sábado, 23 de enero de 2010

Informe de la CIDH sobre Honduras.

Lo pueden ver completo en la pág de la CIDH: www.cidh.org o la parte de los derechos de las mujeres en

http://cidh.org/countryrep/Honduras09sp/Cap.5.a.htm#G.

Iniciativa de agrupaciones de mujeres y feministas en solidaridad con Haití

COMUNICADO DE PRENSA

Iniciativa de agrupaciones de mujeres y feministas en solidaridad con Haití


(Buenos Aires, 20/01/10) Con firmas de activistas feministas, autonomistas, lesbianas, anticapitalistas y socialistas, además de colectivos, agrupaciones y organizaciones políticas está circulando el pronunciamiento de mujeres y feministas de América Latina y el Caribe en solidaridad con las mujeres y el pueblo pobre y trabajador de Haití.

Las Feministas en Resistencia de Honduras, que enfrentaron el golpe de Estado en su país, la reconocida escritora feminista Francesca Gargallo de México y la dominicana Yuderkys Espinosa, feminista lesbiana que reside en Argentina, son algunas de las mujeres que se sumaron a la iniciativa de la agrupación Pan y Rosas para impulsar esta declaración en todo el continente.

Andrea D’Atri, impulsora de Pan y Rosas en Argentina destacó que la declaración consensuada exige, fundamentalmente, “el retiro de las tropas de la MINUSTAH, que las ganancias de las empresas capitalistas estén disponibles para paliar el desastre y que la ayuda humanitaria sea distribuida por organizaciones de mujeres, feministas, obreras y populares.”

Pan y Rosas

La declaración “Solidaridad con nuestras hermanas haitianas” puede leerse, junto a las primeras firmas de adhesión en www.panyrosas.org.ar y otros sitios de internet.

Se reciben adhesiones en solidaridadmujereshaiti@gmail.com

Contactos:

Argentina: Andrea D’Atri 156-464-6906

México: Sandra Romero 553-932-8010

viernes, 22 de enero de 2010

Comunicado del Moviemiento Costarricense de Solidaridad con el Frente Nacional de Resistencia

AL PUEBLO DE COSTA RICA

El Movimiento Costarricense de Solidaridad con el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, y el Comité de Solidaridad de Occidente (con sede en San Ramón), en el ejercicio de nuestro derecho a la libre expresión,

DECLARAMOS


1. Que nos solidarizamos con el pueblo hondureño en su lucha contra el golpe de estado del 28 de junio de 2009, y el estado de cosas resultante.

2. Que nos solidarizamos con el Frente Nacional de Resistencia Popular hondureño al declarar como ilegítimo el gobierno surgido de unas elecciones espurias el 29 de noviembre de 2009, realizadas para legitimar el golpe de Estado; elecciones rechazadas por la mayoría de los ciudadanos hondureños, como ha sido denunciado y documentado ante la comunidad internadional.

3. Que el acto de toma de posesión de la presidencia de Honduras por parte del señor Porfirio Lobo Sosa, hoy 27 de enero de 2010, es un simple cambio de fachada de la dictadura impuesta a los hondureños por las cúpulas empresariales y eclesiásticas conservadoras, los militares, la corte suprema de justicia, el congreso nacional hondureño y el gobierno de los Estados Unidos, utilizando medios fraudulentos, reñidos con la verdad y la justicia.

4. Denunciamos ante Costa Rica y ante el mundo la sistemática violación de los derechos humanos por parte de las autoridades represivas hondureñas. Son centenares de miembros de la resistencia detenidos, torturados y asesinado en forma abierta o encubierta por militares, policías, sicarios o escuadrones de la muerte. El pueblo costarricense debe saber que, hoy día, hay en Honduras un número importante de ciudadanos amenazados, presos políticos y exiliados que se ven imposibilitados de retornar a su país.

5. Exigimos al pueblo, los partidos políticos y el Gobierno costarricense que no reconozca el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, y rechace sus representantes diplomáticos, por ilegítimos, mientras no se vuelva al orden constitucional y democrático en Honduras.

6. Invitamos a la ciudadanía costarricense continuar apoyando los esfuerzos por el la refundación de Honduras, con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, de carácter humanista, participativa e incluyente.

