jueves, 20 de enero de 2011

COMUNICADO ENTREGADO A LA EMBAJADA DE MEXICO

Asesinan mujeres y a ellos no les importa
!Basta de funcionarios y políticos irresponsables!!

Las mujeres organizadas en redes y colectivos en Honduras, por este medio queremos hacer del conocimiento del presidente mexicano Felipe Calderón y demás autoridades de ese país, nuestro profundo repudio por la creciente, sistemática y vergonzosa violencia contra las mujeres, que en el caso de nuestros países, cada vez se expresa más, de forma extrema a través de los femicidios.
Nos resulta inaceptable que las autoridades mexicanas, como también las de nuestro país, se escuden en la violencia organizada para evadir la responsabilidad básica que tienen con el respeto por la vida de la población en general y de las mujeres en particular. Creemos que esa excusa lo único que demuestra es una enorme incapacidad en la realización de su trabajo y un gran menosprecio por la vida de las mujeres; prácticamente están diciendo que merecemos la muerte. ¿Qué autoridad jurídica, política, ética o divina creen tener para enfrentar la escalada femicida de esta manera?...
Reiteramos que es el Estado y sus autoridades los principales responsables de que esto esté ocurriendo pues su desidia, omisión, inoperancia, incapacidad y hasta colusión son los factores que permiten que los femicidios vayan en aumento.
Exigimos acciones inmediatas, contundentes y coherentes con los principios de los derechos humanos de las mujeres para que esta escalada cese. Solo de esa manera podrán mostrar que nosotras, las mujeres de Honduras o de cualquier rincón del mundo estamos equivocadas.
Tegucigalpa, Honduras, 17 de enero de 2011

Feministas en Resistencia
CLADEM – Honduras
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas
Red Mesoamericana Petateras

Y AHORA, DONDE QUEDA NUESTRA VOZ

Y AHORA DONDE QUEDA NUESTRA VOZ"


Volvemos una vez mas al lugar donde se toman las decisiones y se venden consciencias (Juzgado de Letras de Amapala)

El pasado martes 11 de Enero fue el día en el cual se celebraría la audiencia inicial donde se nos acusa a Elia Hernandez, Elba Yolibeth Rubio (ambas corresponsales de La Voz de Zacate Grande) mas 12 pobladores de la comunidad de coyolito por los delitos de sedición y desobediencia, en el cual de salir culpables la pena seria de uno a tres años,
El juez Ariel Berrilos al no encontrar suficientes pruebas por el cual culparlos y sin escapatoria a la petición de las abogadas de COFADEH en conjunto a la abogada Kenia Suyapa de anular definitivamente los cargos por los que se les acusan tomo la decisión de terminar a mitad la audiencia y pasarla para el día viernes 14 Enero.

"Aquí estamos, ya regresamos, no por nuestro gusto pero no nos callamos"

Volvemos una ves a la sombría incertidumbre, en las afueras del JUZGADO DE LETRAS DE AMAPALA, el viernes 14 Enero donde no sabemos que es lo que se a va a dictaminar en nombre de la tan buscada justicia.

Desde las diez de la mañana estuvimos esperando la noticia que según nuestros argumentos y el de las abogadas creíamos que iba a ser la anulación de los cargos que injustamente se les acusa a nuestra gente.


Transcurrieron las horas y con ellas la dicha que según nosotros era el primer caso que podíamos haber ganado en un audiencia ya que todos los casos los hemos perdido. Pero eso duro hasta las tres de la tarde cuando por fin salieron las Abogadas y junto a ellas la noticia del dictamen de la audiencia:

Auto de prisión,
No salir del país;
Solicitar permiso al Juez de Amapala si quieren salir de la comunidad de Coyolito,
Las corresponsales no acercarse a dicha Comunidad, Coyolito,
Presentarse a firmar al Juzgado cada 15 días,

Tienen prohibido asistir a manifestaciones públicas.

