martes, 27 de octubre de 2009

Día ciento vente y uno, 26 de octubre de 2009

http://hablahonduras.com/2009/10/26/dia-ciento-vente-y-uno-26-de-octubre-de-2009/

Día ciento vente y uno, 26 de octubre de 2009

Los encabezados de los noticieros de hoy muestran los cuerpos sin vida de dos hombres asesinados, uno en el norte y el otro en Tegucigalpa. Enzo Micheletti (24), sobrino del dictador, ejecutado en un matorral de la ciudad de Choloma, y el coronel Concepción Jimenez (46), gerente del la empresa de la Industria Militar y ex jefe del G2, inteligencia del ejercito, asesinado por tres individuos a la salida de su casa en Tegucigalpa.

Aun no se conoce de forma oficial si ambas muertes están relacionadas entre sí, la policía se ha limitado a indicar que evaluará todas las hipótesis existentes. Lo cierto es que, dados los altos índices de violencia con que vivimos diariamente, la penetración de los carteles de la droga en cada espacio político y económico, la proliferación de la “industria” del sicariato que hace de la muerte un producto de consumo universal, ejecuciones como las del joven Micheletti y del oficial, se dan cada día por decenas y es probable que no estén relacionadas.

Pero reconociendo el momento de intensa crisis política en que vivimos, en la cual hay muchos puntos de agenda que se discuten bajo la mesa, especialmente entre el cartel golpista que busca doblegar la voluntad de la facción dura del régimen, no resulta ingenuo ver estas muertes como un llamado de atención a los dos sectores más duros de la dictaruda: Micheletti y las propias Fuerzas Armadas.

Luego de declarado muerto el diálogo Guaymuras el fin de semana pasado, cuando entre nosotros creció la incertidumbre de ver las opciones que abría la intransigencia del régimen, surgió la voz, que en aquel momento parecía a temporal, de John Biehl, canciller Chileno encargado, por parte de la OEA, de las mesas del diálogo en el Hotel Clarión: “Al final va a prevalecer el sentir de la gente, va a haber un retorno a la institucionalidad, si no es total, a lo menos parcial”, concluyó el funcionario momento antes de salir rumbo a Washington con el objeto de presentar un informe de la mesa de Tegucigalpa.

El día de hoy se confirmó la visita del Vocero del Departamento de Estado norteamericano que llegará al país el próximo miércoles para “terminar” el proceso de la restitución de Zelaya. “Esta semana mel estará en la presidencial” dijo Andrés Pavón a radio Globo y sus palabras coinciden con las expresadas por el propio presidente el sábado anterior cuando habló por teléfono desde la embajada de Brasil y dijo optimista para la asamblea liberal: “A pocos días está la restitución del presidente que eligió el pueblo hondureño, a pocos días está nuestro triunfo para Honduras y para que vuelva la paz y la tranquilidad”.

Toda esta coincidencia de expresiones, sumada al llamado de emergencia hecho por la Resistencia para discutir la reanudación del diálogo hace creer que existen probabilidades que pueda haber una restitución. ¨Nosotros esperamos que este diálogo sea fructífero porque un diálogo donde no hay resultados es un diálogo de sordos”, dijo a Efe el dirigente del Frente Juan Barahona en referencia a la reanudación del diálogo que debería llamarse Fénix, por su capacidad de resurgir de la muerte.

En una entrevista reciente Micheletti dijo estar permanentemente dispuesto al diálogo y reiteró que abandonará el cargo, ¨si Zelaya también desiste de volver a la Presidencia¨. Expresión ya conocida que poco ayuda para solucionar la crisis. “Estoy acá dispuesto a negociar, a transar, lo mejor para Honduras, no en lo particular”, apuntó Micheletti, “simple y sencillamente creemos que la democracia se sostiene con las próximas elecciones del 29 de noviembre¨.

Y aunque el gobierno amenaza con aplicar el máximo de la fuerza a la resistencia si esta se atreve a boicotear las elecciones, lo cierto es que el régimen se encuentra seriamente debilitado. La comunidad internacional ha ratificado su voluntad de no reconocer los resultados de los comicios ni al Gobierno que surja de las mismas si no se restituye a Zelaya en el poder. La OEA, La UE, y el mismo centro Carter que llamara Micheletti como organismo legitimador han expresado su preocupación por el clima en donde se han de realizar las elecciones.

El Ejército se dispone, (con la asistencia de la policía), a militarizar las escuelas de todo el país en preparación para los comicios. En número conservadores podemos hablar de 22,000 elementos que tendría que distribuir entre 5,300 centros educativos. 4 soldados o policías cuidando cada escuela, cada colegio del país para proteger la democracia dejando las calles completamente solas. Cómo el régimen se ha mantenido en el poder bajo el uso absoluto de la fuerza, sabe que al dejar las calles, estas serán tomadas inmediatamente por una Resistencia que espera blancos débiles de la dictadura para atacarlos. No puede, en ese sentido, llegar a Noviembre sin una tregua con Zelaya y dicha tregua pasa, necesariamente por su restitución.

Y es que la resistencia continua su crecimiento silencioso. El fin de semana se realizó la asamblea de ancianos garífunas en la comunidad de Triunfo de la Cruz. Entre los puntos a tratar estaban los problemas culturales que sufre la comunidad garífuna, la necesidad de impulsar una educación bicultural, los problemas sobre de tenencia de la tierra en las distintas comunidades pero en especial los que afecta el proyecto Bahía de Tela, propiedad en su mayoría de capitales oligárquicos. Hace seis meses esta asamblea hubiera llevado a la conclusión de la necesidad del trabajo comunitario como forma de responder a las distintas problemáticas. En esta ocasión se concluyó eso, más la necesidad de la constituyente popular y democrática para incorporar esas demandas desde la carta magna. La dictadura intentó detener el proceso de demanda social y política de una nueva constituyente. Contrario a eso regó por todo el país la convicción que el desarrollo del país solo puede pasar por la democratización de nuestro sistema político.

Entrando a Tegucigalpa los retenes policiales detienen a los carros de manera aleatoria. