viernes, 18 de marzo de 2011

EN LA MEMORIA DE NUESTRA COMPAÑERA ILSE IVANIA VELÁSQUEZ.

Tené cuidado Venancia, si te agarran te torturan, y tu sonrisa, Venancia, es bandera en nuestra lucha. Ellos tienen un fusil, vos un hermano enterrado, que mataron los soldados, porque era del sindicato. Tené cuidado Venancia, compañera campesina, compañera maestra”.

Luis Enrique Mejía Godoy

NUESTRO ABRAZO A SU FAMILIA.

Una vez más asistimos a una movilización convocada, esta vez por el Movimiento del magisterio nacional, en la lucha que libra el pueblo porque no se privatice la educación. Muchas personas asistimos sin ser maestras o maestros porque más allá de nuestra ocupación y la teorización sobre nuestros derechos, somos madres y padres de familia, que aunque trabajamos, no tenemos cómo pagar la educación privada para nuestras hijas e hijos, entonces es el mero acto de sobrevivencia la que nos lleva a la calle.

Como a las 8 y media de la mañana no había mucha gente, no la suficiente como para tapar el doble carril de la calle principal de Plaza, sin embargo como a las 10 ya habíamos llegado más personas, poco después se fue poniendo tenso el ambiente, toda la gente buscaba su pañuelito, compraba su franela, su bolsa de agua, buscaban en sus mochilas sus botecitos de vinagre, repasábamos por dónde se podía salir, hacia la derecha, por Plaza habían militares, camiones grandes de “chepos”, hacía la izquierda, por la gasolinera después del Copenh habían muchisisisimos policías y soldados, hacia las Colinas era igual y las tanquetas grandes frente a Imprema, y otro grupo de soldados y policías. “No hay por dónde compas”, pero lo mejor era correr para abajo, alguien, como efectivamente sucedió, nos abrirá la puerta de su casa y nos dará resguardo, “corramos hasta donde podamos”. Era tenso, era terriblemente tenso, una no sabe si acercarse a quienes por su condición física podrían correr más o a la par de alguien con quien simplemente se hará compañía en la desgracia al paso que las libras y los años y la adrenalina nos permitan. No importa, de todas formas siempre te perdés, no se miraba nada, era un campo de batalla llenito de humo, perdidas entre angustias y la imposibilidad de pensar, de correr, de acompañar, de auxiliar.

En medio de esa carrera quedó atrás la Profesora Ilse Ivania Velásquez, podrá haber mil versiones, si la atropelló una tanqueta, un carro, si ya yacía en el suelo por un golpe de la bomba lacrimógena en su cabeza. A la Profe Ivania la mató la indolencia, la mató el golpe, la mató la traición al pueblo de quienes usurparon el poder el 28 de junio y continúan esta tenebrosa historia de muerte engañando al mundo diciendo que “acá no pasa nada y nos reconciliamos”. Gracias a las personas que abrieron sus casas y nos resguardaron exponiéndose tanto como quienes por decisión propia fuimos a manifestarnos y nos quedamos sabiendo que lo del desalojo era cuestión de tiempo.

Me duele el cuerpo pero no tanto como el alma porque de nuevo extrañaremos a una maestra y hay tres más, graves en el hospital, y desde ayer Edwin Espinal está preso acusado de “rapto” mientras lo que el compa hacía era rescatar a una niñita de los gases que también ayer pretendieron ahogar nuestra rebeldía. Me duele la vida porque otra niñita también fue llevada hoy en una ambulancia, su mamá no estaba en la movilización, sino que pasaba mientras los hombres de las tanquetas y los perros vestidos de policías y militares cumplían la orden de Pepe Lobo?, de Oscar Alvarez?, de Flores Facusse?, de Miguel Facusse?, de Ricardo Alvarez?, de Romeo Vásquez Velásquez que se disfraza de experto en espiar las comunicaciones cuando realmente manipula y sigue matando, dando órdenes.

A la memoria de la compañera Ilse Ivania, a todas y todos nuestros mártires, nuestro respeto y nuestro compromiso de seguir luchando, a su familia nuestro abrazo lleno de dolor sin ninguna palabra más porque no existe ninguna que nos reconforte.

