martes, 4 de mayo de 2010

LAS VICTIMAS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS MERECEN UNA COMISON DE VERDAD

COMUNICADO DE PRENSA

LAS VICTIMAS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS MERECEN UNA COMISON DE VERDAD

La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras reitera su interés por la búsqueda de la verdad y expresa su profunda preocupación por la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad impulsada por el régimen de Porfirio Lobo Sosa, que se distingue por ambigua, excluyente de las víctimas y carente de procesos que aseguren efectividad e imparcialidad.

La Plataforma considera que una Comisión de esta naturaleza es una herramienta que permite conocer las violaciones y señalar a los criminales, así como ofrecer el espacio negado a las víctimas para que sean escuchadas y reparadas en sus derechos.

Como organizaciones comprometidas y conscientes de nuestra obligación de defender los derechos humanos apostamos a que los hondureños no vuelvan a sufrir agresiones contra la integridad física y moral, que jamás se calle la voz de un pueblo que demanda respeto, justicia y cambios que le permita una vida digna.

Hoy presentamos la “Comisión de Verdad” que se ocupará de conocer las violaciones de los derechos humanos cometidas contra miles de hondureños.

Una Comisión de verdad participativa, independiente, rigurosa de acuerdo a las exigencias de los estándares internacionales y sobre todo que emana del reclamo legítimo de los hondureños de conocer sin demora las violaciones a los derechos humanos: persecución política, asesinatos, violaciones sexuales, represión, negación al acceso a la información, desaparecimiento de personas y torturas.

Vamos por un proceso de investigación autónomo, sin condicionamiento, cuyo mandato es descubrir los delitos y sus perpetradores. Con tal propósito esta Comisión de verdad se integrará con personalidades nacionales e internacionales de reconocido prestigio y compromiso con la defensa de los derechos humanos; profesionales que se sienten honrados al haber sido convocados por la Plataforma de Derechos Humanos para cumplir con esta obligación histórica.

La participación del pueblo en este proceso es fundamental para cumplir con sus objetivos. También el apoyo de las organizaciones internacionales de derechos humanos y la comunidad internacional que al igual que nosotros expresa preocupación porque no se investiga y castiga a los responsables.


Tegucigalpa, M.D.C. 03.05.2010

carta a los presidentes de unasur PARA DESCONOCER EL GOBIERNO GOLPISTA DE PORFIRIO LOBO

INFORMACION A LA PRENSA

El martes se reunirá en Argentina el Consejo de la Unión de Naciones Sudamericanas. Unasur fue creada en Cuzco, Perú, el 8 de diciembre del 2004, y está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guayana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Uno de los temas a analizar en la cumbre de los Presidentes de esos países, es el de las relaciones con el gobierno de Honduras, encabezado por el presidente Porfirio Lobo, heredero del golpe de Estado.

La Red Internacionalista de Solidaridad con la Resistencia Hondureña, informó a la prensa que hará llegar a la reunión una carta firmada por cientos de organizaciones sociales, defensores/as de los derechos humanos, y movimientos populares, encabezada por las firmas de Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Frei Betto (teólogo de la liberación de Brasil).

Carta a los presidentes de UNASUR

Sabiendo que en la agenda de debates del próximo encuentro, está en análisis de la situación en Honduras, queremos hacerles llegar las siguientes reflexiones
1. El gobierno encabezado por Porfirio Lobo es ilegítimo. Surge de un golpe de estado, que destituyó al presidente constitucional Mel Zelaya. Los crímenes cometidos por el fascista Micheletti y su gobierno, sus jueces, sus diputados, sus medios de comunicación, la jerarquía de la Iglesia Católica, pretenden ser dejados en la impunidad por la políticas continuista de Porfirio Lobo, que habla de “reconciliación”, a través de una “comisión de la verdad”, que tiene como objetivo establecer una ficción democrática, sobre la base del olvido de los crímenes el perdón a los criminales.