Frente a la dominación militar y política del Gobierno de Estados Unidos, debemos responder al unísono los pueblos del continente americano

¡Viva la Resistencia hondureña!
¡Viva la solidaridad centroamericana y latinoamericana!
¡Democracia con libertad y justicia social!

Movimiento Costarricense de Solidaridad con Honduras.

San José de Costa Rica, 27 de enero de 2010.

LLAMADO DE ACCION FEMINISTA PARA HAITI



Ante la tragedia humana que vive en estos momentos Haití, varias actoras del movimiento feminista como CIPAF, El Colectivo Mujer y Salud, Radio Internacional Feminista y otras redes feministas latinoamericanas han instalado un Campamento Feminista desde donde se articulará la solidaridad y los esfuerzos de los movimientos feministas con el pueblo de Haití.
El campamento de Comunicaciones, liderado por RIF pretende ser un referente (físico/simbólico) que plantee a las haitianas acciones concretas que contribuyan a la re-articulación del movimiento feminista, en Haiti y República Dominicana.
La Carpa de Comunicaciones se propone:
Contribuir a desarrollar una información más atinada sobre el contexto y el protagonismo de ese pueblo, en especial las mujeres.
Contribuir a abrir canales de comunicación para que las mujeres y sus comunidades tengan voz sin censura y sin manipuleo.
Contribuir a hacer un puente informativo y de infraestructura logística mínima para que periodistas, activistas y comunicadoras puedan llegar a hacer sus trabajos acercándose a Haití.
Reforzar el trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos.

Proponemos nombrar el Campamento “Miriam Merlet” y hacer un espacio especial en la Carpa para hacer homenaje y duelo allí donde concretemos nuestro referente para ser solidarias.

Sé parte de este esfuerzo, adhiere tu organización, contribuye como puedas, comunícate con nosotras a los correos:
laberinto@alasdemariposa.org; moreratica@yahoo.com.mx; petateras@gmail.com

Esta es una iniciativa de Todas!!!!

lunes, 18 de enero de 2010

EL LLANTO DE HAITI: Carta de Sergia Galván a las compañeras feministas de América Latina y el Caribe.

Queridas amigas, regresé en la madrugada de hoy de Haití, todo lo que pueda contar es poco. El olor a muerte nubla la razón, los miles de cuerpos atrapados y llorando debajo de los escombros te hacen sentir una migaja, las personas parecen mirar a otro mundo, sus ojos parecen relámpagos que huyen del horror.
Las gentes son caminantes que van y vienen sin rumbo, deambulantes que cargan dolor y miseria, deambulantes que cargan sueños en ruinas. La gente camina, camina, camina.. es como si al caminar se liberaran de la tragedia.
Las calles están llenas de cadáveres en descomposició n, ayer en la tarde decidieron, enterrar a sus muertos en fosas comunes, es probable que pidiendo perdón a sus dioses, diosas y ancestros, decidieran sobrevivir al terremoto de los olores, y enterrar a los suyos en fosas comunes.
Las personas han construido improvisados campamentos en cada espacio que la tragedia haya dejado libre, en plazas parques, calles, solares vacíos, aun en las poquísimas estructuras que quedan levantadas, la gentes no entra a ellas , estar bajo algún techo genera temor, inseguridad, miedo, pues aun la tierra sigue danzando, reacomodando sus placas, cerrando su ciclo.
Todavía ayer no llegaba asistencia médica a los campamentos, y en las calles las personas intentaban curar sus heridas y alargar la muerte mediante lo único que tenían a mano: la espera. La deshidratació n marca la piel, pues su único techo es el sol, por suerte la lluvia ha contenido sus lágrimas y a la caída del sol las personas podían tirarse al suelo, arropados con su dolor.
Las caras lánguidas por el hambre y la sed, mermaban las energías y mostraban un cuadro de tranquila agonía. El lugar de reposo, es también el mismo lugar para hacer las necesidades fisiológicas.
Amigas, el llanto debajo de los escombros y el llanto por las heridas, por los golpes, por los muertos ,el llanto por la cuasi vida, es imposible borrarlo, es imposible dejar de escucharlo, hoy, en medio de reuniones he intentado poner oídos sordos a esos llantos, pero siguen ahí.
Decidí buscar a nuestras amigas, a Lise, a Colette, Ann Marie, a Miriam, a Nikette, a Susy, a Magui, a Olga y a otras, y fui a visitar sus oficinas, algunas estaban convertidas en polvo, otras semi destruidas y no encontré a ninguna. Una persona me informó que Ann Marie murió, lloré, lloré, lloré y seguí.
No solo las personas, también la infraestructura del Estado sucumbió: Palacio Presidencial, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio Publico, Ministerio del Interior, Obras Publicas, Fuerzas Armadas, Edificio de Impuestos Internos, hospitales en fin, el Estado no existe.
La ayuda es lenta, porque no hay con quien coordinar, el aeropuerto no tiene torre de control, no tienen espacio para que lleguen más aviones, no hay luz para trabajar en la noche. Naciones Unidas abrió un puente aéreo, pero no es suficiente.
Las organizaciones de sociedad civil, constituimos una Comisión Binacional para intentar crear una plataforma en Haití que pueda ser receptora de la ayuda, estamos haciendo intentos por infundirles un poco de fuerza a las amigas y amigos que no partieron, para que estructuremos una coordinación, tomará un poco de tiempo, pero vamos a lograrlo, las Haitianas y Haitianos son de una fuerza especial y se van reponer.
Amigas, en este momento la solidaridad es el único aliciente, la solidaridad es la única fuerza que logrará contener el dolor y hacer que nuestras hermanas haitianas sientan emoción de mirar el futuro.
Un abrazo a todas
Sergia
Santo Domingo
15 de enero 2010

Comunicado de Las Feministas en Resistencia

Denunciamos las gravísimas violaciones a los derechos de las/os ciudadanas/os desatados por las fuerzas represivas del Estado fascista que gobierna en Honduras en contra de las/os campesinas /os del Bajo Aguán. Las Feministas en Resistencia, nos pronunciamos para denunciar ante la comunidad nacional e internacional:
1. El día jueves 7 de enero los campesinos organizados en El Movimiento Campesino Unificado del Aguan fueron víctimas de un violento desalojo perpetrado por fuerzas militares y más de 500 guardias de seguridad privados, estos campesinos se han organizado en cooperativas en el Bajo Aguan, zona del Litoral Atlántico de Honduras.
2. Los campesinos venían ocupando estas tierras desde hace varios meses con la finalidad de organizar las cooperativas que les permitieran reclamar su derecho a la tierra para su subsistencia y las de su familia, derecho que como hondureños les corresponde.
3. Las tierras que ocupaban los campesinos también son reclamadas por varios terratenientes entre ellos uno de los más grandes empresarios de este país: Miguel Faccuse, con un largo historial de expoliación de bienes y tierras del Estado y que pertenece a una de las familias que planificaron y financiaron la ejecución del golpe de estado del 28 de junio en Honduras.
4. En el desalojo hubo campesinos heridos y detenidos arbitrariamente. Se sabe que dos campesinos perdieron la vida a manos de las fuerzas represivas del Estado. Así mismo, se tiene noticias de que sus viviendas fueron destruidas e incendiadas todas sus pertenencias.
5. Nos solidarizamos con El Movimiento Campesino Unificado del Aguan que denunció este brutal desalojo y exige el cese a las hostilidades contra de los miembros de su organización. Nos sumamos a la denuncia realizada por el Frente de Resistencia Popular a través de su pronunciamiento de repudio a estos salvajes hechos que reflejan el carácter represivo de esta dictadura que desde el 28 de junio viene asesinando, encarcelando y violando todos los derechos humanos de nuestro pueblo en Resistencia.
Por tanto, demandamos:
1. De todas las organizaciones campesinas y sociales de Honduras y del mundo unirse a nuestras voces que denuncian el brutal asesinato y represión de los campesinos del Bajo Aguán
2. Su firme y contundente solidaridad con la lucha de las/os campesinas/os hondureñas/os en la defensa de sus derechos y en contra del golpe de Estado.
3. Contundencia de sus referidas estructuras organizativas para que contribuyan a lograr el cese de la represión que vive el pueblo hondureño en marco de la dictadura fascista instaurada el 28-J.

¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡
¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!
¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!

11 de enero de 2010