jueves, 5 de agosto de 2010

COMUNICADO

RED CONTRA LA VIOLENCIA CHOLUTECA


La Red contra la Violencia de Choluteca y el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) informa que el día 02 de agosto del año en curso el Alcalde Municipal de Choluteca Quintín Soriano tomó la decisión de remover de su cargo a la Coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer, Sra. Gloria Motiño, y nombró en su lugar a la Sra. Cordelia Lagos. De esta manera el Sr. Alcalde pone fin a la problemática que la Red contra la Violencia de Choluteca venía enfrentando desde hace un año, cuando el Alcalde de esa ciudad tomó decisiones inconsultas y unilaterales que violentan el convenio de funcionamiento del Centro de Atención Integral a La Mujer, CAIM, pretendiendo utilizar sus instalaciones para otros fines distintos de los objetivos para los que fue creado.
El CAIM es un proyecto cogestionado o en asocio entre la Alcaldía Municipal de Choluteca y la Red contra la Violencia del mismo municipio, en el cual la alcaldía es la responsable de cubrir los gastos de personal y la Red contra la Violencia de dirigir políticamente el centro. El objetivo del centro es contribuir al fortalecimiento de las mujeres mediante una atención integral que les permita superar la problemática de violencia y generar una aplicación justa y equitativa del marco legal de protección de los derechos humanos de las mujeres.
Este proyecto cogestionado fue legalizado mediante instrumento público firmado ante notario en el año 2004 entre la Alcaldía Municipal de Choluteca, el Centro de Derechos de Mujeres y la representante de la agencia donante, Acsur Las Segovias.
Queremos agradecer el apoyo brindado por organizaciones de mujeres y feministas, por mujeres integrantes de las redes contra la violencia de los departamentos de Choluteca y Valle y por personas a título individual que se manifestaron en contra del atropello hacia las mujeres de esta zona y de las decisiones antidemocráticas de la autoridad municipal.
Un reconocimiento especial a la actual Corporación Municipal de Choluteca por tomar decisiones valientes y estratégicas a favor de las mujeres sobrevivientes de violencia y del fortalecimiento de las capacidades de las mujeres de Choluteca.
¡¡Gracias a nuestra lucha sostenida y sin tregua, las mujeres de Choluteca seguirán contando con un centro que atienda la problemática de violencia contra las mujeres!!

Red contra la Violencia de Choluteca Centro de Derechos de Mujeres

miércoles, 4 de agosto de 2010

A la comunidad nacional e internacional, Feministas en Resistencia denuncia:

1.Que hoy 3 de agosto de 2010, nuevamente el régimen de facto liderado
por Porfirio Lobo Sosa, con el aval de Julieta Castellanos, actual
rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y su Consejo
integrado entre otros por Olvan Valladares y Cristiana Nufio, ha
violentado la autonomía universitaria y militarizando el campus de
Tegucigalpa durante el desalojo violento de compañer@s del sindicato
de esta institución, que junto a estudiantes universitarios mantenian
una huelga de hambre desde hace 85 días.

2.Que esta acción constituye grave violación de los derechos humanos
de los sindicalistas, estudiantes y docentes que han sido salvajemente
reprimidos.

3.Que la policía y los militares, con la autorización de la Rectora y
su Consejo, han invadido los predios universitarios, desatando
persecusión de huelguistas, estudiantes y docentes, la que ha sido
acompañada de disparos, gases lacrimógenos y violencia física,
desatando una guerra campal en los predios y alrededores de la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

4.Que en este momento se reportan heridos víctimas de la represión,
una estudiante desaparecida, decenas de intoxicaciones con gases,
mientras los cuerpos represivos del Estado tienen en su poder a varios
estudiantes y sindicalistas.


Exigimos se garantice la integridad física de los huelguistas
estudiantes y docentes que aún sen encuentran en la UNAH.
Exigimos el respeto a la vida, seguridad personal y derecho a huelga
de los huelguistas, estudiantes y docentes.
Exigimos el respeto a la autonomía universitaria.
Exigimos el cese inmediato de la ola represiva del régimen contra el
pueblo hondureño.
Pedimos de nuestras organizaciones solidarias a nivel nacional e
internacional la inmediata denuncia y condena de estas nuevas acciones
represivas del régimen.