2. El gobierno de Porfirio Lobo, surgido de un fraude eleccionario realizado para perpetuar los intereses de los grupos de poder –amenazados por la movilización popular que avanzaba hacia un proceso constituyente-, sigue reprimiendo a la resistencia, a través del asesinato selectivo de líderes, de periodistas independientes, y el desalojo violento de comunidades en lucha. El reforzamiento del fundamentalismo y del patriarcado, se expresa en mayor violencia contra los cuerpos de las mujeres, en el aumento de los femicidios, y en el enorme crecimiento de los crímenes contra la comunidad lgttbi.
3. Este gobierno es responsable también del retroceso en conquistas sociales fundamentales. Constituye una amenaza para toda América Latina, porque favorece la rearticulación de la derecha conservadora y del militarismo en el continente, fortaleciendo las políticas de invasiones, la guerra, el injerencismo, la criminalización y la judicialización de las luchas sociales, promovidas por el gobierno y los sectores del poder estadounidense y mundial.
4. Nos indigna la decisión del gobierno de EE.UU., que luego de inspirar el golpe y propiciarlo, presiona directamente sobre las decisiones de otros gobiernos, buscando el reconocimiento del golpismo.
5. Nos indigna que gobiernos que se dicen democráticos en América Latina o Europa, surgidos en algunos casos de la elección de pueblos que han sabido de dictaduras, hoy hagan prevalecer los intereses de las trasnacionales y del imperialismo, y avancen hacia el reconocimiento de un gobierno ilegítimo. No sólo perjudican así la lucha del pueblo hondureño, sino que están creando un precedente nefasto para futuros escenarios de desestabilización que puedan promoverse en nuestros países.

6. Resulta conmovedora la resistencia del pueblo hondureño, quien masivamente viene expresando su rechazo al gobierno actual, sufriendo por ello mayores represiones. Es a esta resistencia, llena de coraje y de dignidad, a la que es necesario respaldar con la acción decidida de los pueblos de América Latina y de los gobiernos que interpreten el sentir de NUNCA MAS GOLPES DE ESTADO.

7. Demandamos que América Latina y sus gobiernos, cierren filas frente al continuismo dictatorial encaramado hoy en el gobierno de Porfirio Lobo. Es necesario que se desconozca el régimen asesino, y que este gobierno no sea recibido en los escenarios internacionales. Pedimos a los presidentes de UNASUR que demanden ante la Unión Europea y ante el gobierno español, que no inviten a Porfirio Lobo a la cumbre UE-ALC en Madrid, el próximo 18 de mayo.

NUNCA MAS GOLPES DE ESTADO

LA SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA, FRENTE A LAS DICTADURAS Y A LA REARTICULACIÒN DE LAS FUERZAS CONSERVADORAS

El COPINH SE MOVILIZA ESTE 03 DE MAYO, CONTRA EL REGIMEN ASESINO Y EL POYECTO DE DOMINACION

HERMANAS Y HERMANOS

DE LOS PUEBLOS DE LA HONDURAS PROFUNDA,

DE LA AMERICA Y DEL MUNDO

Y QUE POR CUYA PALABRA SE HARÁ ESCUCHAR NUESTRO MENSAJE:

El CONSEJO CIVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDIGENAS DE HONDURAS,

ORGANIZACION INTEGRANTE DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR LEVANTA SU VOZ:

Cuando hemos exigido más y mejor democracia, la oligarquía y el régimen, nos dan golpes de estado, nos imponen militares, se inventan elecciones y luego reconciliaciones para someternos a su democracia de miserias, fusiles y de hambre.

Cuando hemos defendido nuestro sagrado derecho a la vida, la oligarquía y el régimen, nos mandan matones y sicarios uniformados, sus respuestas son las balas, el gorrote, las torturas y las desapariciones. Sus palabras son de odio, de genocidio, de muerte.

Cuando nuestras voces han reclamado y reclaman justicia por nuestros muertos y muertas, por nuestros desaparecidos y desaparecidas, por nuestros exiliados y exiliadas, la oligarquía y el régimen, nos juzgan y encarcelan con la ley de los poderosos. La injusticia es la ley de la oligarquía y el régimen, con ella pretenden amedrentarnos y atemorizarnos, con ella pretenden arrodillarnos.

Cuando hemos exigido nuestro derecho a una educación digna, la oligarquía y el régimen, nos militarizan las aulas, nos roban los pupitres, nos acuartelan las escuelas, nos reprimen y despiden a nuestros maestros y maestras, nos asaltan el magisterio. La oligarquía y el régimen hoy quieren la ignorancia para nuestros pueblos y las balas como alfabeto para nuestros hijos e hijas.