Un golpe mas a la lucha por la liberación de nuestros pueblos al prohibirles alzar nuestra voz en denuncia de la manera que nos siguen presionando, a la libertad de expresión, a la comunicación popular, a nuestro derecho de informar y al derecho de todo poblador a ser informado. Ya que como comunicadores ya no podemos ejercer nuestro trabajo a la luz publica como comunicadores y comunicadoras populares, por que somos el blanco perfecto de la de persecución y encarcelamiento por parte de la policía y los poderosos de Honduras.



Radio La Voz de Zacate Grande

18 de Enero 2011

miércoles, 19 de enero de 2011

ALTO A LOS FEMICIDIOS

TEGUCIGALPA.- Un grupo de mujeres hondureñas exigieron hoy en Tegucigalpa al presidente de México, Felipe Calderón, un alto a los feminicidios en ese país y que se investigue el homicidio de la activista de derechos humanos Susana Chávez, víctima de la violencia en aquel país.


Las Mujeres salieron a protestar a raíz que día a día crece el número de mujeres asesinadas. “Le demandamos señor presidente Calderón, que se investiguen los crímenes de odio contra las mujeres activistas Susana Chávez, Maribel Escobedo y el de su hija Rubí Frayre Escobedo”, subraya la carta de las mujeres hondureñas entregada hoy al embajador de México en Tegucigalpa, Ricardo Tarciso Navarrete.

Las manifestantes, unas quince, se apostaron con una manta y pancartas frente a la legación diplomática mexicana en la capital hondureña, donde además corearon consignas condenando la violencia contra las mujeres en Honduras, México y cualquier otro país. “Pedimos el esclarecimiento de estos femicidios y el castigo a los culpables”, añade la carta dirigida al presidente de México.

En el plantón, las feministas hondureñas, que representan a varias organizaciones de mujeres, también hicieron suya la frase “ni una muerte más”, que acuñó Susana Chávez.

Una de las activistas del Centro de Derechos de Mujeres de Honduras, Niza Medina, de las tres que fueron recibidas por el embajador Navarrete, dijo que “el Estado mexicano también tiene responsabilidad de la violencia contra las mujeres en México”.

Agregó que la protesta de las mujeres hondureñas se suma a las voces de miles de féminas mexicanas, de Latinoamérica y el mundo que le piden al Gobierno de México “que se ponga fin de una vez por todas a los femicidios y los asesinatos en Ciudad Juárez y todo el territorio mexicano”.

“Justicia para las mujeres, paremos los femicidios” y “Asesinan a las mujeres y a ellos no les importa, basta de funcionarios y políticos irresponsables”, se leía en algunas de las pancartas de las manifestantes que repudiaron hoy la muerte violenta de Susana Chávez, Maribel Escobedo y su hija Rubí. ACAN-EFE

NO A LOS FEMICIDIOS

Suma tu adhesión y ayúdanos a difundir este pronunciamiento unitario

Pongamos en pie una gran campaña unitaria internacional
panyrosasmexico@gmail.com
Envía tu firma y difunde esta campaña internacional

--------------------------------------------------------------------------------

En México los feminicidios se han incrementado bajo el gobierno de Felipe Calderón. La inmensidad del problema no es resultado de la violencia o el crimen organizado en general, sino de un estado con altos niveles de impunidad, donde los derechos de las mujeres está entre las últimas prioridades.

La muestra son las más de 10 mil mujeres y niñas asesinadas los últimos 10 años. Los 22 millones de mujeres mayores de 14 años que realizan trabajos no remunerados. Miles sin acceso a la salud, con el 60 por ciento de las mujeres que trabajan sin seguridad social. Las 120 mil mujeres y niñas violadas cada año. Con 8 de cada 100 mujeres sin saber leer ni escribir. El reclutamiento de cientos de mujeres y niñas a redes de trata y prostitución. Las mujeres además enfrentan la criminalización del aborto en 17 estados del país con penas que llegan hasta los 35 años de prisión.
El narcotráfico ha sido el pretexto del gobierno para militarizar el país. Y trajo con esto un aumento inaudito de la impunidad, violaciones a los derechos humanos, horas de enfrentamiento a mitad de calle, detenciones ilegales, hostigamiento sexual, civiles asesinados y desapariciones a luchadores sociales en algunos estados del país, toques de queda, entre otras consecuencias para la población.