!NI GOLPES DE ESTADO, NI GOLPES A MUJERES!

FEMINISTAS EN RESISTENCIA

3 de Agosto de 2010

Educación, Autonomía y GOLPES. Por Daysi Flores

Hace 101 días, trabajadoras y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, se declararon en huelga de hambre exigiendo el cese de las violaciones a sus derechos laborales. La historia ha dado muchas vueltas y ha sido seis veces más larga de lo que yo me puedo imaginar. Una deja de comer porque está cansada de que otros se harten con sus derechos y crean que tienen derecho a hacerlo. Ayer, como acto simbólico para mostrar la indiferencia y la burla mal llamada reconciliación nacional; el sindicato de la UNAH decidió cerrar los portones y realizar una toma pacífica de las instalaciones. La respuesta de la rectora: Julieta Castellamos fue inmediata, contundente y constante. La policía violó nuevamente la autonomía universitaria pero esta vez, por orden de la rectora y complacencia del ministro de seguridad Oscar Alvarez, hombre de mucha confianza y cercanía de Pepe Lobo y muy conocido por sus políticas de exterminio y violación de los DDHH. La constancia con la que las fuerzas “especiales” y los comandos cobras intentaron entrar, desde las 09:00 am hasta las 5:00 pm. Que salió el último grupo, da fe de la saña con la que este régimen trata a este pueblo que cree y defiende la democracia. Muchas de nuestras compañeras se quedaron atrapadas y fueron gaseadas mientras otras apenas y lograron salir entre la lluvia de gases, aguas pimentosas y piedras. Las y los estudiantes, sindicalistas, y algunas maestras y maestros defendieron la autonomía universitaria con la misma valentía, fuerza y coraje con que este pueblo ha defendido durante meses la democracia: salieron de sus salones de clases e hiceron retroceder los pocos metros que las fuerzas represoras lograron avanzar. Otros simplemente intentaban escapar de los gases y fueron brutalmente apaleados, encarcelados y hasta hay un estudiante desaparecido.



Esto no es casual. No podemos permitir que se sigan disfrazando los golpes. La rectora de la UNAH, es parte de la mal llamada Comisión de la Verdad, instrumento en el que se amparan las y los sucesores de golpe de estado para conseguir el reintegro de Honduras a la OEA. Como si fuera poco, contamos con la visita de la sub-secretaria de Estado de los Estados Unidos, Maria Otero y esto está sucediendo frente a sus ojos. Me pregunto: ¿Es que acaso el velo es tan grande? ¿Se puede dar la espalda a algo que pasa frente a sus ojos? ¿Se puede seguir pretendiendo que en este país hay gobierno real y no una herencia del golpe de estado mientras las y los campesinos son ejecutados por reclamar sus tierras, la resistencia es víctima de una cacería inhumana y quienes tenemos alguna libertad de pensamiento somos perseguidas? ¿Qué legitimidad puede tener una Comisión para decir la verdad cuando a sus integrantes no les tiembla la mano para ordenar la represión desaforada de estudiantes en su mayoría menores de edad? ¿Dónde ponemos el dolor, la desesperación, la sorpresa y la zozobra de tener a nuestras hermanos, amigas, compañeros, novias e hijas en medio de la línea de fuego, cuando apenas unas horas antes, simplemente salieron a trabajar, a dar clases o a recibirlas?



La semana pasada tuve el privilegio de estar junto a compañeras del movimiento feminista de la región con el vicepresidente de El Salvador, el ministro de educación de Uruguay y las más altas autoridades del IIDH en la presentación del Pacto Interamericano por la Educación en Derechos Humanos y no pude más que llenarme de esperanza, porque sé que en este país, lo necesitamos. Ahora mismo, quisiera poder sentar en primera fila a la rectora y enseñarle los ejes fundamentales de este pacto: El reconocimiento legal de los derechos a la educación en DDHH, El desarrollo de políticas públicas educativas y el fortalecimiento de las condiciones y recursos pedagógicos del sistema educativo para la educación en DDHH. Pero por supuesto, primero tendría ella y todos los cómplices de este y los golpes que Honduras ha recibido: qué son los Derechos Humanos. Talves así podríamos comenzar a refundar el estado y construir una verdadera democracia.