadas y alertas sobre la represión que el gobierno de facto ha impuesto al pueblo hondureño con motivo de la movilización masiva en respuesta a la llegada del Presidente constitucional de la República a este país, nos pronunciamos de la siguiente manera:

· Seguimos denunciando el golpe político militar dado el 28 de junio de 2009 y no reconocemos ninguna autoridad usurpadora de los Poderes del Estado, amparada bajo la figura de “sucesión presidencial”. En este contexto repudiamos las violaciones a los derechos humanos que se han venido suscitando en nuestro país, entre ellas los abusos físicos, verbales, hostigamiento y asesinatos a líderes, hombres y mujeres que forman parte de la resistencia nacional contra el Golpe de Estado.

· El sabotaje a las comunicaciones de teléfono, radio emisoras y canales de televisión, el día 21 de septiembre (Radio Progreso, Cholusat Sur, Tele-Ceiba y emisoras locales) que transmiten información de la resistencia e información sobre la llegada del Presidente Constitucional de la República: José Manuel Zelaya Rosales.

· Condenamos el toque de queda impuesto de forma arbitraria desde las cuatro de la tarde del día lunes 21 de septiembre de 2009 y extendido hasta las siete de la noche de día 22 de septiembre del año en curso por el régimen de facto, así como las detenciones ilegales, torturas y cualquier otra violación a los derechos humanos y/o violación de los derechos de las mujeres que se generen del mismo.

· Repudiamos las declaraciones de los medios del gobierno golpista y sus funcionarios (as) que exhortan a la población a “evitar tragedias”, amenazando con represión a quienes no obedezcan el toque de queda y se movilicen por el territorio nacional.

· Responsabilizamos a Roberto Micheletti Baín, a sus seguidores y al ejército de Honduras por cualquier tipo de violencia, disturbio o agresión contra las personas, organizaciones y contra las mujeres que formamos parte de la resistencia nacional contra el Golpe de Estado.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 21 días del mes de septiembre de 2009.

¡Ni Golpes de Estado, Ni golpe a las Mujeres!

FEMINISTAS EN RESISTENCIA

HONDURAS


reporte AMENAZAS NOCHE 21sep.mp3reporte AMENAZAS NOCHE 21sep.mp3
1954 K Reproducir Descargar
El pueblo de la tribu capitalina, aquel estigmatizado por la seña de la supuesta indiferencia con su país, ha salido a la calle, desafiando toda la prudencia -que indicaría que si hay amenazas de muerte (literales, pues el ejercito pasó en carros de sonido amenazando de muerte a quien saliera a la calle) todo indicaría que la gente se quedaría en sus casas... pero no.
El pueblo de la vieja cuidad Vía de Laureles, Col. Kennedy; Col Los Pinos; Col Villanueva; El Reparto; Col el Manchén; Col 21 de Febrero; Col El Pedregal; Barrio El Bosque; Col El Picachito; Col Cerro Grande; Col La cañada; Col Victor F. Ardón; Calpules, La Vega, la Cerro Grande, la Centro America Oeste, El Picachito, Los Jucos, el Morazán y cada vez más pobladores, colonos, gente simple de la calle ha salido de sus casas a luchar casa por casa, hasta controlar sus barrios y echar a la policia y al ejécito de sus lugares, la organización pasa de la espontaneidad a la resistencia sistémica, se acuerpan, se incorporan, se levantan indignadas las voces, los puños, las voluntades convertidas en rabia, en poder popular, en necesidad de cambio más allá del llamado retorno a la constitucionalidad, la lucha es cada vez más fuerte por la asamblea nacional constituyente, al tiempo que la indignación crece al enterarnos que sigue el toque de queda -estado de sitio- que pretende apresarnos en nuestras casas y barrios... el pueblo ha dicho NO, y sale a demostrarlo sin lugar a dudas.
manitas negras
¡nunca se raja!



--
Lidice Ortega
Feminista en Resistencia
Cel 98 71 45 42
Tel 238 0101/01 53
4 archivos adjuntosDescargar todos los archivos adjuntos
Colonia Centroamerica organizacion 22sep.mp3Colonia Centroamerica organizacion 22sep.mp3
646 K Reproducir Descargar
alzamiento colonia Kennedy 22sep.mp3alzamiento colonia Kennedy 22sep.mp3
1808 K Reproducir Descargar
alzamiento colonia El Reparto 22sep.mp3alzamiento colonia El Reparto 22sep.mp3
698 K Reproducir Descargar
alzamiento en colonia Cerro Grande 22sep.mp3alzamiento en colonia Cerro Grande 22sep.mp3
1100 K Reproducir Descargar

NOTICIA DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA

Acaba de llamar una compañera del Sector de la Aldea El Carmen, especificamente de las Colinas, que la policia preventiva acaba de matar a las 5 p.m de este 22 de septiembre a un joven de aproximadamente de 16 años que les dijo "golpistas, traidores". Le pegaron un tiro y no permitieron que la gente se acercara y están intimidando a la población de no denunciar.
Están agrediendo en las comunidades.

DESDE COSTA RICA

LIGA INTERNACIONAL DE MUJERES PRO PAZ Y LIBERTAD
SECCION COSTA RICA :
____________________________________________


Que ante los acontecimientos en la Hermana República de Honduras, SE PRONUNCIA:

Primero:
En contra del Golpe de Estado perpetrado por el Ejército, el Congreso y el Poder Judicial de la República de Honduras, contra el gobierno constitucional cuyo presidente legítimo es Mel Zelaya.

Segundo:
Por el desconocimiento del gobierno de facto encabezado por el señor Micheletti.

Tercero:
En contra de la violación de los Derechos Humanos perpetrado por el régimen de facto hacia la población en general, y particularmente en contra de las mujeres, y las personas menores de edad, que han sido constantemente detenidas y sometidas a diferentes clases de vejámenes prohibidos por el Derecho Internacional

Cuarto:
En solidaridad con la resistencia pacífica del pueblo hondureño y sus diferentes organizaciones de la sociedad civil, mujeres, etnias, sindicatos, y no gubernamentales.


Quinto:
En solidaridad con el Frente de Abogad@s contra el Golpe de Estado y su heroica y desinteresada labor en resguardo de los derechos de las y los detenidos y de las y los procesados judicialmente.

Sexto:
En contra de la violencia desatada en contra de las y los manifestantes que desde el lunes recién pasado se pronuncian a lo largo y ancho de Honduras en ocasión del regreso a dicho país del presidente constitucional Mel Zelaya

Séptimo:
En contra de las detenciones de cientos de manifestantes en Estadios hondureños

Octavo:
Hacemos un llamado a la sociedad civil costarricense, a las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones de mujeres, indígenas, y al pueblo general, hacia como a la comunidad internacional, a pronunciarse en contra del Golpe de Estado, en contra de la represión del pueblo hondureño, en contra de las detenciones, en contra del Toque de Queda, y por garantizar la vida, la integridad física y psicológica de las personas integrantes de las organizaciones de derechos humanos, y mujeres, así como de todas y todos los participantes en la Resistencia Hondureña.

San José, a los veintidós días del mes de septiembre del año dos mil nueve

LIGA INTERNACIONAL DE MUJERES PRO PAZ Y LIBERTAD
SECCION COSTA RICA

Licda. Olga Magdalena Carrillo Bianchi
Presidenta

lunes, 21 de septiembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO


Por este medio las Feministas en resistencia y organizaciones de mujeres de todo el país, preocupadas y alertas sobre la represión que el gobierno de facto ha impuesto al pueblo hondureño con motivo de la movilización masiva en respuesta a la llegada del Presidente constitucional de la República a este país, nos pronunciamos de la siguiente manera:

• Seguimos denunciando el golpe político militar dado el 28 de junio de 2009 y no reconocemos ninguna autoridad usurpadora de los Poderes del Estado, amparada bajo la figura de “sucesión presidencial”. En este contexto repudiamos las violaciones a los derechos humanos que se han venido suscitando en nuestro país, entre ellas los abusos físicos, verbales, hostigamiento y asesinatos a líderes, hombres y mujeres que forman parte de la resistencia nacional contra el Golpe de Estado.

• El sabotaje a las comunicaciones de teléfono, radio emisoras y canales de televisión, el día 21 de septiembre (Radio Progreso, Cholusat Sur, Tele-Ceiba y emisoras locales) que transmiten información de la resistencia e información sobre la llegada del Presidente Constitucional de la República: José Manuel Zelaya Rosales.

• Condenamos el toque de queda impuesto de forma arbitraria desde las cuatro de la tarde del día lunes 21 de septiembre de 2009 y extendido hasta las siete de la noche de día 22 de septiembre del año en curso por el régimen de facto, así como las detenciones ilegales, torturas y cualquier otra violación a los derechos humanos y/o violación de los derechos de las mujeres que se generen del mismo.

• Repudiamos las declaraciones de los medios del gobierno golpista y sus funcionarios (as) que exhortan a la población a “evitar tragedias”, amenazando con represión a quienes no obedezcan el toque de queda y se movilicen por el territorio nacional.

• Responsabilizamos a Roberto Micheletti Baín, a sus seguidores y al ejército de Honduras por cualquier tipo de violencia, disturbio o agresión contra las personas, organizaciones y contra las mujeres que formamos parte de la resistencia nacional contra el Golpe de Estado.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 21 días del mes de septiembre de 2009.

¡Ni Golpes de Estado, Ni golpe a las Mujeres!


FEMINISTAS EN RESISTENCIA- HONDURAS
Presentación

A Suyapa, quien inspiró este poema

Soy este cuerpo dibujado a golpes
Que camina día tras día bajo el sol,
bajo este cielo incierto de máquinas aladas,
en medio de ráfagas de humo y
el sonido de fusiles
Soy infinidad de rostros:
el de un chico asesinado,
el de la abuela que camina
el de la gente lenca armada de una paciencia infinita
El de la pintora de mantas,
El de la chica de las muletas
Que se enfrentan de a pedazos o en conjunto
A las murallas verde olivo cargadas de violencia

Puedo decir que de mi cuerpo salen muchos olores
El de la montuca fresca
El de la tortilla y los frijoles
El de manos sudadas y cuerpos cansados,
pero también
el olor de sangre derramada
el de gas y pólvora
el olor a muerte y a miedo.

Mi garganta
está poblada de voces:
Estoy en las discusiones acaloradas de las asambleas
en el grito de la maestra
En el relato de la joven violada,
En la protesta de los golpeados, de las torturadas
En la voz que canta en las calles

Soy miles de sombreros y
cientos de palabras,
soy abrazos, lágrimas,
ternura, carcajadas.
Estoy llena de
sonrisas que iluminan el día
colores que vienen de todas partes
tengo alegría, ganas de bailar,
tengo esperanza.

Porque sin mí las calles
Se quedarían solas,
Porque sin mí las paredes no dirían nada
Porque soy tus manos, tus pies cansados,
Tu voz.

Yo soy la resistencia

Jessica Isla