domingo, 6 de septiembre de 2009

OMERTÁ… en Honduras

.

Por: Diana Espinal Meza.

(Aunque tengan conocimiento… aunque hayan visto, oído, o sentido…)

A partir del 28 de junio día del Golpe de Estado en Honduras, comenzamos a vivir al estilo de las antiguas mafias italianas en donde, "el juego de poder" se centra sobre el status, el dinero, el respeto, especialmente sobre el secuestro de la verdad. Hablo de familias adineradas, con el poder de manejar sectores enteros de una ciudad quienes bajo el formato de "democracia representativa" manipulan, compran almas y voluntades. En mi país, la gran mayoría de los periodistas y voceros de noticias han sucumbido ante el ascenso de rango, es decir: "OMERTÁ"

Los círculos de OMERTÁ en Honduras, están obstinadamente apostando al silencio. No hay que hablar… aunque hayan oído, sentido o visto, y aunque se tenga conocimiento. Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de Mafia donde un testimonio o una de las personas incriminadas prefieren permanecer en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables. Manipular, ocultar, disfrazar la realidad y transformarla en un mundo de oscurantismo tipo la edad media, es la notica del día a día. A este nuevo círculo de los OMERTA hondureños, les pregunto ¿dónde quedó su servicio hacia la verdad, los principios democráticos y los derechos humanos? ¿En qué paró aquel decir, el principio de la veracidad, entendida como una informaciónresponsable de los hechos? ¿Qué pasó con aquel ejercicio del periodismo en dónde no propiciarían ni darían cabida a discriminaciones ideológicas, religiosas, de clase, raza, sexo, discapacidad, ni de ningún otro tipo, que lleven a la ofensa o menoscabo de personas naturales o jurídicas. ¿Por qué la desinformación premeditada? ¿Por qué tanta censura, de dónde viene la presión… y el colegio de periodistas les apoya… o les coloca cinta en la boca? Al parecer, pesa más el llamado de "El Padrino" con sus retribuciones o gratificaciones. Al parecer el papel de sensibilizadores de la opinión pública sobre la situación de los sectores más vulnerables de la sociedad. Y su papel de colaboradores del la defensa de la naturaleza como un bien colectivo. Eso no es nada.

Algo que -quizás olvidaron- los OMERTAS de Honduras, fue que estamos en plena era de la globalización y que la informática, telemática, ofimática, sistemas de posicionamiento global (GPS) canales de televisión por cable, tecnologías Touchscreen, teléfonos móviles y los mensajitos, radios en bandas AM, FM, XM, videos conferencias, fax, correos electrónicos y los mensajes adjuntos. Son formas que NO pueden censurar. Medios de comunicación independientes como: Radio Progreso, Radio Globo, Radio Catracha, Radio Gualcho, canal 36 Cholusat sur. Periódicos independientes como: El libertador, Mecate Corto, El de la resistencia, boletines, hojas volantes, rótulos, postes, muros y paredes. Y un selecto equipo de periodistas que NO forman parte de este círculo narran, muestran, documentan, lo que otros callan.

Por eso: coloco mi mano sobre el pecho, alzo el sombrero y les declaro mis respetos y admiración… por ser antorchas que iluminan el sendero. Y aunque en continuas y reiteradas ocasiones han recibido agresiones…vuelven a la batalla.

!Por la Vida, por el hombre, por la mujer...por una Honduras INFORMADA!

http://www.artepoetica.net/Diana_Espinal.htm -

http://www.articuloz.com/authors_167523.html -

DESPUÉS DEL GOLPE MILITAR... EL PUEBLO DEBE GOBERNAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario