martes, 27 de octubre de 2009

El arte de la provocación.

por: Diana Espinal Meza.

Si en algo han despuntado los golpistas de Honduras, en estos cuatro meses de dictadura es, en el arte de provocación. Desde que gestaron en las entrañas el Golpe de estado, se convirtieron en pervertidos (as) elegantes, que bajo un antifaz de lava, segregaron y segregan un veneno letal, listo para infectar especialmente al soberano.

El arte de provocar fue una consigna tóxica constante, un vehículo ponzoñoso de transmisión para aquellos que se alinearon con el bando "la información efectiva" aunque hayan visto, oído o sentido… había que apostar a la desinformación. El arte de provocar, les hizo creer a los de factos, que estaban listos y listas para jugar a los regímenes políticos en plena era de la globalización y en los albores de un siglo que apuesta a las democracias. El arte de la provocación "como cianuro" estuvo avalada por los frutos de codicia, la ambición, la avidez y mezquindad, el egoísmo, la rapacidad, tacañería, cicatería, roñosería, usura, la ruindad de corazón, la miseria en sus formas de pensar, sordidez, envidia, ansia, el anhelo de ser los dueños de todo, etc. Esto los orillo a inaugurarse como los reyes y reinas ridículas, que demandaban la atención de todos y de quienes Albert Camus dice: "La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación". Desde el primer paso, avanzaron de provocación en provocación, de error en error: Expatriaron al presidente constitucional de Honduras, juramentaron bajo una carta falsa, hablaron de una sucesión constitucional como queriendo sentar esta premisa -que impone, en todo caso, relativizar la seguridad de las conclusiones, incluso las mayoritariamente seguidas- la indagación histórica de las relaciones entre adopción y sucesión parece encontrar su punto de confluencia más antiguo en las primeras y más rudimentarias formas de testamento del Derecho Romano arcaico. El arte de la provocación, les llevó a convulsionar con reacciones viscerales como el cierre de medios de comunicación independiente de televisión y radio, la militarización del país, la represión desmedida, el abuso ante los derechos humanos, la emisión de decretos a destiempo, los toques de queda, desalojos, etc. Bajo el poder del arte de provocación negativa, solo fueron capaces de maquinar: Mentira tras mentira, engaños, falsificaciones, fingimientos, calumnias, inventos. Terminaron inyectándose su propio veneno.

Desde el otro lado de la moneda: El Soberano fue y es el Héroe. Auténtico gestor de provocaciones positivas. 123 días de marcha pacífica, desdibujaron las bases de toda provocación tóxica –La gente ordinaria hace cosas extraordinarias– está vigente más allá de lo que pudiéramos reconocer en un principio, y aquel "arte de la provocación" como buenos dadaístas supo que esa era la vía. Todo el sentimiento es manifiesto en todo el arte, pero no es el primero que lo hace. Ellos buscaron una reacción y el soberano dijo: La restitución del orden constitucional es la solución y no el problema.

! Se ha cumplido el tiempo !

http://www.articuloz.com/authors_167523.html -

ROSAS ROJAS Y PUÑO EN ALTO.

Día ciento vente y uno, 26 de octubre de 2009

http://hablahonduras.com/2009/10/26/dia-ciento-vente-y-uno-26-de-octubre-de-2009/

Día ciento vente y uno, 26 de octubre de 2009

Los encabezados de los noticieros de hoy muestran los cuerpos sin vida de dos hombres asesinados, uno en el norte y el otro en Tegucigalpa. Enzo Micheletti (24), sobrino del dictador, ejecutado en un matorral de la ciudad de Choloma, y el coronel Concepción Jimenez (46), gerente del la empresa de la Industria Militar y ex jefe del G2, inteligencia del ejercito, asesinado por tres individuos a la salida de su casa en Tegucigalpa.

Aun no se conoce de forma oficial si ambas muertes están relacionadas entre sí, la policía se ha limitado a indicar que evaluará todas las hipótesis existentes. Lo cierto es que, dados los altos índices de violencia con que vivimos diariamente, la penetración de los carteles de la droga en cada espacio político y económico, la proliferación de la “industria” del sicariato que hace de la muerte un producto de consumo universal, ejecuciones como las del joven Micheletti y del oficial, se dan cada día por decenas y es probable que no estén relacionadas.

Pero reconociendo el momento de intensa crisis política en que vivimos, en la cual hay muchos puntos de agenda que se discuten bajo la mesa, especialmente entre el cartel golpista que busca doblegar la voluntad de la facción dura del régimen, no resulta ingenuo ver estas muertes como un llamado de atención a los dos sectores más duros de la dictaruda: Micheletti y las propias Fuerzas Armadas.

Luego de declarado muerto el diálogo Guaymuras el fin de semana pasado, cuando entre nosotros creció la incertidumbre de ver las opciones que abría la intransigencia del régimen, surgió la voz, que en aquel momento parecía a temporal, de John Biehl, canciller Chileno encargado, por parte de la OEA, de las mesas del diálogo en el Hotel Clarión: “Al final va a prevalecer el sentir de la gente, va a haber un retorno a la institucionalidad, si no es total, a lo menos parcial”, concluyó el funcionario momento antes de salir rumbo a Washington con el objeto de presentar un informe de la mesa de Tegucigalpa.

El día de hoy se confirmó la visita del Vocero del Departamento de Estado norteamericano que llegará al país el próximo miércoles para “terminar” el proceso de la restitución de Zelaya. “Esta semana mel estará en la presidencial” dijo Andrés Pavón a radio Globo y sus palabras coinciden con las expresadas por el propio presidente el sábado anterior cuando habló por teléfono desde la embajada de Brasil y dijo optimista para la asamblea liberal: “A pocos días está la restitución del presidente que eligió el pueblo hondureño, a pocos días está nuestro triunfo para Honduras y para que vuelva la paz y la tranquilidad”.

Toda esta coincidencia de expresiones, sumada al llamado de emergencia hecho por la Resistencia para discutir la reanudación del diálogo hace creer que existen probabilidades que pueda haber una restitución. ¨Nosotros esperamos que este diálogo sea fructífero porque un diálogo donde no hay resultados es un diálogo de sordos”, dijo a Efe el dirigente del Frente Juan Barahona en referencia a la reanudación del diálogo que debería llamarse Fénix, por su capacidad de resurgir de la muerte.

En una entrevista reciente Micheletti dijo estar permanentemente dispuesto al diálogo y reiteró que abandonará el cargo, ¨si Zelaya también desiste de volver a la Presidencia¨. Expresión ya conocida que poco ayuda para solucionar la crisis. “Estoy acá dispuesto a negociar, a transar, lo mejor para Honduras, no en lo particular”, apuntó Micheletti, “simple y sencillamente creemos que la democracia se sostiene con las próximas elecciones del 29 de noviembre¨.

Y aunque el gobierno amenaza con aplicar el máximo de la fuerza a la resistencia si esta se atreve a boicotear las elecciones, lo cierto es que el régimen se encuentra seriamente debilitado. La comunidad internacional ha ratificado su voluntad de no reconocer los resultados de los comicios ni al Gobierno que surja de las mismas si no se restituye a Zelaya en el poder. La OEA, La UE, y el mismo centro Carter que llamara Micheletti como organismo legitimador han expresado su preocupación por el clima en donde se han de realizar las elecciones.

El Ejército se dispone, (con la asistencia de la policía), a militarizar las escuelas de todo el país en preparación para los comicios. En número conservadores podemos hablar de 22,000 elementos que tendría que distribuir entre 5,300 centros educativos. 4 soldados o policías cuidando cada escuela, cada colegio del país para proteger la democracia dejando las calles completamente solas. Cómo el régimen se ha mantenido en el poder bajo el uso absoluto de la fuerza, sabe que al dejar las calles, estas serán tomadas inmediatamente por una Resistencia que espera blancos débiles de la dictadura para atacarlos. No puede, en ese sentido, llegar a Noviembre sin una tregua con Zelaya y dicha tregua pasa, necesariamente por su restitución.

