miércoles, 30 de septiembre de 2009

Recuperarse del golpe… a los medios

Tegucigalpa, 29 de septiembre de 20.

Recuperarse del golpe… a los medios

Densidad. Pesadez.

El decreto que restringe aún más las libertades endurece aún más la dictadura; en estos 2 días se jugó al despiste con que se derogaría, pero ahí sigue.

Pero creo que el cierre de los medios, especialmente Radio Globo, ha sido el más duro de los golpes. La gente se había acostumbrado a desayunar, comer, cenar… escuchando esta radio: los testimonios, denuncias, convocatorias… Era el medio que garantizaba que se conocerían las barbaridades que este régimen realiza, los ataques a la gente que resiste porque se niega a aceptar un retroceso como el actual, a la gente que sueña con otra Honduras.

Reconozco que hoy sentía todo pesado.

En el plantón que convocó la resistencia había un despliegue policial enorme, creo que pocas veces había visto tantos policías juntos/as. Era obvio que no era necesario, se trataba de una mera demostración de fuerza. Ni siquiera sentía que fueran a cargar, como no lo habían hecho el día anterior. No había tanta gente como las demás semanas (por el miedo y por la dificultad de convocar sin ningún medio de comunicación) y se encontraban, como ayer, acorraladas/os entre dos barreras policiales.

Me encontré con una amiga de Feministas en Resistencia, una luchadora que a veces me parece llevase tres veces más de la edad que tiene militando. No sé cuantas veces la he visto en estos tres meses gritando a la policía, cantando, RESISTIENDO. Las dos teníamos un mal día y se notaba en nuestras caras. Entonces llegó un periodista suramericano que ha estado en “el ajo” en los momentos más críticos del golpe, portando en todo momento un sonrisote. “No debés tener esta cara”- le habló a mi amiga- “Mira que en Chile cuando pasó algo similar la gente dejó de salir a la calle y aquí la gente sigue saliendo. Ha sido un duro golpe, pero la gente está ahí desafiando el decreto. No tengas esa cara, con las veces que te han visto reír no les des el gusto. También ellos tienen fracturas, debilidades”.

Fue reconfortante.

Cierto, esto es una nueva prueba, muy dura, a la capacidad de invención y organización de la Resistencia. Es obvio que, tras tres meses y ver truncada la esperanza general de que cuando Zelaya entrase en el país esto se acabaría, hay altos y bajos. Esta semana ha empezado complicada y se precisa un replanteamiento de la acción y la organización en el nuevo escenario

A nivel internacional retomamos el baile de ambigüedades.

A nivel nacional, la posición de los candidatos a las presidenciales y el empresariado parece alejarse de Micheletti, pero en estas Honduras ya no sé… Claro está que el decreto aporbado esta semana, además de mala prensa internacional (el candidato del Partido Nacional mostró su oposición al mismo por esta razón), impide la campaña electoral (que, a fin de cuentas, es lo que interesa a todas las partes golpistas) y con el toque de queda el empresariado pierde dinero.

En fin, hoy se acaba. Mañana a ver si el aire se aligera.


http://resistenciamorazan.blogspot.com/2009/09/reporte-de-radio-liberada-desde-radio.html

http://radioeslodemenos.blogspot.com/

Juventud en resistencia: Blanco favorito de la represión y persecución ejercida por la dictadura

Desmantelan Radio Globo y Canal 36 de Honduras despues de tres meses del Golpe de Estado

Militares golpistas golpean a periodistas y destruyen sus equipos

Declarado culpable el español detenido por participar en las protestas de Honduras - Internacional_I

Militares golpistas golpean a periodistas y destruyen sus equipos

Vagamundo, por Fran Sevilla » Corresponsales » Blogs RTVE.es



martes, 29 de septiembre de 2009

POEMA A WENDY

Feministas y amigas
este es un poema que la maestra BlancaGuifarro escribió para Wendy, Wendy es una mujer es resistencia que falleció consecuencia de los gases con los cuales el ejercito y la policía arremetió en contra de la resistencia el día 22 en las inmediaciones de la embajada del Brasil.

WENDY

Blanca guifarro

Recorriste las calles

con la alegría de tu juventud

y la decisión

de arrullar a la Patria

Solo las bombas genocidas

detuvieron tu vuelo

y tu despedida fue indetenible

Ahora

caminas por los jardines del tiempo

abrigada con tus sueños

alimentada por estrellas

viajando entre nubes

y consentida

por las resistencias

En tu memoria

27/09/09

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA CULTURA EN RESISTENCIA

De los escenarios a las calles

El teatro, la pintura, la música, la poesía y la danza, nuevas armas contra el golpe de Estado en Honduras.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Por Edgar Valeriano

El trabajo del artista siempre ha partido de las necesidades de su sociedad y de su tiempo, luchando constantemente contra fuerzas adversas, porque el artista no crea a partir de la felicidad , su propuesta está nutrida de la realidad y la realidad no es la felicidad y pese a ello aporta soluciones en medio de las grandes turbulencias y este trabajo es avalado por la intensa búsqueda de verdad.

Los creadores hondureños una vez más se han unido y organizado el “Frente Nacional de Artistas contra el Golpe de Estado” teniendo como poderosas armas el teatro, la música, la poesía, la pintura, la danza, para hacer frente en una resistencia pacífica a las constantes represiones del gobierno de facto.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
“Estamos conscientes del riesgo que esto implica ya que como todo el mundo sabe regresamos a la oscura década de la guerra fría, y el golpe de estado nos esta afectando a todos como hondureños y los artistas no somos la excepción, hay que ser muy creativo, a la hora de manifestarse en contra de el régimen de facto, ya que como sabemos los medios de comunicación y algunos periodistas son propiedad de los oligarcas que financiaron el golpe, nosotros como artistas buscamos la forma de expresarnos como mejor sabemos utilizando el arte como escudo, hemos hecho presencia en las marchas pacíficas; animando a los compañeros de la resistencia por medio de la batucada, y documentando en video, los acontecimientos; utilizando y retransmitiendo información a través de la web a nuestros contactos a nivel nacional y en el exterior porque no hay causa mas justa que la de recuperar la dignidad de nuestro país” manifestó Douglas Alonzo miembro de la Asociación Cultural Arte Acción.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Ni las intimidaciones, los toletes, las bombas lacrimógenas, las balas, han callado el canto de estos autores que están dotados de una fuerza moral a prueba de todo, a sabiendas que no recibirán nada, solo la recompensa de su espíritu que va mas allá de los intereses personales y el sueño de amanecer un día en un país con un sol diferente que ilumine a todos por igual.

La verdad no permite idealismos y son solamente los hechos los que nos pueden llevar a esa verdad, en la actualidad muchos acontecimientos no son difundidos y muchos medios de comunicación son cómplices en no brindar una información fehaciente y los artistas están jugando en rol de reporteros registrando cada uno de los sucesos de la actual crisis e informando como verdaderos periodistas y trasladando también estas vivencias al trabajo artístico.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Iris Mencía, escritora y periodista nos dice que “en gran medida, el arte tiene un compromiso con la verdad. Puesto que es como un espejo frente al escenario de la historia de la vida y en alguna medida coadyuva esfuerzos con los medios nacionales e internacionales cuya función es de dar a conocer los hechos con objetividad. Lo que ocultan los medios vinculados al poder lo destaca en alguna medida el artista, solo que... no es tan sistemático, porque si no el arte sería absolutamente panfletario”.

El compromiso del artista no puede rehuir a la realidad, no puede estar a espaldas de la sociedad porque es parte esencial de su trabajo creativo. El pintor y escritor Samuel Trigueros dijo en una entrevista que los artistas que se mantienen en resistencia son parte de la reserva moral de Honduras y aportan sentido interno a la lucha -pacífica y la sangrienta de parte de los usurpadores del poder. “Los golpistas tienen bojotes que cantan y recitan, pero no tienen artistas que puedan ayudar a redefinir con honestidad y verdad la patria, el régimen golpista moviliza cuerpos armados, nosotros movilizamos conciencias” agregó.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
El artista no tiene más opción que seguir luchando por sus ideales y para cumplir con su meta tendrá que estar dotado de sensibilidad y luchar directamente contra la injusticia, la desigualdad, el hambre, la miseria espiritual y otros adversarios poderosos, pero su entrega tendrá que ser total y sin condiciones y el camino sin lugar será largo y tortuoso, pero es en las adversidades donde su trabajo florece y Honduras podrá cantar una nueva canción.

