lunes, 15 de febrero de 2010

Las Feministas en Resistencia acompanamos a la resistencia a despedir al presidente Manuel Zelaya.

">
Las Mujeres de tierra adentro, poseen arte que emana de sus espíritus ancestrales.
">

Policías, militares y hombres armados de Miguel Facussé hieren campesinos en el Aguán

Sunday, 14 February 2010 10:00 Dina Meza

Hombres fuertemente armados junto a policías y militares llegaron para atacar a balazos a campesinos del Movimiento Unificado del Aguán, MUCA, que retornaron a sus tierras en la tarde del jueves, según denuncia de uno de sus miembros, este viernes 12 de febrero, a eso de las seis de la mañana.

Desde diciembre de 2008 las hostilidades contra los campesinos de MUCA se han incrementado, los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Gustavo Canales, han aprovechado el golpe de Estado ejecutado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio anterior, para generar la violencia y desconocer un acta de compromiso firmada entre esta organización , el mandatario y el conocimiento de los terratenientes que pretenden reclamar tierras del Estado.

A finales de enero se llevó a cabo un desalojo violento contra los afectados por un contingente de más de mil policías y militares junto a guardias de seguridad de los terratenientes, que realizaron una tenaz persecución contra hombres mujeres y niños, deteniendo a más de cincuenta varones entre ellos menores de edad, los que fueron llevados al Décimo Quinto Batallón de Infantería, con sede en Trujillo, Colón. El COFADEH presentó un Habeas Corpus para solicitar su liberación.

Pero la ilegalidad en que se manejan los terratenientes fortalecida con las acciones de los cuerpos represivos, jueces y fiscales, mantiene en alerta roja a los campesinos y campesinas que aseguran no saldrán de las tierras que son propiedad del Estado.

Jhony Rivas, integrante de MUCA, relató a defensoresenlinea.com que la mañana de este viernes llegaron en vehículos gente armada de Miguel Facussé acompañados de policías y militares del Ejército, quienes procedieron a atacar a los campesinos hiriendo en el rostro y la espalda a Margarito Peralta y a Pedro Parachico en la espalda. Ellos fueron trasladados al hospital de La Ceiba, donde están en estado crítico.

Ellos integran los grupos de MUCA que están en la margen derecha del Río Aguán, en Colón. Más de tres mil familias son las afectadas por esta situación, a la cual el Estado le ha ido dando largas con plena orientación para favorecer a los terratenientes.

Rivas denunció que en la noche del jueves, unas cuantas horas después de que los campesinos retomaron las tierras, tres helicópteros sobrevolaban las dos márgenes del Río Aguán, mostrando agresividad para generar el temor.

La acción se produjo en momentos en que los líderes de las centrales campesinas sostenían reuniones con el ministro del Instituto Nacional Agrario, César Ham, con quien acordaron retomar el acta firmada con el presidente Zelaya Rosales. Se nombró una comisión de medición de las tierras y una Comisión Jurídica.

Sin embargo, en reunión sostenida con el Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, para tratar de detener la represión, los campesinos le manifestaron que las acciones violentas de la policías van en detrimento de la seguridad personal de los labriegos.

Como respuesta Álvarez les dijo que no podía desobedecer órdenes de los jueces que ordenaban los desalojos, no obstante que en varias ocasiones los agentes han realizado los desalojos sin contar con esas órdenes, sino para apoyar a los terratenientes que a sangre y fuego quieren mantenerse en las tierras.

La lucha por la tierra está generando problemas también en otras zonas, como en Zacate Grande, donde también el terrateniente Miguel Facussé mantiene el terror apoyado por los cuerpos represivos del Estado
FUENTE:
DEFENSORES EN LINEA. COM
">

DENUNCIA

Dina Meza, Defensores en Línea, 14 de febrero de 2010.

Un vehículo inició su marcha cuando salí por el portón de ECOSOL, apenas caminé unos 25 pasos, se acercó a mí y un tipo sacó su cuerpo y me pegó en el rostro con un alambre, cruzando mis ojos, la herida de la parte derecha tocó mi hueso por eso me hicieron cuatro puntos en una clínica privada, relató Hermes Reyes, quien fue agredido por desconocidos, a eso de las 7:30 de la noche del viernes 12 de febrero.

Reyes representa al Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, ante el Frente Nacional de Resistencia, que ese día estaba reunido en la organización ECOSOL, en Siguatepeque, en el centro del país, para discutir las estrategias de lucha de cara a la Asamblea Nacional Constituyente y ante el espurio gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Aparte de formar parte del MADJ, el FNRP también integra la organización Artistas en Resistencia, que se mantienen activos aportando desde sus propias fortalezas, en el arte, la pintura, el teatro, entre otros.