Ya antes los feminicidios eran una tragedia, las cifras únicamente en Ciudad Juárez de 1993 a 2002 alcanzaban los 413 asesinatos de mujeres y niñas. Tan solo en 2010 Chihuahua sumó 446 muertes más, en el que coincidentemente es el estado más militarizado y violento del país.
Los altos niveles de impunidad son la base de los feminicidios. El sistema judicial esta plagado de prejuicios machistas en sus leyes y marcado por la indolencia y el desprecio de muchas autoridades hacia los crímenes de mujeres.

Fue en los tribunales donde en 2008, Catalina Ochoa, una de los tres jueces que liberó en 2010 al asesino confeso de Rubí Marisol Frayre, dirimió los cargos contra un asesino múltiple de mujeres en el conocido caso de Campo Algodonero, y resolvió su absolución. Mientras tanto, los familiares de las víctimas, que toman en sus manos la investigación, han sido criminalizados, perseguidos y asesinados (como el caso del cuñado de Marisela Escobedo). Pero en las cárceles del país tortura a presos (como hacía la directora de un penal en Torreón), se prostituye a presas (Penal de Santa Martha), se dan permisos para salir de noche, se dan fugas masivas, se encarcela a curas pederastas sólo los fines de semana (caso Laurencio Pérez en Guanajuato).

Por eso, denunciamos que la tragedia que hoy se cierne sobre las mujeres en México obedece entre otras cosas a la impunidad y complicidad de las autoridades. Los últimos tres años se han cometido dos mil 50 asesinatos de mujeres y niñas, en 18 estados del país, según las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Contra las declaraciones del gobernador Enrique Peña Nieto, quien niega los feminicidios en el Edomex, esta entidad alcanzó 922 asesinatos de mujeres registrados entre 2005 y 2010 y 9 de cada 10 asesinatos de mujeres permanecen sin castigo.
A un mes del crimen de Marisela Escobedo en Ciudad Juárez, sin un solo detenido, fue asesinada Susana Chávez, el 6 de enero, quien también fue parte activa en la lucha contra los feminicidios. Con ella suman tres las defensoras de derechos humanos asesinadas en Chihuahua en un año.
Por todo esto, nosotras (trabajadoras, desempleadas, estudiantes, amas de casa, activistas, feministas, lesbianas feministas, defensoras y de la lucha anticapitalista), mujeres de América Latina y el Caribe que nos solidarizamos con nuestras hermanas mexicanas y todo el pueblo trabajador y pobre del país, queremos poner en pie una gran campaña unitaria de las organizaciones de mujeres, feministas, de la disidencia sexual, lesbianas, comisiones sindicales de mujeres, organismos de derechos humanos, estudiantiles y obreros, para que se oiga nuestra voz que reclama:


• ¡Alto a los feminicidios! ¡Ni una muerta más!
• ¡Basta de violencia contra la mujer!
• Solidaridad con Nuestras Hijas de Regreso a Casa y con todas las activistas, feministas y luchadoras de Chihuahua. Alertamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes pueden velar efectivamente por su seguridad.
• ¡Repudiamos el asesinato a Marisela y Susana y exigimos el juicio y castigo para los responsables y la detención inmediata y definitiva de Rafael Barraza!
• ¡Alto a la represión de activistas en el país!
• ¡Alto a la militarización! ¡Exigimos al gobierno que retire inmediatamente las tropas de todo el país!
• ¡Destitución, juicio y castigo a los jueces y autoridades implicados en negligencias en casos de feminicidios!
• ¡Por una comisión independiente integrada con mujeres destacadas en la lucha contra los feminicidios y los derechos humanos y con familiares de las víctimas!
• ¡Apertura y reapertura de todos los expedientes donde hay implicados asesinos de mujeres!