LLAMADO URGENTE

FEMINISTAS EN RESISTENCIA

Este es un llamado urgente de apoyo economico para Jessica Sanchez.
Sus dos hermanos menores, Aldo y Leonel Sanchez, estudiantes de medicina, fueron brutalmente apaleados por fuerzas policiales, un contingente de 20 efectivos.
A Leonel le quebraron las dos manos.
Fue atendido en el hospital publico y le pudieron mal el yeso
Su mano derecha esta muy comprometida
Necesitan urgente ayuda economica para poder darle la atencion requerida para que pueda recuperar sus manos.
Estamos haciendo una cadena de solidaridad para conseguir apoyo economico para llevarlo urgentemente a Cuba.ç
Por favor, comunicarse con Jessica
Estoy enviando copia de su correo en este mail

CEM-H

domingo, 27 de septiembre de 2009

COMUNICADO FEMINISTAS EN RESISTENCIA.27 de septiembre de 2009

LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA
Miembras delFRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO
Ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional:

No avalaremos con nuestro silencio los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura que encabeza Roberto Micheletti. Y, hoy más que nunca, ratificamos nuestro repudio al brutal Golpe de Estado perpetrado en Honduras por militares al servicio de la oligarquía hondureña; asimismo, respaldamos la decisión de nuestro pueblo de continuar en la lucha por restituir el orden de derecho y de reconocer como único Presidente constitucional y legítimo de nuestro país a Manuel Zelaya Rosales.Denunciamos a Roberto Micheletti, a Romeo Vásquez y sus esbirros, particularmente al oficial Escoto Salinas, quien dirige las acciones policiales que han derivado en la más violenta represión masiva vivida por los hondureños a lo largo de su historia. Repudiamos, con toda nuestra fe en Honduras, la persecución dirigida en contra de los jóvenes, —definido por la ONU como personas entre las edades de 15 y 24 ( hoy en día existen más de dos millones de jóvenes en nuestro país). Sin embargo, esta generación, la más grande de toda la historia, ha sido desproporcionadamente olvidada y explotada, según lo revelan diversos indicadores de desarrollo: salud, empleo, educación, nutrición, pobreza, derechos como los de libertad de expresión, derecho a la información y mucho más; en fin, toda una promisora generación que ahora forma parte de la agenda de este gobierno para perseguirla, golpearla, encarcelarla y asesinarla.
Como efecto de esta política represiva del régimen dictatorial ha MUERTO la joven compañera WENDY ELIZABETH ÁVILA, INTOXICADA POR LOS GASES LACRIMÓGENOS LANZADOS FRENTE A LA EMBAJADA DEL BRASIL, al tiempo que fueron detenidos, torturados y posteriormente liberados los jóvenes poetas Magdiel Midence, Ludwig Varela y Obed Banegas. Llamamos la atención del mundo sobre las condiciones de martirio, tormento, suplicio, sufrimiento y persecución -ofensivas para la sensibilidad humana- a las que se ha sometido al Presidente Zelaya y demás personas que se encuentran en la Embajada de Brasil.
Aplaudimos la DECISIÓN de las naciones democráticas del mundo que ya están debatiendo sobre la urgente necesidad de hacer lo necesario para que en Honduras se vuelva al orden de Derecho. José Luís Rodríguez Zapatero lo dijo con estas palabras: la lucha por la democracia tiene hoy un nombre: Honduras. El destino de la Democracia del mundo hoy se forja en Honduras. Y es que ninguna otra dictadura de América y el mundo se ha dado tanta brutalidad política como en la dictadura encabezada por Roberto Micheletti; ni en Argentina ni en Chile se llegó a los extremos de hostigar, asediar e intimidar una embajada como en Honduras se está haciendo con la Embajada de Brasil. Todo ello constituye una flagrante violación de la Convención de Viena. Denunciamos que estamos frente a un golpe cínico-mediático que ha irrespetado el multilateralismo propio de nuestro tiempo. El multilateralismo demanda la construcción de una cultura y en esta tarea se encuentra el pueblo de Honduras. La presencia pacífica en las calles es parte de la construcción de un nuevo país. De esta manera seguimos nuestra lucha, ahora junto a la comunidad internacional que se une a nuestras voces exigiendo que Zelaya retorne al gobierno como único Presidente legítimo de Honduras.
¡¡¡NI GOLPE DE ESTADO NI GOLPE A LAS MUJERES!!!
¡¡¡POR LA LIBERTAD!!!
¡¡¡FUERA GOLPISTAS!!!
¡¡¡POR LA DERROTA DE LA DICTADURA OLIGÁRQUICA Y MILITAR!!!
¡¡¡POR UN ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO HONDUREÑO!!!
¡¡¡POR LA REFUNDACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO HONDUREÑO!!!.
POR LA CONSTITUYENTE
VIVAN LAS FEMINISITAS EN RESISTENCIA
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

27 de septiembre de 2009

Libertad para Agustina Flores: Maestra Torturada

(Libertad para las y los presos políticos)
Testimonio Médico
Yo, Juan Ángel Almendarez Bonilla;, hondureño, médico, miembro del Colegio Médico de Honduras , registro numero No 430, Director Ejecutivo del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), debidamente autorizado por la persona afectada y sus familiares; me siento obligado por razones éticas y de respeto a los derechos humanos presentar el siguiente testimonio tanto a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, así como ante la opinión publica mundial de los actos violentos y de tortura en perjuicio de Agustina Flores López, maestra de cincuenta años de edad con la especialidad Gestión Educativa.El día 24 de septiembre, a las 6:30 pm., fui llamado por Berta Cáceres, dirigente de la organización indígena lenca COPINH, hermana de Agustina y por la Presidenta de COFADEH, Berta Oliva, para que evaluara con carácter de urgencia la situación de salud de Agustina quien esta encarcelada en la Dirección de Investigación Criminal(DGIC) en ComayagüelaVisitamos con el equipo de COFADEH y Berta Cáceres la DGIC el 24 de septiembre 2009 cerca de las siete pm, hora próxima al toque de queda. Las autoridades de ese momento nos permitieron conversar y examinar a la maestra.Según declaración de Agustina Flores López fue capturada por ocho policías femeninas el martes 22 de septiembre entre 6 y 6:30 am, cuando caminaba en el área cercana a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. “Mientras una me retorcía los brazos para atrás la otra me golpeaba la cara, me apretaban el cuello y me agredían—ya tenía las esposas puestas— reconocí a una de apellido García, durante los golpes me gritaban “USTEDES SON LOS PERROS DE LA RESISTENCIA, ESTA BUENO QUE LOS JODAN”.“Primero , me llevaron al Manchen y la patrulla llevaba seis miembros de la resistencia bien golpeados , luego me trasladaron al estadio Chochi Sosa donde habían primero 11 detenidos pero después logre ver a aproximadamente treinta miembros de la resistencia golpeados y heridos .Luego fui trasladada en al Centro de Detención policial CORE VII. Me quitaron el celular y hasta la fecha no me lo han entregado.En la descripción de su cuadro clínico presenta una profunda tristeza, su rostro esta deformado y aqueja dolor en diversas partes del cuerpo: cara, cuello, espalda miembros superiores e inferiores por los múltiples los traumas que le ocasionaron los cuerpos policiales. En ocasiones presenta mareo y vértigos frecuentes con perdidas de equilibrio. No recuerda si perdió el conocimiento y en algunos momentos se siente confusa y somnolienta. Tiene antecedentes de sufrir del Síndrome Primario de Sj­ogren, con sequedad de las mucosas oculares, bucales y problemas de autoinmunidad que la hacen susceptible a las infecciones severas; sobre todo por las condiciones sumamente insalubres de las prisiones Esta bajo tratamiento de Hipotiroidismo, con doscientos microgramos de levotiroxina. Durante su captura le fue suspendida las pastillas de levotiroxina poniendo en extremo peligro su vida. Este medicamento debe ser regulado periódicamente bajo estricta supervisión médica dadas las condiciones de extremo estrés , la tortura física y psicológica bajo las esta ha estado sometida la maestra Flores López.Otro de sus graves problemas es la Hipertensión Arterial(al momento del examen tenía cifras de 220/100 mmHg, valor elevado que la predispone a hemorragia cerebro vascular por la situación traumática en que vive restringida de su libertad.Entre otros hallazgos encontré:Golpes contusos con equimosis labio inferior y región infra labial derecha con edema inflamatorio de la mitad derecha del labio inferior con zona de la contusión en la mucosa labial del mismo lado y presenta zona equimosis malar derecha con aproximadamente 4 cm de forma casi rectangularDolor en la cara antero lateral izquierda del cuello con lesiones contusas y espasmos y dolor intenso de musculo esternocleidomastoideo. Con los movimientos del cuello presenta parestesias (hormigueos) bilaterales en ambos miembros superioresDolor intenso que sigue la cara anterior y lateral del muslo izquierdo.Dolor intenso en la espalda- región superior, zona del trapecio y en la región dorso lumbar de la columna vertebral y dolor adyacente a ambos lados de la columna debido a lesiones traumáticas que recibió durante su captura.Dolores musculares lesiones contusas cara lateral interna del antebrazo izquierdo.Múltiples lesiones contusas por traumas múltiples en la región axilar y cara anterior interna del brazo derecho.Contusiones región del codo izquierdo y cara posterior del brazo izquierdo y lesiones equimoticas de carácter circular en el tercio inferior de la cara interna del brazo izquierdo.En base a lo anterior considero que Agustina Flores López tiene alto riesgo a su salud, al estar encarcelada y se requiere de inmediato que sea trasladada a un centro hospitalario y sometida a supervisión medica por la politraumatización física y psicológica, ser evaluada por el especialistas en Neurología, Endocrinología, Cardiología, Rehabilitación y Terapia Física, atención psicológica y bajo otras condiciones por el personal especializado en tortura del CPTRT. En un gesto hermoso Agustina me expreso que una de sus mayores preocupaciones es no cumplir con sus tareas como tutora con sus nietos. Sus ojos se poblaron de lagrimas al manifestarme que una de las sus experiencias mas horribles que ha tenido en su vida ha sido compartir el sufrimiento y los tratos inhumanos y degradantes que son objeto las personas privadas de libertad en Honduras En base a lo anterior demandamos la inmediata libertad de Agustina Flores López y además tenemos la obligación moral de exigir la libertad de todos y todas las presas políticas en Honduras a raíz del golpe militar.Según la información proporcionada por la Asociación por la libertad de Presos Políticos la mayoría de estas personas están privadas de su libertad en la Penitenciaria Nacional “Marco Aurelio Soto” acusadas de daños y sedición
  1. SANTOS REYNARDO GARCIA MONCADA (EL PARAISO)
  2. JOE ORLANDO GARCIA MONCADA (EL PARAISO)
  3. MARIA ANTOLINA GARCIA HERNANDES (EL PARAISO)
  4. OSCAR JOAQUIN GARCIA MONCADA (EL PARAISO)
  5. GLADYS ASUZENA LAGOS (EL PARAISO)
  6. VICTOR ADOLFO IZAGUIRRE RAMOS (18 años) (EL PARAISO)
  7. MARIO ENRIQUE MOLINA DGIC (TEGUCIGALPA)
  8. ANTONIO PORTA ALVAREZ (ESPAÑOL)
  9. MILTON MATEO CENTENO MARTINEZ (TEGUCIGALPA)
  10. WALTER JOEL RODRIGUEZ ANDINO (TEGUCIGALPA)

