martes, 8 de septiembre de 2009

La resistencia llegará a poblados remotos


Foto
Apoyo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, ayer en un barrio de TegucigalpaFoto Ap
Pl y Afp

Tegucigalpa, 7 de septiembre. El Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras inició hoy un proceso de estructuración de la resistencia en localidades rurales remotas para fortalecer la lucha popular contra el gobierno de facto.

Se trata del primer esfuerzo por generar bases organizadas de una agrupación surgida de manera espontánea sólo horas después de la expulsión del presidente constitucional Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

La decisión de llevar la resistencia a caseríos y aldeas fue adoptada en la primera asamblea nacional del frente, celebrada el domingo, con la participación de delegados de los 18 departamentos del país.

Después de tres horas de debates, los delegados aprobaron 14 acuerdos, entre los que destacan los lineamientos generales de la organización y acciones en repudio al golpe que se realizarán a nivel nacional la semana próxima.

En uno de los documentos aprobados el frente se define como una organización de carácter unitario, democrático, diverso, participativo y transformador.

Los delegados decidieron mantener la dirección colegiada, a la cual se sumarán dos representantes por cada departamento –elegidos el domingo–, y designar enlaces con las regiones del país.

En una demostración del particular estilo de las reuniones del frente, tras la adopción de los acuerdos no hubo los tradicionales discursos de clausura, sino un breve espectáculo musical que algunos aprovecharon para bailar.

El frente no tomó una decisión específica sobre el uso propagandístico de Internet en el contexto de la lucha por el restablecimiento del orden constitucional, pero sus integrantes la utilizan como un medio alternativo que se suma a las manifestaciones callejeras y los mensajes pintados en muros de edificios y viviendas de Tegucigalpa, donde ha destacado la consigna: Cuando los medios callan, las paredes hablan.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/08/index.php?section=mundo&article=030n1mun


ACUERDOS DE LA PRIMERA ASAMBLEA NACIONAL DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO


Tegucigalpa, MDC, 6 de septiembre del 2009

La Asamblea contó con la participación de delegados y delegadas de todos los departamentos del país que ya son parte del Frente.

Estos son los acuerdos aprobados por la representación nacional.

  1. Aprobar la propuesta de lineamientos estratégicos para organización, comunicación, finanzas y las metas y lineamientos estratégicos para la lucha presentados por la dirección nacional del frente incorporando los acuerdos hechos por los asambleistas
  2. Constituir en esta asamblea una coordinación nacional provisional para un periodo de tres meses en la que se integren representantes de las regiones.
  3. Ejecutar un desconocimiento activo de la farsa electoral convocada por los golpistas.
  4. Exigir la restitución inmediata del presidente Zelaya.
  5. Restituido el orden constitucional luchar por una asamblea nacional constituyente popular y democrática con participación de diferentes sectores sociales
  6. Restituido el orden institucional, cambiar el nombre del frente a frente nacional de resistencia popular.
  7. En un periodo de tres meses establecer como una prioridad la organización del frente desde la base, a nivel nacional
  8. Defender al padre Tamayo de la pretensión de la dictadura de derogar su nacionalidad para echarlo del país
  9. Convocar a una jornada nacional de lucha a partir del miércoles 9 de septiembre para empezar con una caravana sincronizada, en Tegucigalpa hay una caravana a partir de las dos de la tarde, a ver si es posible que se haga el mismo día
  10. Convocar a todas las centrales obreras con sus bases a una asamblea nacional de sindicatos el martes 8 de septiembre, para decretar un paro de labores para jueves y viernes
  11. Apoyar el paro nacional de la federación de organizaciones magisteriales de Honduras los días lunes 7 y martes 8 de septiembre.
  12. Convocar a toda la resistencia a una concentración nacional en Tegucigalpa, el viernes y sábado: 11 y 12 de septiembre
  13. Apoyar la toma de las instalaciones del INA realizada por centrales campesinas y el SITRAINA profundizando la movilización campesina a nivel nacional
  14. Apoyar a los defensores y defensoras de derechos humanos ante la represión de la dictadura

http://www.youtube. com/watch? v=0odM_Hq1Bbk

http://www.youtube.com/watch?v=0odM_Hq1Bbk

http://www.youtube. com/watch? v=d1ZExN4QXlw

http://www.youtube.com/watch?v=d1ZExN4QXlw

domingo, 6 de septiembre de 2009

OMERTÁ… en Honduras

.