Y es que la resistencia continua su crecimiento silencioso. El fin de semana se realizó la asamblea de ancianos garífunas en la comunidad de Triunfo de la Cruz. Entre los puntos a tratar estaban los problemas culturales que sufre la comunidad garífuna, la necesidad de impulsar una educación bicultural, los problemas sobre de tenencia de la tierra en las distintas comunidades pero en especial los que afecta el proyecto Bahía de Tela, propiedad en su mayoría de capitales oligárquicos. Hace seis meses esta asamblea hubiera llevado a la conclusión de la necesidad del trabajo comunitario como forma de responder a las distintas problemáticas. En esta ocasión se concluyó eso, más la necesidad de la constituyente popular y democrática para incorporar esas demandas desde la carta magna. La dictadura intentó detener el proceso de demanda social y política de una nueva constituyente. Contrario a eso regó por todo el país la convicción que el desarrollo del país solo puede pasar por la democratización de nuestro sistema político.

Entrando a Tegucigalpa los retenes policiales detienen a los carros de manera aleatoria. Bajan a sus ocupantes y revisan el interior de los vehículos. Buscan armas, las armas que sólo ellos poseen y que temen caigan en nuestras manos.

¡NO PASARÁN!





--
Gaby Arguedas

Entrevista Andrea D´Atri

domingo, 25 octubre, 2009 2:15

Radio Liberada: Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Andrea D´Atri, compañera feminista argentina de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, que nos cuenta del compromiso de las organizaciones en la lucha contra el golpe de estado como una demanda local, y regional, porque la lucha no es solo hondureña, comenta que se han identificado con la lucha que dan aquí las compañeras Feministas en Resistencia; dice que las feministas en Argentina la consigna es: "Sin Feminismo no hay Socialismo", y así lo explica: Quien es socialista y no es feminsita, crece de amplitud, pero quien es feminista y no es socialista carece de estrategia... es decir, se debe vincular la lucha de las mujeres con una lucha por un cambio social que ponga este sistema patas para arriba, porque está basado en una minoría de prásitos que explotan a la mayoría de la humanidad, de las cuales las más afectadas son las mujeres... de mil 300 millones de pobres que hay en el mundo, el 70% son mujeres y niñas... es un intercambio muy interesante y edificante sobre los procesos identaitrios de la lucha de los pueblos de América Latina, porque los explotadores y golpistas de la dictadura hondureña de hoy, son los mismos que ayer lo fueron en Argentina con la dictadura de Videla...

Andrea D’Atri es dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas(PTS) y una de las impulsoras de la agrupación de mujeres Pan y Rosas. Nació en Buenos Aires, en 1967. Cursó la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de Buenos Aires (1986- 1992), donde se desempeñó como docente hasta 1997. También fue docente en la Universidad Nacional de Córdoba y en el año 2001 tuvo a su cargo el Seminario Género y Clase de la Escuela de Trabajo Social, en la Universidad Nacional de La Plata. Como especialista en Estudios de la Mujer, ha dictado seminarios y conferencias en distintos países de América Latina y en España y coordina el departamento de Género del Instituto del Pensamiento Socialista. Es autora de los libros "Pan y Rosas. Pertenencia de género e independencia de clase en el capitalismo" y "Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia", además de otros artículos y contribuciones publicadas en Londres, Barcelona, Caracas y São Paulo. Ha sido candidata a legisladora y vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en distintas elecciones.

Video de Pan y Rosas: "Todas somos hondureñas"
http://www.youtube.com/watch?v=LqVUuUm9zPs&feature=player_embedded

Mujeres en resistencia a la dictadura siglo XXI

Viernes, 23 de octubre de 2009

Indyra Mendoza
Imagen: Atilio Orellana
ENTREVISTA

Mujeres en resistencia a la dictadura siglo XXI

La hondureña Indyra Mendoza, de Feministas en Resistencia, viajó a la Argentina y expuso la situación de un país jaqueado por la nueva dictadura latinoamericana en el Encuentro de Mujeres de Tucumán. Ella contó que la resistencia al golpe de Estado está protagonizada por mujeres que, además, sufren en la calle y dentro de sus hogares las consecuencias del golpe de Estado, con el aumento de la violencia de género y los femicidios.

