jueves, 9 de junio de 2011

Morazán

Los derechosos y las derechosas somos nosotros los que vivimos en los territorios, nosotros seremos autoridad un día.
Con el golpe de estado hemos despertado y sabemos quien es la oligarquía.
Estamos aquí aguantando sol, y aguantando lluvia, somos la pobrería que lucha.
Margarita, El Zapotillo, San Francisco de Opalaca,


En la tumba de Morazán se junta el campamento Dignidad, rodeando el monumento que se le ha construido. Ahí descansan sus restos, y ahí también se hace homenaje a Josefa Lastiri, mujer luchadora por la unidad centroamericana, aún desconocida por la cultura política nacional, doña Josefa no sólo fue la compañera de Morazán, ella misma puso todo lo que tenía para la causa unionista.

Con rosas rojas y flores blancas y amarillas, cada una y cada uno poniendo la suya. Con velas y copal se inicia el programa de homenaje y de encuentro con el espíritu de Francisco y Josefa.

Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo, dice su testamento, leído en esta mañana. Y ahí expresa su reclamo de ser fusilado sin juicio, vil asesinato de la oligarquía de esa época con la celebración de una clase religiosa que hoy ha recuperado su sitio en los gobiernos confesionales como el de Honduras, donde Porfirio Lobo en cada evento público cita la Biblia o le pide a un pastor o sacerdote que hable por él, y gracias a eso en Honduras los derechos sexuales de las mujeres han retrocedido años, pues el fundamentalismo religioso intenta desgobernarnos definiendo hasta las políticas públicas educativas.

El día con una capota gris nos cubrió en ese espacio habitado por muertos y recuperado por la memoria. Cantando el himno nacional y desplegando la bandera de cinco estrellas que simbolizan la unidad centroamericana. Las y los coquimbos saludaron a don Francisco Morazán, civil, libre pensador, inspirado por ideas liberales que confiaba en la fuerza de una América central junta laica donde la educación popular sería su alma. Las palabras de mujeres y hombres hicieron presente la resistencia del pueblo de Honduras con un juramento emocionado donde nos comprometimos a continuar la lucha por la dignidad y la justicia en Honduras, juramento que llenó de voces el cementerio de los ilustres de San Salvador.

Y así se inició esta mañana del 7 de junio del campamento Dignidad. Escuchando la herencia de su palabra a través de las voces de las hondureñas y hondureños que hoy le ofrendan flores y consignas. Dejando las nuestras, silenciosas o altas, nuestros cantos y rezos.
Franklin, un compañero cantautor salvadoreño fundador del grupo Yolocambà Itá, con su guitarra y su música despidió esta mañana llena de símbolos y emociones.

Desde ahí salimos, con grandes ánimos, con nuestras mantas, banderas y fotografías para el redondel de la Dignidad Hondureña, cerquita de la 41 Asamblea Ordinaria de la OEA, donde los golpistas celebran en sus trajes carísimos llevados por sus carros de lujo y sus choferes con cara de gente como nosotras.

Melissa Condesa

martes, 7 de junio de 2011

Agreden a defensoras en El Salvador

El 5 de junio en las afueras del local donde se celebra la 41 Asamblea General de la OEA en El Salvador, La Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) agredió a un grupo de 15 defensoras y defensores de Derechos Humanos, mientras se manifestaban de manera pacífica.

Tras negociar con agentes de la policía, para que permitieran sostener sus carteles, sin gritos ni consignas, los agentes arremeten de manera violenta contra manifestantes de Nicaragua y El Salvador. “La penalización absoluta del aborto amenaza la seguridad de las mujeres en el Continente”, “¿Para cuándo la Convención de Derechos Sexuales y Reproductivos?”, se leía en los carteles y mantas que hacían pública las consecuencias de la penalización del aborto

Sara G. fue agredida por dos agentes de la UMO, “..Estaba grabando en el momento en el que golpeaban y empujaban al Doctor Flores (Presidente de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia de Nicaragua), me tomaron por los brazos y me apretaban con fuerza, me llevaron a empujones y contra mi voluntad, tras el portón del parqueo de la CIFCO”, a pesar que los y las defensoras de derechos humanos se acogían a su derecho constitucional de manifestarse pacíficamente, los agentes arremetían en su contra.

Esta agresión contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos ocurre mientras Jefes de Estado se reúnen para hablar sobre la Seguridad Ciudadana de las Américas.

La Directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU, Yanira Argueta fue testigo de lo sucedido, y exigimos su pronunciamiento público respecto a esta agresión, Comentó Sara G. de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.



Pueden ver el video siguiendo este link
http://vimeo.com/24778272

Mariana Moisa

lunes, 6 de junio de 2011

Contra el Golpe poesía: EL Salvador y Honduras ante la OEA

Distintas expresiones del movimiento social hondureño y salvadoreño hermanados en esta jornada de resistencia les invitamos a una actividad cultural que esperamos se convierta en una fiesta popular.