Honduras. Bandera nacional a media asta


Blanca Guifarro
Estamos en el mes de septiembre, y en nuestro calendario cívico, se marca el mes de la independencia Patria. 15 de Septiembre de 1821. Si bien la ruptura de la colonización española marcó un hito importante en hondureños y hondureñas, la ruta de la verdadera independencia y del desarrollo humano están inconclusos.
La neocolonización del imperialismo estadounidense, como factor externo, creó más ataduras, lo cual ha impedido alcanzar la paz. Entendida la paz no solo como ausencia de guerra, sino, como la condición de tener acceso a la educación, salud, vivienda, ternura, trabajo digno y un ambiente de creatividad como parte del cuerpo, de la mente y el espíritu.
Abordar un fenómeno sociopolítico como el Golpe de Estado en Honduras del 28 de junio de 2009, nos lleva a plantear algunos elementos históricos que a mi juicio son importantes para apreciar en una dimensión integradora y critica ayer y hoy como dos momentos en los cuales se manifiesta los poderes sobre desde afuera y desde las clases dominantes hondureñas hacia adentro, en el marco de una sociedad contradictoria, conflictiva y sexista.
La historia de Honduras se ha movido a ritmo de intereses foráneos aliados con sectores internos, cuyos intereses son afines, conformando así una estructura de poder cuyos efectos se concretizan en la desigualdad social: analfabetismo, pobreza, miseria, desempleo y violencia en todas sus dimensiones; realidad que no corresponde a lo que declara nuestra Constitución de la República, que la discriminación no existe por ninguna causa y que todas/os somos iguales ante la Ley.
En el libro Teoría de la felicidad política, escrito por María de la Válgoma y José Antonio Marina, nos dicen que: la igualdad no existe, únicamente cuando nacemos, porque venimos desnudas/os. Significa que la manera de pensar, sentir y actuar son construcciones de una cultura androcéntrica hecha por los de “arriba”, pese a ello, la cultura no ha permanecido estática, las luchas constantes para sacudirse la dominación, lo que no gusta, lo que duele, lo que es injusto, ha sido parte del escenario político.
Todo fenómeno sociopolítico es multicausal con efectos diversos y con respuestas y propuestas. En la historia contemporánea del sigo XX los golpes de Estado formaron parte de las agendas de civiles, políticos y militares y de la política intervencionista estadounidense; los golpes de Estado hoy, siguen siendo una muestra de poder de una clase dominante que al menor ruido de cambios, sienten que su mundo se termina.
En 1954 Don Julio Lozano Díaz, se autoproclamó Jefe Supremo del Estado de Honduras, y disolvió el Congreso Nacional. El 3 de octubre de 1963 el militar Oswaldo López Arellano derrocó al Presidente Ramón Villena Morales, electo democráticamente por el pueblo. Este golpe de Estado estuvo enmarcado en la política de la Alianza para el progreso, el anticomunismo y no permitir otra Cuba. La masacre del Jute en 1965 en Yoro es una muestra de la intolerancia al Movimiento Campesino.
Entre 1971-1972 se ensayó un Gobierno de Unidad Nacional entre el partido nacional y el liberal, dirigido por el Doctor Ramón Ernesto Cruz, gobierno cuya duración fue de 18 meses, y de nuevo la lucha por la tierra, se tradujo en la masacre de la Talanquera, Olancho, el 18 de febrero de 1972.
En la madrugada de diciembre de 1972, nuevamente Oswaldo López Arellano asaltó al Estado, llevándose de encuentro al pueblo y la democracia. Este golpe militar se ejecutó en el contexto Latinoamérica de militares reformistas: Omar Torrijo en Panamá, Velásquez Alvarado en Perú y López Arellano en Honduras; la Reforma Agraria se convirtió en una política fundamental de este gobierno para atenuar las luchas campesinas.
En 1975 un sector ultraconservador de las fuerzas armadas dio golpe militar a López Arellano, en este momento, dirigido por Juan Alberto Melgar y el 25 de junio de 1975 la lucha por conquistar la tierra, culminó en la masacre de los Horcones, Lepaguare, Olancho. Terratenientes y militares unidos con solo propósito: la tierra es propiedad privada.
En agosto de 1978 Melgar Castro, fue derrocado por otra fuerza militar, dirigida por Policarpo Paz Gracia. Los vientos de la democracia volvieron a soplar, el ámbito internacional y la fuerza de los sectores sociales internos provocaron que en noviembre de 1981 hubiera elecciones y a partir de enero de 1982 la democracia formal inició un gobierno civil-militar, bajo la nueva estrategia estadounidense: el armamentismo para combatir cualquier intento revolucionario, un juego político de doble moral; estamos en democracia y la represión con sus diferentes caras silencia la vida de revolucionarios y revolucionarias.
El gobierno Hondureño se volvió gendarme de la política estadounidense dirigida por Ronald Reagan. Pese al desencadenamiento de sangre, torturas, exilio, persecución y desapariciones forzadas; en este contexto surgió el Comité para la defensa de los derechos humanos, el Comité hondureño de mujeres por la paz y el Comité de familiares, detenidos y desaparecidos de Honduras.
Dos consignas inolvidables: ¡La patria no se vende, no se alquila ni se presta!, ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Y hasta que el imperio tapizó los caminos centroamericanos con minas, radares, armas, bases militares, también fomentó el odio entre los pueblos y prácticamente desarticuló los movimientos revolucionarios.
Y de nuevo, los vientos imperialistas succionaron las economías y profundizaron la pobreza, con la puesta en práctica del modelo neoliberal. En la década del 90 con el cese de la guerra aún caliente, y la fuerza del Movimiento Popular, el gobierno emitió amnistía amplia e incondicional para hondureñas y hondureños exiliados durante la década del 80.
La invasión de contrarrevolucionarios nicaragüenses a Honduras decidida por Reagan con el visto bueno del gobierno, no importó que nos cansáramos de gritar en las calles: ¡Si los contras no se van, en Honduras morirán! Éstos, ni murieron, ni se fueron, regresaron a su País de origen, Nicaragua, hasta que vino la orden del norte. En esta misma década ocurrió la masacre del Astillero el 3 de mayo de 1991.
Si la democracia está ligada al poder del pueblo, puedo afirmar que no hay democracia, ésta ha sido expropiada y deformada por quienes controlan la economía, las armas, los medios de comunicación, los políticos y el fundamentalismo religioso.
El gobierno que llegó al poder en enero de 2006 del partido liberal, llegó debilitado porque al interior del mismo, las ambiciones personales de “quien se come más rápido el pastel”, no les permitió tener una política unificada y coherente con los grandes problemas del País. Y en este juego de repartirse los cargos de acuerdo a los aportadores económicos y del clientelismo político, llegaron a asumir la Vicepresidencia de la República y la presidencia del Congreso Nacional, Elvin Santos y Roberto Micheletti respectivamente; los que en su ambición de ser los futuros presidentes del País y llevándose de encuentro las prohibiciones contenidas en la Constitución de la República, lanzaron sus candidaturas y participaron en las elecciones internas del partido liberal, logrando Micheletti el último lugar.
La constitución del gabinete de gobierno de Zelaya tuvo muchos tropiezos en cuanto a conformar un equipo de trabajo, pese a ello, en el transcurso de su mandato logró integrar un equipo que le dio sustento histórico y político.
De tal manera que se iniciaron e impulsaron reformas para el mejoramiento de los sectores asalariados, como el ajuste del salario mínimo, el derecho de las empleadas domésticas a la seguridad social, la lucha para tener un canal de televisión del gobierno, así como medidas coadyuvantes al ahorro de combustible, la entrega de títulos a grupos campesinos, la firma del tratado de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), y el veto presidencial al decreto-ley que prohibía el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), veto sustentado en la lucha permanente del Movimiento Feminista.
La iniciativa de construcción del aeropuerto internacional en Palmerola, Comayagua, en la misma área donde esta instalada la base militar estadounidense desde la década del 80 del siglo XX marcó las oposiciones de siempre, agregando a ello que entre las justificaciones expresadas por el mandatario para este fin, afirmó que la construcción de este aeropuerto se hacía como parte del derecho a ejercer soberanía en nuestro territorio.
Asimismo por primera vez un presidente se atrevió a decir con nombres y apellidos, que personajes se oponían a su gobierno estrictamente por cuestiones económicas, este fue un acto de valor y al mismo tiempo, generó más descontentos de parte de los sectores que controlan la economía y política del País.
El ambiente de la radio, la televisión y la prensa escrita, se encargaron de desacreditar todas las acciones del gobierno, utilizando para ello, burlas personales por su estilo de sombrero, botas, de usar motocicleta, de bucear, de subirse a helicópteros, hasta denunciarlo porque él iba a entregar nuestro País al gobierno del Presidente Chávez de Venezuela. Entre obscenidades y burlas mañana, tarde y noche los medios de comunicación se convirtieron en testaferros de los dueños de los medios de comunicación y en un País donde la educación política no tiene cabida, mucha gente repetía, lo que los medios manipulaban.
La iniciativa de la cuarta urna para consultar al pueblo sobre la conformación de una Constituyente y redactar una nueva constitución de la República, apegada a nuestra realidad y proclive al ejercicio de plena democracia; generó más oposición de los sectores ligados a las clases dominantes nacionales. La cuarta urna como proyecto político, más todas las medidas de carácter socioeconómico gubernamental marcaron el camino del golpe militar. Apoyado y financiado por los de siempre, sin olvidar, que las relaciones entre Chávez y Zelaya ya habían provocado malestar en el Imperio, pues el socialismo del siglo XXI significa para ellos la pérdida de poder.
La clase dominante nacional, el capital trasnacional y la política estadounidense han tenido y siguen teniendo claridad en cuanto a su papel de concentradores de poder económico para comprar políticos corruptos y no permitir cambios que vayan más allá de sus fronteras.
Este Golpe de Estado es una manifestación de machismo e impunidad: el presidente del Congreso Nacional, los empresarios de diversas ramas, la Corte Suprema de Justicia y el brazo armado de los poderosos: Las fuerzas armadas, al mando de Romeo Vásquez, destituido por Zelaya por desacato, y aunque los militares son obedientes y no deliberantes, éste hizo caso omiso al mandato presidencial, y se convirtió en protagonista directo del Golpe de Estado.
Micheletti, empresario del transporte, nunca hubiera sido presidente de Honduras por vía electoral, únicamente la violencia militar, ropaje del golpe, ha sido la manera de sostenerlo como “presidente”, con el beneplácito del Cardenal Rodríguez quien se manifestó en declaración pública a favor de los hechos ocurridos, dicha declaración fue utilizada en las cadenas de radio y televisión. Por su parte, Evelio Reyes, evangélico, y dirigente de la iglesia Vida Abundante, se sumó en apoyo a Micheletti.
La laicidad como lucha y conquista histórica en Honduras no tiene cabida, pues el fundamentalismo religioso ha invadido todos los espacios de la vida social.
Después del 28 de junio
Se constituye el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, las calles han sido el escenario principal y a 85 días, las jornadas políticas, culturales no han dejado de manifestarse. La creatividad de esta lucha no tiene comparación con ningún otro movimiento social en rebeldía, obviamente que este hecho también es excepcional en duración, ha sobrepasado la huelga bananera que libraron los obreros de las compañías bananeras estadounidenses en 1954.

Las multitudes, es una característica de esta resistencia, pero además son diferentes expresiones de descontento popular e indignación, así: las resistencias han ido de visita a Casa Presidencial, al Congreso Nacional, a la Corte Suprema de Justicia, a los Medios de Comunicación, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, a la iglesia Vida Abundante, a la casa del Cardenal Rodríguez, a las oficinas del Alcalde Municipal y a los diferentes barrios y colonias de la Capital. La juventud y la adultez, así como niños y niñas han recorrido cientos de kilómetros, han cantado, han bailado celebrando un florecimiento de la conciencia, de la esperanza atrapada en el silencio y rota con el grito, el llanto y la solidaridad.
Sin olvidar los muertos, golpead@s, perseguid@s, encarceld@s, la cancelación de la parroquia del Padre Andrés Tamayo y la anulación de su ciudadanía adquirida hace tres años, más la militarización de canal 36 Cholusat Sur, la mordaza a Radio Globo y Radio Juticalpa.
La represión encarnada en Romeo Vásquez y Micheletti no han sido suficientes para acallar a un pueblo que por primera vez está en todos los rincones del País.
Si bien, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado es heterogéneo, en tanto edades diversas, etnias, mujeres, hombres, feministas, liberares, luchad@s historic@s, artistas, cantautor@s, pintur@s, poetas, periodistas, niveles de diferente escolaridad, esta heterogeneidad no impide que la gente marche en la misma dirección: el establecimiento del orden constitucional y la democracia, con ello, el regreso del Presidente Zelaya y la instalación de una constituyente.
En cuanto a la solidaridad de la comunidad internacional es importante resaltar que nunca como hoy, las cercas diplomáticas y demás medidas restrictivas a los golpistas, son necesarias; en pleno siglo XXI no debemos permitir retrocesos, los avances deben llevarnos a humanizarnos y no volver a la ley del más fuerte. Aunque sabemos que el poder imperialista no cesa en su lucha de influir en los destinos de América Latina, porque su gordura la han adquirido gracias a los millones de cuerpos escuálidos y desangrados.
Quedan muchas dudas en un tiempo de inseguridades creadas, sin embargo, si el sol no deja de alumbrar al pueblo y seguimos caminando en la misma dirección, el esfuerzo tiene sentido. No puedo dejar de decir que la política estadounidense en sus proyectos militares y su papel hegemónico, nos ha llevado de encuentro. Ahora en otro momento de su historia tienen que aceptar que la ruta de cada País es potestad de soberanas y soberanos.
Escrito el 06 de septiembre de 2009Blanca Guifarro1
Estamos en el mes de septiembre, y en nuestro calendario cívico, se marca el mes de la independencia Patria. 15 de Septiembre de 1821. Si bien la ruptura de la colonización española marcó un hito importante en hondureños y hondureñas, la ruta de la verdadera independencia y del desarrollo humano están inconclusos.
La neocolonización del imperialismo estadounidense, como factor externo, creó más ataduras, lo cual ha impedido alcanzar la paz. Entendida la paz no solo como ausencia de guerra, sino, como la condición de tener acceso a la educación, salud, vivienda, ternura, trabajo digno y un ambiente de creatividad como parte del cuerpo, de la mente y el espíritu.
Abordar un fenómeno sociopolítico como el Golpe de Estado en Honduras del 28 de junio de 2009, nos lleva a plantear algunos elementos históricos que a mi juicio son importantes para apreciar en una dimensión integradora y critica ayer y hoy como dos momentos en los cuales se manifiesta los poderes sobre desde afuera y desde las clases dominantes hondureñas hacia adentro, en el marco de una sociedad contradictoria, conflictiva y sexista.
La historia de Honduras se ha movido a ritmo de intereses foráneos aliados con sectores internos, cuyos intereses son afines, conformando así una estructura de poder cuyos efectos se concretizan en la desigualdad social: analfabetismo, pobreza, miseria, desempleo y violencia en todas sus dimensiones; realidad que no corresponde a lo que declara nuestra Constitución de la República, que la discriminación no existe por ninguna causa y que todas/os somos iguales ante la Ley.
En el libro Teoría de la felicidad política, escrito por María de la Válgoma y José Antonio Marina, nos dicen que: la igualdad no existe, únicamente cuando nacemos, porque venimos desnudas/os. Significa que la manera de pensar, sentir y actuar son construcciones de una cultura androcéntrica hecha por los de “arriba”, pese a ello, la cultura no ha permanecido estática, las luchas constantes para sacudirse la dominación, lo que no gusta, lo que duele, lo que es injusto, ha sido parte del escenario político.
Todo fenómeno sociopolítico es multicausal con efectos diversos y con respuestas y propuestas. En la historia contemporánea del sigo XX los golpes de Estado formaron parte de las agendas de civiles, políticos y militares y de la política intervencionista estadounidense; los golpes de Estado hoy, siguen siendo una muestra de poder de una clase dominante que al menor ruido de cambios, sienten que su mundo se termina.
En 1954 Don Julio Lozano Díaz, se autoproclamó Jefe Supremo del Estado de Honduras, y disolvió el Congreso Nacional. El 3 de octubre de 1963 el militar Oswaldo López Arellano derrocó al Presidente Ramón Villena Morales, electo democráticamente por el pueblo. Este golpe de Estado estuvo enmarcado en la política de la Alianza para el progreso, el anticomunismo y no permitir otra Cuba. La masacre del Jute en 1965 en Yoro es una muestra de la intolerancia al Movimiento Campesino.
Entre 1971-1972 se ensayó un Gobierno de Unidad Nacional entre el partido nacional y el liberal, dirigido por el Doctor Ramón Ernesto Cruz, gobierno cuya duración fue de 18 meses, y de nuevo la lucha por la tierra, se tradujo en la masacre de la Talanquera, Olancho, el 18 de febrero de 1972.
En la madrugada de diciembre de 1972, nuevamente Oswaldo López Arellano asaltó al Estado, llevándose de encuentro al pueblo y la democracia. Este golpe militar se ejecutó en el contexto Latinoamérica de militares reformistas: Omar Torrijo en Panamá, Velásquez Alvarado en Perú y López Arellano en Honduras; la Reforma Agraria se convirtió en una política fundamental de este gobierno para atenuar las luchas campesinas.
En 1975 un sector ultraconservador de las fuerzas armadas dio golpe militar a López Arellano, en este momento, dirigido por Juan Alberto Melgar y el 25 de junio de 1975 la lucha por conquistar la tierra, culminó en la masacre de los Horcones, Lepaguare, Olancho. Terratenientes y militares unidos con solo propósito: la tierra es propiedad privada.
En agosto de 1978 Melgar Castro, fue derrocado por otra fuerza militar, dirigida por Policarpo Paz Gracia. Los vientos de la democracia volvieron a soplar, el ámbito internacional y la fuerza de los sectores sociales internos provocaron que en noviembre de 1981 hubiera elecciones y a partir de enero de 1982 la democracia formal inició un gobierno civil-militar, bajo la nueva estrategia estadounidense: el armamentismo para combatir cualquier intento revolucionario, un juego político de doble moral; estamos en democracia y la represión con sus diferentes caras silencia la vida de revolucionarios y revolucionarias.
El gobierno Hondureño se volvió gendarme de la política estadounidense dirigida por Ronald Reagan. Pese al desencadenamiento de sangre, torturas, exilio, persecución y desapariciones forzadas; en este contexto surgió el Comité para la defensa de los derechos humanos, el Comité hondureño de mujeres por la paz y el Comité de familiares, detenidos y desaparecidos de Honduras.
Dos consignas inolvidables: ¡La patria no se vende, no se alquila ni se presta!, ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Y hasta que el imperio tapizó los caminos centroamericanos con minas, radares, armas, bases militares, también fomentó el odio entre los pueblos y prácticamente desarticuló los movimientos revolucionarios.
Y de nuevo, los vientos imperialistas succionaron las economías y profundizaron la pobreza, con la puesta en práctica del modelo neoliberal. En la década del 90 con el cese de la guerra aún caliente, y la fuerza del Movimiento Popular, el gobierno emitió amnistía amplia e incondicional para hondureñas y hondureños exiliados durante la década del 80.
La invasión de contrarrevolucionarios nicaragüenses a Honduras decidida por Reagan con el visto bueno del gobierno, no importó que nos cansáramos de gritar en las calles: ¡Si los contras no se van, en Honduras morirán! Éstos, ni murieron, ni se fueron, regresaron a su País de origen, Nicaragua, hasta que vino la orden del norte. En esta misma década ocurrió la masacre del Astillero el 3 de mayo de 1991.
Si la democracia está ligada al poder del pueblo, puedo afirmar que no hay democracia, ésta ha sido expropiada y deformada por quienes controlan la economía, las armas, los medios de comunicación, los políticos y el fundamentalismo religioso.
El gobierno que llegó al poder en enero de 2006 del partido liberal, llegó debilitado porque al interior del mismo, las ambiciones personales de “quien se come más rápido el pastel”, no les permitió tener una política unificada y coherente con los grandes problemas del País. Y en este juego de repartirse los cargos de acuerdo a los aportadores económicos y del clientelismo político, llegaron a asumir la Vicepresidencia de la República y la presidencia del Congreso Nacional, Elvin Santos y Roberto Micheletti respectivamente; los que en su ambición de ser los futuros presidentes del País y llevándose de encuentro las prohibiciones contenidas en la Constitución de la República, lanzaron sus candidaturas y participaron en las elecciones internas del partido liberal, logrando Micheletti el último lugar.
La constitución del gabinete de gobierno de Zelaya tuvo muchos tropiezos en cuanto a conformar un equipo de trabajo, pese a ello, en el transcurso de su mandato logró integrar un equipo que le dio sustento histórico y político.
De tal manera que se iniciaron e impulsaron reformas para el mejoramiento de los sectores asalariados, como el ajuste del salario mínimo, el derecho de las empleadas domésticas a la seguridad social, la lucha para tener un canal de televisión del gobierno, así como medidas coadyuvantes al ahorro de combustible, la entrega de títulos a grupos campesinos, la firma del tratado de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), y el veto presidencial al decreto-ley que prohibía el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), veto sustentado en la lucha permanente del Movimiento Feminista.
La iniciativa de construcción del aeropuerto internacional en Palmerola, Comayagua, en la misma área donde esta instalada la base militar estadounidense desde la década del 80 del siglo XX marcó las oposiciones de siempre, agregando a ello que entre las justificaciones expresadas por el mandatario para este fin, afirmó que la construcción de este aeropuerto se hacía como parte del derecho a ejercer soberanía en nuestro territorio.
Asimismo por primera vez un presidente se atrevió a decir con nombres y apellidos, que personajes se oponían a su gobierno estrictamente por cuestiones económicas, este fue un acto de valor y al mismo tiempo, generó más descontentos de parte de los sectores que controlan la economía y política del País.
El ambiente de la radio, la televisión y la prensa escrita, se encargaron de desacreditar todas las acciones del gobierno, utilizando para ello, burlas personales por su estilo de sombrero, botas, de usar motocicleta, de bucear, de subirse a helicópteros, hasta denunciarlo porque él iba a entregar nuestro País al gobierno del Presidente Chávez de Venezuela. Entre obscenidades y burlas mañana, tarde y noche los medios de comunicación se convirtieron en testaferros de los dueños de los medios de comunicación y en un País donde la educación política no tiene cabida, mucha gente repetía, lo que los medios manipulaban.
La iniciativa de la cuarta urna para consultar al pueblo sobre la conformación de una Constituyente y redactar una nueva constitución de la República, apegada a nuestra realidad y proclive al ejercicio de plena democracia; generó más oposición de los sectores ligados a las clases dominantes nacionales. La cuarta urna como proyecto político, más todas las medidas de carácter socioeconómico gubernamental marcaron el camino del golpe militar. Apoyado y financiado por los de siempre, sin olvidar, que las relaciones entre Chávez y Zelaya ya habían provocado malestar en el Imperio, pues el socialismo del siglo XXI significa para ellos la pérdida de poder.
La clase dominante nacional, el capital trasnacional y la política estadounidense han tenido y siguen teniendo claridad en cuanto a su papel de concentradores de poder económico para comprar políticos corruptos y no permitir cambios que vayan más allá de sus fronteras.
Este Golpe de Estado es una manifestación de machismo e impunidad: el presidente del Congreso Nacional, los empresarios de diversas ramas, la Corte Suprema de Justicia y el brazo armado de los poderosos: Las fuerzas armadas, al mando de Romeo Vásquez, destituido por Zelaya por desacato, y aunque los militares son obedientes y no deliberantes, éste hizo caso omiso al mandato presidencial, y se convirtió en protagonista directo del Golpe de Estado.
Micheletti, empresario del transporte, nunca hubiera sido presidente de Honduras por vía electoral, únicamente la violencia militar, ropaje del golpe, ha sido la manera de sostenerlo como “presidente”, con el beneplácito del Cardenal Rodríguez quien se manifestó en declaración pública a favor de los hechos ocurridos, dicha declaración fue utilizada en las cadenas de radio y televisión. Por su parte, Evelio Reyes, evangélico, y dirigente de la iglesia Vida Abundante, se sumó en apoyo a Micheletti.
La laicidad como lucha y conquista histórica en Honduras no tiene cabida, pues el fundamentalismo religioso ha invadido todos los espacios de la vida social.
Después del 28 de junio
Se constituye el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, las calles han sido el escenario principal y a 85 días, las jornadas políticas, culturales no han dejado de manifestarse. La creatividad de esta lucha no tiene comparación con ningún otro movimiento social en rebeldía, obviamente que este hecho también es excepcional en duración, ha sobrepasado la huelga bananera que libraron los obreros de las compañías bananeras estadounidenses en 1954.