Cuando demandamos soberanía y patria para todos y todas, la oligarquía y el régimen, nos reprimen con bayonetas extranjeras y nos imponen bases imperiales en nuestro propio suelo. Son los mismos que nos expulsan de nuestros territorios, los mismos que nos roban y apresan el agua y los ríos, nos llevan o queman el bosque, nos contaminan nuestras fuentes vida, nos saquean nuestra riqueza y biodiversidad.

Cuando hemos reclamado la verdad y hemos defendido el derecho a la palabra verdadera y nuestra, la oligarquía y el régimen, nos quitan, queman o persiguen nuestros medios, nos encarcelan de mentiras, nos mienten con las mentiras del odio, nos juzgan por querer informarnos. la oligarquía y el régimen, nos dicen que no somos dignos de escucharnos entre el mismo pueblo, por eso nos tiran gases, nos censuran, nos asesinan periodistas y nos amenazan a diario pretendiendo silenciarnos.

Pero la oligarquía y el régimen, no podrán contra la vida por que nadie pudo jamás contra la vida. Porque no podrán callarnos, por que no tenemos miedo y porque no podrán contra la esperanza de un pueblo que ha dicho basta y ha echado andar.

Hermanos y hermanas nuestra palabra nos obliga a decir una y mil veces más:

Basta de la miseria que nos imponen la oligarquía, el régimen y la dominación multiple.

Basta de democracia tutelada.

Juicio y castigo a los militares golpistas y asesinos.

Basta de persecuciones, torturas, desapariciones y asesinatos a nuestro pueblo.

Basta de impunidad y fin a los poderes fácticos.

Basta de mentiras y no a la Comisión de la Verdad impuesta por los militares, oligarcas y el imperialismo gringo.

Respaldamos plenamente la iniciativa de la Plataforma de Derechos Humanos, de integrar la COMISION DE VERDAD ALTERNATIVA, que estará integrada por organismos y personalidades defensores de derechos humanos de alta credibilidad.

Basta de exilio y demandamos el regreso incondicional y seguro de nuestras exiliadas y exiliados políticos hondureños.

Exigimos a la comunidad internacional NO RECONOCER A ESTE REGIMEN VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS Y CONTINUADOR DEL GOLPISMO.

Basta de violación a los DDHH, de sicariato, de asesores mercenarios producto de la lógica imperialista y de la “seguridad democrática”.

Exigimos la destitución de Alejandro Ventura, designado por el régimen como ministro de educación quien impulsa el revanchismo político, el odio y la división en educación.

Exigimos la destitución del los magistrados de la corte suprema de justicia comenzando por el presidente de la misma Jorge Aviles por golpista y servil.

Fuera el comisionado golpista Ramón Custodio López.

Exigimos la destitución del fiscal general de la republica Alberto Rubí y el fiscal adjunto Roy Urtecho quienes son parte de la violación de derechos humanos y la constitución de la republica que dicen defender.

Exigimos la desmilitarización de la sociedad y que el presupuesto designado para la guerra contra el pueblo y los golpes de estado, sea para el desarrollo del pueblo especialmente para educación y salud.

Exigimos fin al intervencionismo político, económico, cultural y militar de los estados unidos, fuera bases militares y sus operaciones de territorio hondureño.

Rechazamos los paquetazos contra el pueblo, los cuales son las mismas recetas de siempre de los organismos financieros internacionales y empresarios. Rechazamos el proyecto de dominación y su lógica privatizadora de agua y energía a través de represas hidroeléctricas, mineras y demás proyectos de muerte.

Hacemos un llamado al pueblo hondureño a volcarse masivamente a firmar la declaración soberana para convocarnos a una asamblea nacional constituyente popular y democrática.

Nuestra tarea hoy es REFUNDAR esta patria grande y hermosa, construir una verdadera democracia. Por eso, estamos llamados a convertirnos en un verdadero poder constituyente, en una fuerza política y social que borre para siempre el bipartidismo y los partidos tradicionales.

Porque el futuro es hoy y mañana es demasiado tarde.

¡Viva la resistencia popular! -¡Con la fuerza ancestral de Iselaca y Lempira se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

Tegucigalpa 03, de mayo del 2010.