Por Luciana Peker
“Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres”, es el lema de Feministas en Resistencia, de Honduras, que pudieron conjugar en una frase una lucha que se volvió muchas y que las llevó a la calle a defender no sólo los problemas de género –como la violencia hacia las mujeres– sino la democracia. Indyra Mendoza es una de las activistas de esa agrupación que lleva en el pecho, encarnada en remera, la resistencia. Y la risa, multiplicada en hormigas de curiosidades, preguntas y denuncias que la revolotean no por extrañar una patria cercada por un golpe de Estado, sino por sentirse en falta cuando falta de la lucha por el regreso de la democracia en su patria.

Ella vino invitada por la agrupación Feministas Inconvenientes a la Argentina y también participó del Encuentro de Mujeres en Tucumán donde relató la situación por la que está pasando su país –en el que fue derrocado el presidente democrático Manuel Zelaya y las negociaciones por el final de un régimen de facto se encuentran estancadas, según admitió la OEA– y para advertir que Honduras puede servir de caso testigo para voltear a otras democracias endebles o incómodas de la región. Pero la geopolítica también impacta adentro. Adentro del cuerpo y las casas, ya que el autoritarismo impuesto por la dictadura empeoró gravemente la situación de las mujeres.

“A partir del golpe se dispararon totalmente los femicidios. Hubo 51 asesinatos de mujeres en el último mes porque ahora la violencia doméstica está más descontrolada, a partir de la falta de justicia y de seguridad pública y los varones violentos están más violentos encerrados en sus hogares y con las mujeres sin poder salir a la calle. Además, las fuerzas de seguridad reprimen a todos y todas las que marchamos pero hay violencia sexual específica contra las mujeres. Ya hubo dos violaciones por parte de la policía y, además, a las mujeres nos pegan en las nalgas, la vagina y en los pechos con el cachiporro, que ya pasó de ser de plástico a estar cubierto en metal y duele cada vez más. Pero eso no es todo: también aumentaron las violaciones a los niños”, le cuenta Indyra a Las12, mientras para de marchar y hablar –en Tucumán– para almorzar una salsa ligeramente picantita que le recuerda a su país, al que extrañar, anhela. Desea. Y por eso, quiere volver, volver para luchar por el regreso de la democracia.

Indyra tiene una brujita colgada de su pecho como símbolo de las primeras feministas demonizadas por la historia y sabias naturales quemadas en la hoguera de la Inquisición. Indyra lleva una remera negra que no la deja desnudarse de su compromiso con la resistencia. Y una sonrisa que tamiza la dureza de su relato con la garra y la pasión de poner el cuerpo para que Honduras no se vuelva un mal ejemplo –no sólo político sino también del avasallamiento político hacia las 1001 Indyras latinoamericanas–. “La dictadura está usando el cuerpo de las mujeres”, dice ella. Dice y denuncia. Dice y es dura. Dice y se expone a las cachiporras que la amenazan. Dice y alza la voz. Dice y la filma. Dice una de las promotoras que posibilitó que, desde Honduras, se puedan escuchar otras voces. Ella es documentalista y autora de los videos que han mostrado la violencia política y sexual en Honduras a través de YouTube. En realidad, Indyra es quien se muestra y quien guarda, una mujer que engloba todas las luchas en una o las muchas luchas de las mujeres hondureñas de hoy. Tiene 41 años, es economista de profesión pero ahora –aunque el ahora en Honduras se ha convertido en un tiempo sin tiempo ni reglas– es investigadora en derechos humanos de las mujeres y en el ojo avizor de la represión y la resistencia y también integra la comunidad de Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales, Bisexuales e Intersex (Lgttbi).