Las multitudes, es una característica de esta resistencia, pero además son diferentes expresiones de descontento popular e indignación, así: las resistencias han ido de visita a Casa Presidencial, al Congreso Nacional, a la Corte Suprema de Justicia, a los Medios de Comunicación, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, a la iglesia Vida Abundante, a la casa del Cardenal Rodríguez, a las oficinas del Alcalde Municipal y a los diferentes barrios y colonias de la Capital. La juventud y la adultez, así como niños y niñas han recorrido cientos de kilómetros, han cantado, han bailado celebrando un florecimiento de la conciencia, de la esperanza atrapada en el silencio y rota con el grito, el llanto y la solidaridad.
Sin olvidar los muertos, golpead@s, perseguid@s, encarceld@s, la cancelación de la parroquia del Padre Andrés Tamayo y la anulación de su ciudadanía adquirida hace tres años, más la militarización de canal 36 Cholusat Sur, la mordaza a Radio Globo y Radio Juticalpa.
La represión encarnada en Romeo Vásquez y Micheletti no han sido suficientes para acallar a un pueblo que por primera vez está en todos los rincones del País.
Si bien, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado es heterogéneo, en tanto edades diversas, etnias, mujeres, hombres, feministas, liberares, luchad@s historic@s, artistas, cantautor@s, pintur@s, poetas, periodistas, niveles de diferente escolaridad, esta heterogeneidad no impide que la gente marche en la misma dirección: el establecimiento del orden constitucional y la democracia, con ello, el regreso del Presidente Zelaya y la instalación de una constituyente.
En cuanto a la solidaridad de la comunidad internacional es importante resaltar que nunca como hoy, las cercas diplomáticas y demás medidas restrictivas a los golpistas, son necesarias; en pleno siglo XXI no debemos permitir retrocesos, los avances deben llevarnos a humanizarnos y no volver a la ley del más fuerte. Aunque sabemos que el poder imperialista no cesa en su lucha de influir en los destinos de América Latina, porque su gordura la han adquirido gracias a los millones de cuerpos escuálidos y desangrados.
Quedan muchas dudas en un tiempo de inseguridades creadas, sin embargo, si el sol no deja de alumbrar al pueblo y seguimos caminando en la misma dirección, el esfuerzo tiene sentido. No puedo dejar de decir que la política estadounidense en sus proyectos militares y su papel hegemónico, nos ha llevado de encuentro. Ahora en otro momento de su historia tienen que aceptar que la ruta de cada País es potestad de soberanas y soberanos.
Escrito el 06 de septiembre de 2009
Blanca Guifarro1
Estamos en el mes de septiembre, y en nuestro calendario cívico, se marca el mes de la independencia Patria. 15 de Septiembre de 1821. Si bien la ruptura de la colonización española marcó un hito importante en hondureños y hondureñas, la ruta de la verdadera independencia y del desarrollo humano están inconclusos.
La neocolonización del imperialismo estadounidense, como factor externo, creó más ataduras, lo cual ha impedido alcanzar la paz. Entendida la paz no solo como ausencia de guerra, sino, como la condición de tener acceso a la educación, salud, vivienda, ternura, trabajo digno y un ambiente de creatividad como parte del cuerpo, de la mente y el espíritu.
Abordar un fenómeno sociopolítico como el Golpe de Estado en Honduras del 28 de junio de 2009, nos lleva a plantear algunos elementos históricos que a mi juicio son importantes para apreciar en una dimensión integradora y critica ayer y hoy como dos momentos en los cuales se manifiesta los poderes sobre desde afuera y desde las clases dominantes hondureñas hacia adentro, en el marco de una sociedad contradictoria, conflictiva y sexista.
La historia de Honduras se ha movido a ritmo de intereses foráneos aliados con sectores internos, cuyos intereses son afines, conformando así una estructura de poder cuyos efectos se concretizan en la desigualdad social: analfabetismo, pobreza, miseria, desempleo y violencia en todas sus dimensiones; realidad que no corresponde a lo que declara nuestra Constitución de la República, que la discriminación no existe por ninguna causa y que todas/os somos iguales ante la Ley.
En el libro Teoría de la felicidad política, escrito por María de la Válgoma y José Antonio Marina, nos dicen que: la igualdad no existe, únicamente cuando nacemos, porque venimos desnudas/os. Significa que la manera de pensar, sentir y actuar son construcciones de una cultura androcéntrica hecha por los de “arriba”, pese a ello, la cultura no ha permanecido estática, las luchas constantes para sacudirse la dominación, lo que no gusta, lo que duele, lo que es injusto, ha sido parte del escenario político.
Todo fenómeno sociopolítico es multicausal con efectos diversos y con respuestas y propuestas. En la historia contemporánea del sigo XX los golpes de Estado formaron parte de las agendas de civiles, políticos y militares y de la política intervencionista estadounidense; los golpes de Estado hoy, siguen siendo una muestra de poder de una clase dominante que al menor ruido de cambios, sienten que su mundo se termina.
En 1954 Don Julio Lozano Díaz, se autoproclamó Jefe Supremo del Estado de Honduras, y disolvió el Congreso Nacional. El 3 de octubre de 1963 el militar Oswaldo López Arellano derrocó al Presidente Ramón Villena Morales, electo democráticamente por el pueblo. Este golpe de Estado estuvo enmarcado en la política de la Alianza para el progreso, el anticomunismo y no permitir otra Cuba. La masacre del Jute en 1965 en Yoro es una muestra de la intolerancia al Movimiento Campesino.
Entre 1971-1972 se ensayó un Gobierno de Unidad Nacional entre el partido nacional y el liberal, dirigido por el Doctor Ramón Ernesto Cruz, gobierno cuya duración fue de 18 meses, y de nuevo la lucha por la tierra, se tradujo en la masacre de la Talanquera, Olancho, el 18 de febrero de 1972.
En la madrugada de diciembre de 1972, nuevamente Oswaldo López Arellano asaltó al Estado, llevándose de encuentro al pueblo y la democracia. Este golpe militar se ejecutó en el contexto Latinoamérica de militares reformistas: Omar Torrijo en Panamá, Velásquez Alvarado en Perú y López Arellano en Honduras; la Reforma Agraria se convirtió en una política fundamental de este gobierno para atenuar las luchas campesinas.
En 1975 un sector ultraconservador de las fuerzas armadas dio golpe militar a López Arellano, en este momento, dirigido por Juan Alberto Melgar y el 25 de junio de 1975 la lucha por conquistar la tierra, culminó en la masacre de los Horcones, Lepaguare, Olancho. Terratenientes y militares unidos con solo propósito: la tierra es propiedad privada.
En agosto de 1978 Melgar Castro, fue derrocado por otra fuerza militar, dirigida por Policarpo Paz Gracia. Los vientos de la democracia volvieron a soplar, el ámbito internacional y la fuerza de los sectores sociales internos provocaron que en noviembre de 1981 hubiera elecciones y a partir de enero de 1982 la democracia formal inició un gobierno civil-militar, bajo la nueva estrategia estadounidense: el armamentismo para combatir cualquier intento revolucionario, un juego político de doble moral; estamos en democracia y la represión con sus diferentes caras silencia la vida de revolucionarios y revolucionarias.
El gobierno Hondureño se volvió gendarme de la política estadounidense dirigida por Ronald Reagan. Pese al desencadenamiento de sangre, torturas, exilio, persecución y desapariciones forzadas; en este contexto surgió el Comité para la defensa de los derechos humanos, el Comité hondureño de mujeres por la paz y el Comité de familiares, detenidos y desaparecidos de Honduras.
Dos consignas inolvidables: ¡La patria no se vende, no se alquila ni se presta!, ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Y hasta que el imperio tapizó los caminos centroamericanos con minas, radares, armas, bases militares, también fomentó el odio entre los pueblos y prácticamente desarticuló los movimientos revolucionarios.
Y de nuevo, los vientos imperialistas succionaron las economías y profundizaron la pobreza, con la puesta en práctica del modelo neoliberal. En la década del 90 con el cese de la guerra aún caliente, y la fuerza del Movimiento Popular, el gobierno emitió amnistía amplia e incondicional para hondureñas y hondureños exiliados durante la década del 80.
La invasión de contrarrevolucionarios nicaragüenses a Honduras decidida por Reagan con el visto bueno del gobierno, no importó que nos cansáramos de gritar en las calles: ¡Si los contras no se van, en Honduras morirán! Éstos, ni murieron, ni se fueron, regresaron a su País de origen, Nicaragua, hasta que vino la orden del norte. En esta misma década ocurrió la masacre del Astillero el 3 de mayo de 1991.
Si la democracia está ligada al poder del pueblo, puedo afirmar que no hay democracia, ésta ha sido expropiada y deformada por quienes controlan la economía, las armas, los medios de comunicación, los políticos y el fundamentalismo religioso.
El gobierno que llegó al poder en enero de 2006 del partido liberal, llegó debilitado porque al interior del mismo, las ambiciones personales de “quien se come más rápido el pastel”, no les permitió tener una política unificada y coherente con los grandes problemas del País. Y en este juego de repartirse los cargos de acuerdo a los aportadores económicos y del clientelismo político, llegaron a asumir la Vicepresidencia de la República y la presidencia del Congreso Nacional, Elvin Santos y Roberto Micheletti respectivamente; los que en su ambición de ser los futuros presidentes del País y llevándose de encuentro las prohibiciones contenidas en la Constitución de la República, lanzaron sus candidaturas y participaron en las elecciones internas del partido liberal, logrando Micheletti el último lugar.
La constitución del gabinete de gobierno de Zelaya tuvo muchos tropiezos en cuanto a conformar un equipo de trabajo, pese a ello, en el transcurso de su mandato logró integrar un equipo que le dio sustento histórico y político.
De tal manera que se iniciaron e impulsaron reformas para el mejoramiento de los sectores asalariados, como el ajuste del salario mínimo, el derecho de las empleadas domésticas a la seguridad social, la lucha para tener un canal de televisión del gobierno, así como medidas coadyuvantes al ahorro de combustible, la entrega de títulos a grupos campesinos, la firma del tratado de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), y el veto presidencial al decreto-ley que prohibía el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), veto sustentado en la lucha permanente del Movimiento Feminista.
La iniciativa de construcción del aeropuerto internacional en Palmerola, Comayagua, en la misma área donde esta instalada la base militar estadounidense desde la década del 80 del siglo XX marcó las oposiciones de siempre, agregando a ello que entre las justificaciones expresadas por el mandatario para este fin, afirmó que la construcción de este aeropuerto se hacía como parte del derecho a ejercer soberanía en nuestro territorio.
Asimismo por primera vez un presidente se atrevió a decir con nombres y apellidos, que personajes se oponían a su gobierno estrictamente por cuestiones económicas, este fue un acto de valor y al mismo tiempo, generó más descontentos de parte de los sectores que controlan la economía y política del País.
El ambiente de la radio, la televisión y la prensa escrita, se encargaron de desacreditar todas las acciones del gobierno, utilizando para ello, burlas personales por su estilo de sombrero, botas, de usar motocicleta, de bucear, de subirse a helicópteros, hasta denunciarlo porque él iba a entregar nuestro País al gobierno del Presidente Chávez de Venezuela. Entre obscenidades y burlas mañana, tarde y noche los medios de comunicación se convirtieron en testaferros de los dueños de los medios de comunicación y en un País donde la educación política no tiene cabida, mucha gente repetía, lo que los medios manipulaban.
La iniciativa de la cuarta urna para consultar al pueblo sobre la conformación de una Constituyente y redactar una nueva constitución de la República, apegada a nuestra realidad y proclive al ejercicio de plena democracia; generó más oposición de los sectores ligados a las clases dominantes nacionales. La cuarta urna como proyecto político, más todas las medidas de carácter socioeconómico gubernamental marcaron el camino del golpe militar. Apoyado y financiado por los de siempre, sin olvidar, que las relaciones entre Chávez y Zelaya ya habían provocado malestar en el Imperio, pues el socialismo del siglo XXI significa para ellos la pérdida de poder.
La clase dominante nacional, el capital trasnacional y la política estadounidense han tenido y siguen teniendo claridad en cuanto a su papel de concentradores de poder económico para comprar políticos corruptos y no permitir cambios que vayan más allá de sus fronteras.
Este Golpe de Estado es una manifestación de machismo e impunidad: el presidente del Congreso Nacional, los empresarios de diversas ramas, la Corte Suprema de Justicia y el brazo armado de los poderosos: Las fuerzas armadas, al mando de Romeo Vásquez, destituido por Zelaya por desacato, y aunque los militares son obedientes y no deliberantes, éste hizo caso omiso al mandato presidencial, y se convirtió en protagonista directo del Golpe de Estado.
Micheletti, empresario del transporte, nunca hubiera sido presidente de Honduras por vía electoral, únicamente la violencia militar, ropaje del golpe, ha sido la manera de sostenerlo como “presidente”, con el beneplácito del Cardenal Rodríguez quien se manifestó en declaración pública a favor de los hechos ocurridos, dicha declaración fue utilizada en las cadenas de radio y televisión. Por su parte, Evelio Reyes, evangélico, y dirigente de la iglesia Vida Abundante, se sumó en apoyo a Micheletti.
La laicidad como lucha y conquista histórica en Honduras no tiene cabida, pues el fundamentalismo religioso ha invadido todos los espacios de la vida social.
Después del 28 de junio
Se constituye el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, las calles han sido el escenario principal y a 85 días, las jornadas políticas, culturales no han dejado de manifestarse. La creatividad de esta lucha no tiene comparación con ningún otro movimiento social en rebeldía, obviamente que este hecho también es excepcional en duración, ha sobrepasado la huelga bananera que libraron los obreros de las compañías bananeras estadounidenses en 1954.

