lunes, 28 de febrero de 2011

PRONUNCIAMIENTO CLADEM HONDURAS

Frente a las últimas acciones del gobierno de Porfirio Lobo Sosa sucedáneo del golpe de estado, en materia de Derechos Humanos de las Mujeres.

Nosotras mujeres feministas organizadas y autónomas, frente a las últimas actuaciones del gobierno de Porfirio Lobo, sucedáneo del golpe de estado, en materia de derechos humanos de las mujeres nos pronunciamos de la forma siguiente:


1. Históricamente hemos luchado por crear en el Estado hondureño las condiciones mínimas para la defensa de los derechos de las mujeres en el marco de una democracia formal y de una institucionalidad incipiente, para los ejemplos: la lucha porque Honduras suscribiera los principales convenios internacionales en relación a los derechos humanos de las mujeres, la creación del INAM, la Ley contra la Violencia Doméstica, la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, la Política Nacional de la Mujer y el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades y otros esfuerzos e iniciativas encaminadas a defender los derechos de las mujeres.


2. El golpe de estado de 2009, ha significado el derrumbe y deslegitimación de la poca institucionalidad y mecanismos, creados también por esfuerzo y lucha de las organizaciones feministas y de mujeres, para garantizar el respeto y goce de los derechos humanos.

3. Que las acciones desarrolladas actualmente por el gobierno continuador del golpe de estado, a partir de las recomendaciones realizadas al Estado de Honduras en el Examen Periódico Universal, caso específico la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), se limitan a esfuerzos por ocultar las permanentes violaciones a los derechos humanos de la población hondureña y de las mujeres en especial en tanto no es capaz de garantizar el cumplimiento de los mecanismos necesarios para investigar y sancionar la violencia contra las mujeres expresada en sus diferentes formas: femicidios, violencia sexual, violencia desde el estado (institucional).


4. Que la adhesión al Protocolo Facultativo de la CEDAW por el Estado hondureño es una obligación que debió ser cumplida desde el momento de su aprobación en 1999.


5. Dejamos claramente expresado que el gobierno sucedáneo de Porfirio Lobo no está haciendo ninguna concesión, sino cumpliendo con su OBLIGACIÓN de implementar, en el plano formal, las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos humanos de las mujeres hondureñas y que éstas no deben limitarse a la adhesión de Honduras al Protocolo Facultativo de la CEDAW sino a que los tratados internacionales sean aplicados irrestrictamente. Esta aplicación va más allá de los marcos formales y continúa siendo una deuda no saldada hacia las mujeres que se traduce en el aumento de los femicidios, en la desaparición o fusión de mecanismos institucionales, y fundamentalmente, en una institucionalidad colapsada por el rompimiento del estado de derecho, totalmente incapaz de hacer reales y efectivos los derechos humanos en Honduras, omisión con consecuencias específicas sobre las mujeres hondureñas.


Tegucigalpa, Honduras. 25 de febrero de 2011.

Las Feministas en Resistencia –FER- ante la Asamblea Nacional del FNRP

Ante la coyuntura actual las FER continuamos en el FNRP para robustecer y robustecerse en el proceso de construcción de una sociedad más justa, democrática y participativa.

Sostenemos que es necesario aportar nuestra visión como mujeres y feministas para que el FNRP se reafirme en la edificación de una sociedad antipatriarcal, antirracista, antiimperialista, incluyente respecto a la diversidad sexual, en la que impere el respeto a la naturaleza y al medio ambiente.

Manifestamos que reconocemos que existen diferentes caminos para llegar a conformar las estructuras de gobierno pueden ser diversos, el sufragio es tan sólo uno de ellos. Para nosotras es de trascendental importancia participar en la transformación de la sociedad a través de prácticas en las que se refleje nuestro respeto por la vida, por tanto somos pacifistas y antimilitaristas. En nuestra praxis no cabe ninguna forma de violencia.

Como feministas estamos con el Frente en su exigencia por el retorno de manera segura del ex presidente Manuel Zelaya Rosales y de todas/os aquellas/os compañeras/os que salieron del país por estar en riesgo sus vida.

Como FER seguiremos exigiendo que se destituya y castigue a todas/os los responsables materiales e intelectuales del golpe de Estado y de las violaciones de derechos humanos.

Como FER, integrantes del FNRP, continuaremos exigiendo un alto a la represión y el respeto del libre ejercicio los derechos humanos de las mujeres y de toda la población. Nos declaramos comprometidas con la edificación del poder popular feminista y por una Constituyente feminista, popular, democrática, incluyente.

Por todas estas razones asistimos a esta histórica convocatoria, la Asamblea del 26 de febrero, a contribuir con nuestras voces, para que desde su seno se elabore un plan de acción que promueva la oposición real, sistemática y permanente, al gobierno continuador del golpe. Que no pase un solo día sin que, desde cualquier espacio, expresemos nuestra Resistencia ante un gobierno ilegítimo, producto funesto del Golpe de Estado.


¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!


¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!



25 de febrero de 2011


--