Por: Diana Espinal Meza.

(Aunque tengan conocimiento… aunque hayan visto, oído, o sentido…)

A partir del 28 de junio día del Golpe de Estado en Honduras, comenzamos a vivir al estilo de las antiguas mafias italianas en donde, "el juego de poder" se centra sobre el status, el dinero, el respeto, especialmente sobre el secuestro de la verdad. Hablo de familias adineradas, con el poder de manejar sectores enteros de una ciudad quienes bajo el formato de "democracia representativa" manipulan, compran almas y voluntades. En mi país, la gran mayoría de los periodistas y voceros de noticias han sucumbido ante el ascenso de rango, es decir: "OMERTÁ"

Los círculos de OMERTÁ en Honduras, están obstinadamente apostando al silencio. No hay que hablar… aunque hayan oído, sentido o visto, y aunque se tenga conocimiento. Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de Mafia donde un testimonio o una de las personas incriminadas prefieren permanecer en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables. Manipular, ocultar, disfrazar la realidad y transformarla en un mundo de oscurantismo tipo la edad media, es la notica del día a día. A este nuevo círculo de los OMERTA hondureños, les pregunto ¿dónde quedó su servicio hacia la verdad, los principios democráticos y los derechos humanos? ¿En qué paró aquel decir, el principio de la veracidad, entendida como una informaciónresponsable de los hechos? ¿Qué pasó con aquel ejercicio del periodismo en dónde no propiciarían ni darían cabida a discriminaciones ideológicas, religiosas, de clase, raza, sexo, discapacidad, ni de ningún otro tipo, que lleven a la ofensa o menoscabo de personas naturales o jurídicas. ¿Por qué la desinformación premeditada? ¿Por qué tanta censura, de dónde viene la presión… y el colegio de periodistas les apoya… o les coloca cinta en la boca? Al parecer, pesa más el llamado de "El Padrino" con sus retribuciones o gratificaciones. Al parecer el papel de sensibilizadores de la opinión pública sobre la situación de los sectores más vulnerables de la sociedad. Y su papel de colaboradores del la defensa de la naturaleza como un bien colectivo. Eso no es nada.

Algo que -quizás olvidaron- los OMERTAS de Honduras, fue que estamos en plena era de la globalización y que la informática, telemática, ofimática, sistemas de posicionamiento global (GPS) canales de televisión por cable, tecnologías Touchscreen, teléfonos móviles y los mensajitos, radios en bandas AM, FM, XM, videos conferencias, fax, correos electrónicos y los mensajes adjuntos. Son formas que NO pueden censurar. Medios de comunicación independientes como: Radio Progreso, Radio Globo, Radio Catracha, Radio Gualcho, canal 36 Cholusat sur. Periódicos independientes como: El libertador, Mecate Corto, El de la resistencia, boletines, hojas volantes, rótulos, postes, muros y paredes. Y un selecto equipo de periodistas que NO forman parte de este círculo narran, muestran, documentan, lo que otros callan.

Por eso: coloco mi mano sobre el pecho, alzo el sombrero y les declaro mis respetos y admiración… por ser antorchas que iluminan el sendero. Y aunque en continuas y reiteradas ocasiones han recibido agresiones…vuelven a la batalla.

!Por la Vida, por el hombre, por la mujer...por una Honduras INFORMADA!

http://www.artepoetica.net/Diana_Espinal.htm -

http://www.articuloz.com/authors_167523.html -

DESPUÉS DEL GOLPE MILITAR... EL PUEBLO DEBE GOBERNAR