Las multitudes, es una característica de esta resistencia, pero además son diferentes expresiones de descontento popular e indignación, así: las resistencias han ido de visita a Casa Presidencial, al Congreso Nacional, a la Corte Suprema de Justicia, a los Medios de Comunicación, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, a la iglesia Vida Abundante, a la casa del Cardenal Rodríguez, a las oficinas del Alcalde Municipal y a los diferentes barrios y colonias de la Capital. La juventud y la adultez, así como niños y niñas han recorrido cientos de kilómetros, han cantado, han bailado celebrando un florecimiento de la conciencia, de la esperanza atrapada en el silencio y rota con el grito, el llanto y la solidaridad.
Sin olvidar los muertos, golpead@s, perseguid@s, encarceld@s, la cancelación de la parroquia del Padre Andrés Tamayo y la anulación de su ciudadanía adquirida hace tres años, más la militarización de canal 36 Cholusat Sur, la mordaza a Radio Globo y Radio Juticalpa.
La represión encarnada en Romeo Vásquez y Micheletti no han sido suficientes para acallar a un pueblo que por primera vez está en todos los rincones del País.
Si bien, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado es heterogéneo, en tanto edades diversas, etnias, mujeres, hombres, feministas, liberares, luchad@s historic@s, artistas, cantautor@s, pintur@s, poetas, periodistas, niveles de diferente escolaridad, esta heterogeneidad no impide que la gente marche en la misma dirección: el establecimiento del orden constitucional y la democracia, con ello, el regreso del Presidente Zelaya y la instalación de una constituyente.
En cuanto a la solidaridad de la comunidad internacional es importante resaltar que nunca como hoy, las cercas diplomáticas y demás medidas restrictivas a los golpistas, son necesarias; en pleno siglo XXI no debemos permitir retrocesos, los avances deben llevarnos a humanizarnos y no volver a la ley del más fuerte. Aunque sabemos que el poder imperialista no cesa en su lucha de influir en los destinos de América Latina, porque su gordura la han adquirido gracias a los millones de cuerpos escuálidos y desangrados.
Quedan muchas dudas en un tiempo de inseguridades creadas, sin embargo, si el sol no deja de alumbrar al pueblo y seguimos caminando en la misma dirección, el esfuerzo tiene sentido. No puedo dejar de decir que la política estadounidense en sus proyectos militares y su papel hegemónico, nos ha llevado de encuentro. Ahora en otro momento de su historia tienen que aceptar que la ruta de cada País es potestad de soberanas y soberanos.
Escrito el 06 de septiembre de 2009