panyrosasmexico@gmail.com
Envía tu firma y difunde esta campaña internacional
MEXICO:
Agrupación de mujeres Pan y Rosas
JUSTICIA PARA NUESTRAS HIJAS. Chihuahua
Francesca Gargallo. Feminista y escritora
Humberto Robles. Dramaturgo, guionista y activista de derechos humanos
Dra. Lucía Melgar. Académica e investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM
Liga de Trabajadores por el Socialismo
Contracorriente agrupación estudiantil. UNAM
Juventud Trabajadora Barricada de Ecatepec
Elena de Forencia, Red de Mujeres Convergencia 8 de Marzo, Edo. Morelos
Guadalupe Caro Cocotle, UNAM
Gabriela Delgado Ballesteros, Investigadora IISUE-UNAM
Martha Isabel Robledo Castillo. Abogada
Roman Pérez. Trabajadores por la unidad VW de mx, Colectivo de trabajadores democráticos de Puebla
Denise Alamillo, Activista Social. Monterrey, Nuevo León
Hiram Molina Guerrero. Dramaturgo
Alejandro César Argueta Paz, Colegio de Ingenieros de Audio
Fernando Hernández. Reportero

ARGENTINA:
Agrupación de Mujeres Pan y Rosas
Pan y Rosas - Bahía Blanca
Andrea D'Atri. Escritora, dirigente PTS, fundadora Pan y Rosas Argentina
Paula Daniela Fernandez Hellmund. Universidad Nacional del Sur
Darío Acosta, estudiante, Córdoba (ARGENTINA)
Claudia Lupardo, trabajadora de la educación, Pan y Rosas. PTS, La Pampa,(ARGENTINA)
BRASIL:
Agrupacion Pan y Rosas
Diana Assunção (Diretora do Sindicato de Trabalhadores da USP – Sintusp)
Mazzei Nogueira UFSC
VENEZUELA:
Livia Vargas González. Profesora universitaria
ESPAÑA:
Andrea Curull Oliete, DNI: 53089762N
Diego Jesús, Rejón Bayo Secretario Acción Sindical FESIM-CGT
María Jesús Sarrionandia Uribelarrea
Christiane Nolte

lunes, 17 de enero de 2011

Las FeR

Ante la escalada represiva contra las/os campesinas/os en Honduras declaramos:

1.Nuestra enérgica protesta ante la militarización de la región del Aguán que tienen la finalidad de reprimir y desalojar a cientos de niños y madres que buscan mejores condiciones de vida para ellas y sus familias. Más de mil trescientos soldados, dos tanques, dos tanquetas y miles de armas de fuego y gas lacrimógeno se han movilizado desde Tegucigalpa y otras partes del país hacia la zona para defender los intereses de los terratenientes latifundistas.

2. Para las/os campesinas/os el acceso a la tierra es un derecho, que las/os agricultoras/es necesitan tierra para producir los cultivos.

3.Demandamos garantía de los derechos seguros a la tierra. Y no sólo a la tierra, sino a todo lo que se relaciona con ella: el agua, los árboles, la vida silvestre, todas las cosas que la población rural necesita para producir alimentos, ganarse la vida y subsistir.

4.Imputamos al régimen encabezado por Porfirio Lobo Sosa la responsabilidad directa de la escalada de violaciones de los derechos humanos de las/os campesinas/os del Aguán.

5.Exigimos que se ponga fin a l La impunidad galopante que refleja la incapacidad para investigar y castigar estos crímenes cometidos contra las/os campesinas/os que forman de la Resistencia y hoy se encuentran en lucha pacífica por la vida.

Por tanto, demandamos:

1. De los organismos internacionales, particularmente de la Organización de Estados Americanos (OEA); de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); se condicione la reintegración de Honduras a los mismos en tanto no demuestre avances definitivos en el respeto a los Derechos Humanos del pueblo hondureño.

2.De la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la pronta instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras.

3.De todas las organizaciones de mujeres de Honduras y del mundo unirse a nuestras voces exigiendo respeto a los derechos humanos del pueblo hondureño.

¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!


14 de diciembre de 2010