Indyra es una de las pocas que pudo salir para contar algo más que las noticias. Que ve y que repite. Para que Honduras no sólo regrese a la democracia y que el presidente electo Manuel Zelaya (desde hace más de un mes refugiado en la Embajada de Brasil) pueda volver a estar al frente del Poder Ejecutivo, sino que también frene el efecto dominó de cambiar votos por botas. Otra vez. Y, otra vez, silenciando, golpeando, violando, apresando y matando a mujeres. Por eso, ella y las feministas en resistencia, resisten. Resisten no encerrándose. Ni en sus casas. Ni en las palabras. Resisten mientras la información dice que las negociaciones con el dictador Roberto Micheletti están estancadas y Zelaya advierte: “Se puede morir en cualquier momento”. Por eso, la voz de Indyra, su voz y sus imágenes son un eco que destraba el miedo impuesto desde el golpe de Estado del 28 de junio y que muestra la necesidad de una solidaridad activa con Honduras desde un país que ya dijo “Nunca más” y que ahora ve cómo hay más golpes, algunos también, sobre el cuerpo de Indyra que vino a la Argentina a pelear, que es como decir, por sus mujeres, las 1001 Indyras.

¿Cómo sentiste la solidaridad argentina hacia Honduras y por qué decidiste venir al Encuentro de Mujeres de Tucumán?

–Las feministas de Argentina han estado, desde el primer día del golpe, en solidaridad con nosotras. Ha sido el movimiento feminista que más fuerte se ha pronunciado contra la dictadura junto con Costa Rica y Guatemala. Pero cuando nos invitaron al Encuentro en Tucumán para hablar sobre el golpe de Estado y la realidad de las mujeres en Honduras sentí que era una oportunidad de hablar sobre lo que está pasando.

¿Cuál es la actual situación en Honduras?

–Tenemos más de 100 días de resistencia, desde el 28 de junio. Ahorita Manuel Zelaya está de vuelta en el país, pero prisionero en la Embajada de Brasil y el gobierno de facto sigue mandando. Ahora estamos en la etapa de negociación, pero que no es negociación. Porque el primer punto es la vuelta a la constitucionalidad y eso significa que el presidente vuelva a ser presidente. Pero cómo eso no se va a lograr no se puede seguir negociando.

¿Qué piden desde la resistencia al golpe de Estado como contracara de los eufemismos del dictador Roberto Micheletti para decir que su golpe de Estado no es un golpe de Estado?

–El Frente Nacional contra el golpe de Estado pide que se retorne a la constitucionalidad (que vuelva el presidente Zelaya), que se forme una constituyente y que haya pena para los golpistas. No vamos a aceptar una amnistía.

¿Ustedes apoyaban al presidente Manuel Zelaya antes del golpe de Estado?

–No. Las feministas no somos melistas (seguidoras de Mel Zelaya) sino que estamos defendiendo el estado de derecho y la constitucionalidad.

¿Cuál era la política de Zelaya hacia los derechos de las mujeres?

–Las feministas siempre somos feministas y no oficialistas. Pero, de hecho, en el último año, él estaba muy abierto. En el Congreso nacional se hizo una ley, el 1º de abril del 2009, propuesta por Martha Lorena Casco –-de la oposición a Zelaya y cabeza de los llamados grupos “pro vida” que, después, fue nombrada vicecanciller del gobierno de facto de Micheletti–- que penalizaba y prohibía la anticoncepción oral de emergencia. Las feministas dimos una gran batalla contra esa ley y logramos un veto presidencial que fue histórico porque Zelaya dijo que esa norma del Congreso iba, explícitamente, en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Zelaya generó un pequeño avance para las mujeres...

–Nosotras no somos melistas ni estamos siguiendo a un caudillo. Pero sí es verdad que hubo un pequeño avance... y a los dos meses vino el golpe.

Por supuesto, hay muchas razones políticas, internacionales y económicas para un golpe de Estado. ¿Pero creés que también pesó en el derrocamiento de Zelaya que se haya opuesto a los grupos conservadores con la defensa de la anticoncepción de emergencia como símbolo de la defensa de derechos sexuales de las mujeres?

–Sí. La diputada Martha Lorena Casco, que es opusdeísta (del Opus Dei), es ahora la vicecanciller del golpe. Eso es un signo. Y el presidente del Consejo Médico de Honduras, Mario Noé Villafranca, que hizo un dictamen contra la anticoncepción de emergencia (tildándola de “microabortiva” cuando se trata de la misma anticoncepción oral pero para utilizar hasta 72 horas después de una relación sexual sin protección) es ahora el ministro de Salud de la dictadura.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, también respaldaba a las mujeres con VIH, en una demostración de su postura sobre salud sexual, y denunció ser intimidada por los golpistas.