Karla Lara, Tegucigalpa, 18 de marzo de 2011.

COMUNICADO

El Foro de Mujeres por la Vida. Zona Norte, ante los hechos ocurridos recientemente, en el marco de los cuales se reprimió salvajemente a la población que se manifestaba en reclamo de sus derechos, muriendo una maestra, compañera y hermana Ilsy Ivania Velásquez Rodríguez, quien a su vez era hermana de Manfredo Velásquez Rodríguez, víctima de los cuerpos represivos de los años 80 y de Zenayda Velásquez, una inclaudicable defensora de los Derechos Humanos, en los momentos más oscuros que ha vivido nuestro país, los años 80 y luego del golpe de estado del 2009.


Al público en general, manifestamos nuestro repudio ante hechos como este que ponen en precario aun mas los derechos humanos de las persona en general y de los defensores y defensoras de Derechos Humanos. Expresamos nuestra preocupación ante los acontecimientos que se van sucediendo que nos dejan en claro que nuestro país está siendo encaminado a una situación en la cual los cuerpos de seguridad, abusando del poder de las armas, harán una clara demostración de la apuesta por la muerte de este gobierno, que únicamente ve como salida a los problemas, la militarización de nuestro país.

Proclamamos nuestro incalificable compromiso con la vida y exigimos a quienes gobiernan actualmente, que se ponga un alto a la cadena de impunidad y que se sancione el uso extremo de violencia, que en esta ocasión cobra una vida valiosa, la vida de una mujer en lucha.

Asimismo expresamos nuestras muestras de solidaridad a la familia de la profesora, a sus compañeros y compañeras de lucha y todas las personas que de alguna manera fueron parte de la vida de esta compañera.

Apostando por la Vida exigimos justicia.

FORO DE MUJERES POR LA VIDA. ZONA NORTE


San Pedro Sula 18 de marzo 2011

jueves, 17 de marzo de 2011

ACLARACIÓN PÚBLICA

Compañeras y compañeros asambleístas del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Compañeros Coordinador y Sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Nacional.

Compañeras mujeres en resistencia.

Compañeras y compañeros del Frente Nacional de Resistencia Popular.


Hacemos de su conocimiento que nuestra compañera María Antonia Martínez Martínez, representante de Feministas en Resistencia (FeR) ante el Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) recibió, mediante llamada telefónica del compañero Francisco Ríos, orientación para que convocara a una Asamblea Nacional conjunta de feministas y mujeres en resistencia, con el propósito de elegir una delegada a la Asamblea intermedia del FNRP. Orientación que ha sido reiterada en el programa radial “Resistencia” en varias ocasiones.

ACLARAMOS que nosotras, Feministas en Resistencia, no podemos convocar a las mujeres en resistencia organizada y no organizada, porque de ninguna manera y en ningún momento hemos asumido su representación. De esta forma, esta orientación resulta improcedente, aceptarla sería un exabrupto e irrespeto de nuestra parte hacia nuestras valiosas compañeras que también, desde el primer día del golpe, han estado hombro con hombro en resistencia. Este es el momento de ser coherentes con el carácter antipatriarcal originario de nuestro FNRP y reconocer a las mujeres como iguales garantizando las condiciones necesarias para que su participación sea efectiva en todos los espacios, especialmente en los de toma de decisiones.

ACLARAMOS que Feministas en Resistencia, si bien está integrada por mujeres, se articula en base a una propuesta política, filosófica y epistemológica feminista, que ha sido nuestro nutriente histórico y, coherentes con nuestros postulados éticos, nos sumamos desde el primer momento a la resistencia contra el golpe de estado y ahora a la resistencia popular.

En este sentido, en asamblea de Feministas en Resistencia hemos nombrado a María Antonia Martínez Martínez y su suplente Elena Flores, como nuestras delegadas a la asamblea intermedia del FNRP, por derecho propio.

Tegucigalpa M.D.C., Honduras. 16 de marzo 2011.


¡NI GOLPES DE ESTADO, NI GOLPES A LAS MUJERES!

¡SI LAS FEMINISTAS NO ESTAN, LA REFUNDACION NO VA!