Esta noche del 6 de junio del 2011 en el redondel de la zona Rosa, entre La Feria y el Sheraton, hoy sitio de resistencia hondureña estaremos compartiendo palabras, poesías y cantos para compartir la alegría de la vida digna y para que sepan los señores del poder que repudiamos la Asamblea Ordinaria de la OEA por admitir a los golpistas hondureños en su
seno, trágico precedente para los pueblos latinoamericanos.

Ustedes traigan sus tanques y metralletas que nosotr@s tenemos nuestras palabras y memorias.

Les esperamos, hermanos y hermanas, desde las cinco de la tarde, acompáñennos con sus artes y oficios, con sus familias y amores, con sus
amistades.

Esta actividad es parte de la jornada de lucha del Campamento Dignidad Contra la impunidad

Por los derechos humanos y la dignidad del pueblo hondureño

No. de contacto. 79781696

Las FeR frente a la OEA-Honduras

Se adjunta video del plantón de las FeR frente a la OEA el viernes 3-junio.


http://www.youtube.com/user/CEMHONDURAS#p/a/u/0/9JOPwSUCMhY

Carta de las FeR ante la OEA

Tegucigalpa, M.D.C., 3 de Junio del 2011

Señor Insulza:

Ante el retorno de Honduras a la OEA como resultado del Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras, acuerdo de Cartagena, la plataforma de organizaciones y participantes independientes de Feministas en Resistencia, FER, nos pronunciamos:
•- Alertamos que el retorno de Honduras a la OEA se da en un contexto de violación flagrante a los DDHH; suscribimos y aplaudimos la declaración de la representación de Ecuador que ha puesto el énfasis en el incumplimiento del estado de Honduras en materia de DDHH.
•- Afirmamos que la posición expresada por el gobierno de Honduras de “olvido y perdón” no contribuye a avanzar en el esclarecimiento de las graves violaciones a los DDHH cometidas en el contexto del golpe de estado, sino al encubrimiento de los responsables y a la impunidad amparada en un discurso de reconciliación nacional.
•- Vemos con preocupación que actores directos del golpe de estado siguen ocupando altos cargos en las instituciones del Poder Ejecutivo, en la cúpula militar y policial, en la Corte Suprema de Justicia, en el Congreso Nacional, y otras instancias gubernamentales, y demandamos su salida de las mismas como la única vía para iniciar un proceso de restablecimiento de la institucionalidad democrática y el estado de derecho.
•- Denunciamos el grave deterioro de la situación de derechos humanos de las mujeres en el país, y el retroceso en derechos ocurrido a partir del golpe de estado, incluyendo el marco legal e institucional del país en materia de DDHH de las mujeres e igualdad de género; la posición asumida por los órganos del estado de Honduras consolida un patrón de impunidad sistemática en los casos de violencia contra las mujeres en contradicción con el Art.9 de la Carta Democrática Interamericana en lo referido a la discriminación de género, y al cumplimiento de la Convención de Belem do Pará.
•- Denunciamos la continuada brutalidad de las fuerzas represivas del estado y privadas, que actúan con total impunidad contra las y los integrantes del movimiento social y popular, los asesinatos políticos, el hostigamiento a defensoras y defensores de DDHH, las agresiones contra la población, como la reciente violenta represión de la policía contra las y los niños y adolescentes del Instituto Técnico Luis Bográn manifestándose en una protesta estudiantil, el desalojo y represión a las mujeres del asentamiento El Manzanal de Comayaguela, D.C., a las vendedoras ambulantes frente al Congreso Nacional; los asesinatos a campesinos organizados en el Aguán y a periodistas, la dilación de la resolución del conflicto del magisterio y la situación crítica de miles de maestras que no están cobrando sus salarios; entre otros hechos que revelan la falta de voluntad del gobierno de respetar los DDHH y encaminar al país por la senda del retorno al estado de derecho.
•- Demandamos la exigencia al gobierno de Honduras de poner fin a todos los actos de persecución y represión en contra de los miembros y miembras de los sectores sociales y populares opositores al régimen y la adopción de medidas para garantizar de manera efectiva el respeto a sus derechos, que se investiguen los actos criminales cometidos en el contexto del golpe de estado y sancionen a los responsables, y que las víctimas reciban resarcimiento.

Organizaciones firmantes aglutinadas en FER
•CESADEH
•Centro de Estudios de la Mujer Honduras
•Centro de Derechos de Mujeres
•Movimiento de Mujeres Socialistas Dolores Caballero LAS LOLAS
•Red de Mujeres de la Colonia Cruz Roja
•Red de Mujeres de la Ramón Amaya Amador
•Red de Mujeres contra la Violencia de Intibucá y la Esperanza.
•Red de Mujeres de la Paz
•Feministas Independientes.

¡NI GOLPES DE ESTADO, NI GOLPES A LAS MUJERES!
¡ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!
LA REVOLUCION SERA FEMINISTA, O NO SERA.