martes, 16 de julio de 2013

COMUNICADO
CONDENAMOS LOS ASESINATOS Y LA REPRESIÓN EN RÍO BLANCO

El Centro de Estudios de la Mujer Honduras, ante los últimos hechos acontecidos en contra del Consejo Cívico de Organizaciones de Populares e Indígenas de Honduras COPINH y el pueblo Lenca de Río Blanco, expresamos lo siguiente:

Las transnacionales en confabulación con los gobernantes tanto municipales como nacionales en Honduras implementando una estrategia de militarización de los territorios quieren despojar a los pueblos indígenas de sus bienes comunes como el agua, el mar, el alimento y todos los recursos naturales. Razón por la cual el pueblo indígena de Intibucá desde hace más de 100 días se encuentra resistiendo y defendiendo en Río Blanco su derecho a defender los bienes materiales que la empresa DESA y la transnacional china SINOHYDRO pretenden adueñarse de este recurso y construir el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, lo cual va en detrimento del bienestar y de los derechos de la población indígena de la zona.

Durante todos los días de resistencia en la zona de Río Blanco, el pueblo resistente Lenca ha venido siendo amenazado y atacado por ejecutivos de las empresas DESA-SINOHYDRO en confabulación con el ejército y policía nacional. Una de las últimas acciones realizadas como parte de la estrategia perversa para implantar terror y miedo a los y las Lencas en su lucha, fue el asesinato por parte del ejército nacional del compañero dirigente del COPINH Tomas García y el ataque contra su hijo Alan García que se encuentra actualmente en estado delicado.

Expresamos nuestra solidaridad a los familiares del compañero asesinado y de su hijo herido, a la vez que damos nuestro respaldo a las y los compañero/as del COPINH en su legítima lucha por la defensa de los bienes comunes y de su territorio.

Repudiamos la actitud de las empresas transnacionales DESA-SINOHYDRO que en alianza con el gobierno de la República, realiza una campaña de desprestigio y criminalizan la lucha de la población de Rio Blanco.

Exigimos al gobierno de Honduras, el respeto al Convenio 169 de la OIT que plantea el derecho a la tierra que ancestralmente le pertenece a las comunidades indígenas, respetando sus saberes, su cosmovisión y el derecho a decidir sobre el uso y destino de sus bienes comunes.

Exigimos el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra la comunidad de Rio Blanco, en donde fue asesinado el compañeroTomás García y la compañera Paula Gonzáles. Asimismo, demandamos al gobierno de la República de Honduras, la salida del Ejercito y la Policía de la zona, pues se han dedicado en complicidad con las transnacionales, a hostigar, asesinar e intimidar a mujeres, niñas, niños, anciano(a)s y demás pobladores y pobladoras de la zona.

Por último hacemos un llamado a la comunidad internacional, para que realicen acciones de protección y defensa exigiendo al gobierno de Honduras la desmilitarización del territorio, para detener la matanza y proteger a la vida de las personas que se encuentran en esas comunidades defendiendo su derecho a la vida.

Tegucigalpa, Honduras, 16 de Julio del 2013.

¡Alto a la criminalización de las luchas populares!
¡Alto a la violencia contra las mujeres y las poblaciones indígenas!
¡Alto a la militarización de los territorios!