“Doy unos 25 pasos hacia la carretera que va de Siguatepeque a la Esperanza, veo que está un carro de paila color azul y que está estacionado a un lado de la calle, el carro enciende el motor y avanza muy cerca de mí , cuando estaba cerca uno de los tipos saca su cuerpo y me golpea con un cable en el rostro en mis ojos , fue un solo golpe que me aturdió, me cruzó de extremo a extremo los ojos, el de la parte derecha tocó hasta el hueso”.

Agregó que a los desconocidos no les bastó golpearlo sino que dejaron una amenaza : “ya sabemos donde están hijos de p…”, hablaban de las personas que llegaron a la reunión desde diferentes partes del país para participar de la primera asamblea del FNRP.Hermes fue asistido por varios de sus compañeros del frente que los llevaron a una clínica privada de la zona.

“Pienso que esto viene del sector de la oligarquía que está coordinando Siguatepeque , que están haciendo acciones en contra de la resistencia, ya se habían metido a la Red Comal, golpearon al muchacho que cuida y al perrito, y ahora nos pasa esto”, señaló el artista cuyas heridas van cicatrizando rápidamente.

Para él se trataba de enviar un mensaje de advertencia y generar temor para detener a la resistencia que tiene metas bien definidas, entre ellas no sentarse a dialogar con Lobo Sosa, presionar por una Asamblea Nacional Constituyente y tomar el poder del país.

Reyes ya había recibido amenazas directas a su correo electrónico y a su celular donde le manifestaban que “firmaste tu sentencia de muerte con esa denuncia”, tres días después de que en julio anterior firmara junto a varios representantes de organizaciones del país, una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público contra la Junta de Comandantes y Roberto Micheletti, por el delito de Terrorismo, al partir en el golpe de Estado, contra Zelaya Rosales.

Pero además había sido fotografiado durante las marchas y cuando permaneció por cuatro días la Embajada de Brasil, en septiembre de 2009, cuando llegó el mandatario derrocado a esa sede diplomática, para presionar por su restitución en el cargo.



http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=623:hermes-reyes-el-golpe-me-aturdio-pero-lo-que-siento-es-indignacion&catid=71:def&Itemid=166

Yo MaS a Yo MaS a

Y ando esas calles con la nube de cansancio en las boca
con los tropiezos en esas lunas profundas
repletas de hijos, dolores, protestas,
hoy más insondables …

Al paso
veo esas espinas de ramas fusil
poniendo rosas rojas al cuerpo vivo y total…

Así la piel de la ciudad se carboniza
en ese azar tóxico de farsas…
no hay más rozo cocodrilos, el pantano se secó…!

Y yo masa anónima,
deterioro mis suelas, mi peso, mi vida
para quitarme la paciencia y dejarlos atrás…

Te cuelgo mis mendrugos de oro
Mis abrigos de cartón periódico
Te dejo a los pies los sollozos funerarios
Los besos no depositados por falta de familia…

Les dejo mi cáscara aterida de invierno
Y empapada de lodo en ese edredón caliente
que abrigará tu no alma…

Y a tus hijos e hijas les devuelvo los juguetes de chapas
Las barbies sin ojos y esos amigos de patadas y puños
del fondo del vertedero.

Ya no quiero deambular
ni ser mercancía de tus hoteles
y boquitas de caviar…déjame en paz…

Y yo masa de país …
de mujeres, de viejos, de hijos y de ustedes malparidos
que soy completa e inconclusa
Te prohíbo la muerte
La idiota política
Y el desdén de tus ínfulas rateras.


Te dejo en ese techo frágil todos mis complejos
pero ya no quiero
tropezar con mi niña miserable y arropada de colitas y sin pan
o con mi niño saltando del asco a la cárcel
olvidando sus juegos y la risa.

Y arriba en mis yemas
Me voy colocando uno a uno
Los trofeos de tus dientes, que ya no me mastican.

Sacudo a mi alegría
de ese filo que adquirió tu culpa
del odio que abanderan sus nombres, sus entrañas vaciadas
esos desprecios frívolos
de sus no memorias…


Pero aquí estoy yo masa
Yo gente de las avenidas
Yo covacha y palo de limón
Yo en las calles
Yo en el fondo de las botellas
Yo en la escuela
Yo en la consciencia
Yo labriego
Yo la chusma curtida de labores
Yo la madre fuerte
Yo la tortilla caliente
Yo el enajenado
Yo masa pasión
Yo corazón común
Yo vida
Te leo la Historia que despega de esos carteles
y me cercioro de las planas
de encontrar que allí regando el campo y el polvo
corren los ríos de mi sangre
bajo el tiro de tus desalmadas gracias

Y reescribo los muertos con el no olvido
Con la caja de luces
Para espantarte sátrapa de mi casa.

Soy todos los nombres los apodos, los sin nacer
total de voluntad, de rebeldía
la voz interrumpida
pero no callada…

y les puedo asegurar
se hoy se van…


Diana Vallejo