Zelaya llama a ‘ofensiva final’ mañana

Costa Rica, Domingo 27 de septiembre de 2009 /EL MUNDO Zelaya llama a ‘ofensiva final’ mañana Oscar Núñez Olivas Publicado: 2009/09/27 08:50 AM


http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/27/mundo2104204.html

Video “Una nueva escalada fascista”

Video “Una nueva escalada fascista” El día lunes 21 de septiembre el Presidente depuesto Manuel Zelaya en una acción estratégica regresa al país de forma clandestina y se protege en la embajada de Brasil. La población se vuelca a las calles frente a la embajada para celebrar el regreso del presidente Zelaya, esta acción desafiante de la resistencia enardece al gobierno de facto de Micheletti que ordena agredir a la población. La nueva escalada fascista se ensaña con el cuerpo de las mujeres….
Indyra MendozaFeministas en Resistencia

BREVE REPORTE DE SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Después del golpe de Estado del 28 de Junio, la violación a los derechos humanos ha sido una constante adquiriendo expresión en violaciones a la libre movilización, libertad de reunión, libertad de expresión, derecho a la vida, respeto de la integridad física y mental, derecho a no ser detenido sin orden judicial o sin causa precedente, derecho a la vivienda, derecho a la inviolabilidad del domicilio, derecho a gozar del más alto nivel de salud posible y otros.

La agresividad y represión en contra de las y los opositores al golpe de Estado había bajado de intensidad desde mediados del mes de agosto, con episodios de represión selectiva en ciertos puntos del país – el más fuerte en Choluteca donde se consintió la agresión de particulares en contra de las y los manifestantes y se capturaron simpatizantes y líderes locales de la resistencia en contra del golpe de Estado. Sin embargo, esta agresividad y violación continuada de los derechos humanos se exacerbó a partir del 21 de Septiembre.

El día 21 de septiembre se obtuvo la noticia sorpresiva de la llegada del presidente José Manuel Zelaya, quien se alojo en la sede de la embajada de Brasil ubicada en la colonia Palmira de Tegucigalpa, hacia donde se movilizaron las y los afiliados al Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, sus simpatizantes y otras personas con interés de corroborar la presencia del mandatario en el país, organizándose un plantón frente a las instalaciones de la referida embajada Brasileña.