–Claro, era la presidenta de la Coalición de América Latina y el Caribe de Mujeres en Lucha contra el VIH. De hecho, nosotras como feministas y lesbianas teníamos un pacto con ella para el avance y la incorporación de las mujeres VIH positivo en la agenda política y del Estado. De verdad, ella trabaja mucho el tema.

¿También aumentaron los femicidios contra las mujeres a partir del golpe?

–Ahora Honduras es un paraíso femicida. Hay una gran impunidad. Antes, en Centroamérica, estábamos detrás de Guatemala y El Salvador, pero ahora no sé. Solamente en julio se incrementaron un 60 por ciento los asesinatos contra las mujeres.

¿Por qué la llegada de la dictadura incrementó la violencia hacia las mujeres?

–Porque la policía estaba reprimiendo la resistencia y no cuidando a la población. Además, que haya estado de sitio –no hay libertad de expresión, la policía puede hacer allanamientos sin orden judicial, cualquiera puede ir preso por 24 horas y no se permite que se reúnan más de veinte personas en ningún lado– y toque de queda –que se impone sólo en algunos momentos en los que absolutamente nadie puede salir de la calle– hizo que se promoviera más la violencia doméstica. Hubo un momento en que la gente no tenía ni leche ni agua por cuatro días seguidos de toque de queda: una aberración. Por eso, las mujeres no podían pedir ayuda en la calle ni en la policía, que es la que ahora está violentando los derechos humanos. ¿Cómo vas a ir a buscar ayuda con alguien que te puede poner presa porque estás en la calle?

¿Cuáles son las formas de resistencia de las mujeres?

–La parte más visible es estar en las calles: el 75 por ciento de las marchas están compuestas por mujeres. Las Feministas en Resistencia nos organizamos desde el principio, pero ahora hay abogadas en resistencia, amas de casa en resistencia, trabajadoras sexuales en resistencia, sindicalistas en resistencia. Estamos poniendo comités de resistencia en los barrios y el efecto multiplicador se produce a través de las mujeres y, muy especialmente, entre las jóvenes.

¿Hillary Clinton, a cargo de las relaciones exteriores de Estados Unidos, va a ayudar al regreso de la democracia en Honduras?

–No, definitivamente nos dimos cuenta de que ella no ayudó mucho. De hecho, a (Barack) Obama le puede pasar lo mismo que le pasó a Zelaya en Honduras porque no tiene el poder absoluto.

¿Qué esperás llevarte de la Argentina?

–Mantener la solidaridad y que no nos olviden.

¿El golpe de Honduras puede ser un ejemplo para otros países latinoamericanos?

–El golpe de Honduras de hoy, es el de ustedes ayer. La sangre derramada no tiene que ser olvidada. No nos puede suceder. Y ya se está pensando que otros países pueden ser los siguientes –como Paraguay y Ecuador– y, por eso, es necesario que se frene la estrategia golpista de Honduras.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5256-2009-10-25.html

madrugada en la embajada de Brasil en Honduras

Se los reenvío. Lo mandó la hija del presidente


Corto video de lo que sucede de madrugada en la embajada de Brasil en Honduras:

http://www.youtube.com/watch?v=zGH5Lm-_F8U





--
Xiomara H. Zelaya

Video!!!

Feministas en Resistencia
Feministas Inconvenientes

http://www.youtube.com/watch?v=yLJcO7lmWb8

Las Feministas Inconvenientes de la Argentina invitaron a las Feministas en Resistencia de Honduras a colectivizar las luchas de las feministas en contra del golpe de estado.

Entre las acciones realizadas charlas, marchas, talleres, entrevistas en medios como radio, televisión, prensa escrita, revistas, medios alternativos y comunitarios.

Las Feministas Inconvenientes invitaron a participar a Feministas en resistencia en el 24 Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán.

Indyra Mendoza
Feministas en Resistencia