Alrededor de las 3:30 p.m. el gobierno de facto en Cadena Nacional comunicó el establecimiento de un toque de queda a nivel nacional a partir de las 4:00 dándole a la población menos de una hora para poder regresar a sus casas con la consiguiente agresión sicológica y provocación de pánico y tensión innecesaria a la población, atentatoria contra el derecho al disfrute del más alto nivel de salud, física, síquica y mental , provocando sicosis ante el retorno acelerado y reforzado de la presencia militar y policial que ha sido actor clave en la represión después del golpe de estado.

A pesar de lo anterior, las y los manifestantes – según declaraciones divulgadas en medios de comunicación afines - consideraron oportuno permanecer en la zona de la embajada del Brasil con el objeto de brindar algún nivel de acompañamiento y protección al Presidente Zelaya y su familia ante la amenaza de allanamiento a la Sede diplomática en horas de la noche por parte de la policía y el ejército, quienes desde las tres de la tarde venían estableciendo un cerco militar y policial, tratando de subsanar la sorpresa de saber de su presencia en el país.

La Represión

Alrededor de las cinco de la mañana (5:00 a.m.) del día 22 de setiembre dio inicio la represión de las y los manifestantes mediante el lanzamiento de gases lacrimógenos, la persecución y agresión principalmente con bastones de madera sólida, macanas o toletes, lanzamiento de agua combinada con productos químicos que causan irritación cutánea y como nuevo mecanismo de dispersión el denominado cañón sónico o screamer, el cual emite potentes frecuencias a alto volumen con el efecto de ensordecer con dolor y crear confusión, puede incluso causar convulsiones, nauseas y terribles dolores de cabeza . La represión - como en otras ocasiones reportadas, no se limitó a provocar la dispersión de las y los manifestantes – sino que se dirigió a perseguirles por las distintas calles aledañas y zonas de la ciudad para tomar el control absoluto de la zona. La persecución se extendió por varios kilómetros y tenía una clara intención de causar daños a la integridad física de las y los manifestantes. Ante esta situación la población se reagrupaba en distintos puntos donde eran perseguidos por los cuerpos de seguridad.

En horas de la tarde de ese día y ante la declaración de toque de queda permanente, comunicado – no se tienen evidencias de la existencia de los decretos respectivos - por el gobierno de facto las personas contrarias al golpe de Estado, se organizaron y manifestaron en los barrios y colonias de la ciudad de Tegucigalpa hasta donde llegaron las fuerzas policiales en unos casos y las fuerzas militares en otros y combinadas en el resto, se dedicaron a reprimir a las y los manifestantes mediante el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas, agresiones físicas y el uso más continuo de armas de fuego dando como resultado un gran número de personas heridas tanto por proyectiles disparados por armas de fuego como por golpes contusos, de acuerdo con información recopilada por el equipo de la organización las víctimas provenían de barrios y colonias ubicadas en los 4 puntos cardinales de la ciudad.

En el marco de estas represiones, el uso excesivo de la fuerza ha sido la norma, en donde se han documentado casos de tortura como el apagado de cigarrillos en la piel de personas detenidas, la colocación de las manos sobre piedras o muros previo a golpearles en sus dedos y profiriendo frases como “así no vas a poder agarrar una piedra más perro…”, amenazas como “hay que hacer perdidizos a estos perros”. Socorristas de la Cruz Roja consultados en el Hospital Escuela, señalaban que en una sola ambulancia se habían trasladado más de 15 personas heridas en el transcurso del día y de acuerdo con observación directa del personal de la institución se estima que el número de hombres y mujeres heridos y lesionados supera el centenar. Se pudo constatar la muerte de al menos una persona en circunstancias vinculadas a la represión, aún cuando existen denuncias de al menos doce personas fallecidas.

Éste mismo día, se reprimió en forma igualmente agresiva a las y los manifestantes que realizaban acciones de resistencia frente al golpe de estado, en la ciudad de San Pedro Sula.

Particular mención merece la agresión a la sede del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras COFADEH donde lanzaron dos bombas lacrimógenas contra el personal y personas que se habían refugiado en dicha organización de derechos humanos.

El día 23 de Septiembre, la represión continuó en la ciudad de Tegucigalpa donde se atacó a la población que continuaba manifestándose en sus barrios y colonias, a estos actos represivos focalizados, se suma la que se realizo en contra de las y los manifestantes desde la colonia Palmira de esta ciudad y continuó en el parque central y sus alrededores, donde una cantidad estimada de más de 800 militares y policías que se conducían en vehículos policiales, camiones militares y particulares perseguían y golpeaban a las y los manifestantes. En este acto incluso amenazaron a miembros del equipo de defensores de derechos humanos del CIPRODEH con lanzarles una bomba al interior del vehículo – plenamente identificado con el logo de la organización – en el que se encontraban observando el operativo militar – policial.

A eso de las tres de la tarde el mismo equipo de la organización fue testigo de la agresión llevada a cabo por parte de agentes policiales que se conducían en la patrulla MI-07, quienes detuvieron un vehículo con placas Misión Internacional perteneciente a la UNESCO, cuyos ocupantes fueron obligados a bajar del mismo y posteriormente golpeados salvajemente por los policías quienes posteriormente continuaron su ruta, en un acto que muestra claramente que no pretendían detener a nadie sino simplemente hacer una demostración de su fuerza e impunidad.

En horas de la noche, se escuchan en colonias aledañas a la residencia de integrantes del equipo de CIPRODEH y en reportes por medios de comunicación disparos y otros actos de represión en distintos puntos de la ciudad.

Dos puntos resaltan en estas acciones represivas en contra de las y los manifestantes, el primero se refiere a la liberalidad en el uso de armas de fuego por parte de militares y policías, que se ve reforzada por expresiones manifestadas por un vocero policial, quien en cadena de radio y televisión declaró que la policía estaba autorizada para utilizar la fuerza para asegurar el control, declaración que adquiere expresión en la sensación de impunidad con la que actúan; el segundo punto se refiere al ingreso por la fuerza que están realizando – sin que se cumplan las precondiciones legales para un allanamiento sin orden judicial – que realizan policías y militares en barrios y colonias con el objeto de capturar a personas identificadas como integrantes de la resistencia en contra del golpe de estado.

Finalmente, particular mención y preocupación como organismo de defensa de los derechos humanos, lo constituye la utilización abierta en principio de sitios no autorizados como centros de detención, tal es el caso del estadio de baseball “Chochi Sosa” en la denominada “Villa Olímpica” ubicada al sureste de la ciudad, dejada de utilizar como tal; la preocupación se funda en una suma de evidencias y denuncias de detención de personas en distintos puntos de la ciudad pero que no aparecen ni reportadas ni detenidas en las estaciones policiales que cuentan con sitios habilitados y reconocidos para la detención, lo que hace sospechar de la utilización de otros lugares como centros de detención, lo que potencialmente pone en riesgo la integridad y la vida de las personas detenidas y en completa ilegalidad la detención misma.

Se han recibido denuncias de la utilización de la sede del Escuadrón Policial COBRAS como centro de detención, en una clara intención de burlar la acción de las organizaciones de defensa de los derechos humanos y abogados organizados contra el golpe de Estado para brindar protección de las y los detenidos.

El caso particular del presidente José Manuel Zelaya, de su familia, sus simpatizantes y de las y los integrantes de la representación diplomática del Brasil, merece particular atención por la denunciada amenaza de invasión a esa extensión del territorio brasileño para la captura o muerte del señor Zelaya, sin embargo desde la perspectiva de los derechos humanos se considera que contra ellas y ellos han existido agresiones que configuran la violación de derechos como Salud – por el lanzamiento indiscriminado de gas lacrimógeno en las inmediaciones y aparentemente el interior de la sede diplomática, a lo cual se suma la suspensión del servicio de agua potable, suplido mediante cisterna posteriormente, la negativa temporal al ingreso de alimentos, la utilización de aparatos electrónicos y otros; la amenaza de utilización de la fuerza que mantiene en una situación de intranquilidad a quienes ocupan la embajada. Asimismo, se estima que se ha violentado el derecho a la inviolabilidad del domicilio de vecinos y vecinas a la embajada del Brasil, en tanto han sido desalojados de sus viviendas, siendo ocupadas por las fuerzas militares y policiales.

Manipulación mediática e intolerancia a la libertad de prensa

Uno de los actores principales que han contribuido a agudizar y distorsionar la realidad de este conflicto han sido los medios de comunicación, principalmente los que han apoyado al gobierno de facto en su campaña de odio y represión.

En la mayoría de notas presentadas en los medios escritos, radiales, televisivos y electrónicos encontramos una clara parcialidad en la narración de la noticia, un llamado a la intolerancia a la libertad de pensamiento y justificación a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de facto.

Entretanto, medios como Canal 36 y Radio globo, los cuales han transmitido las actividades del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado desde sus inicios, han sido nuevamente intervenidos, con interrupciones a sus señales y frecuencia.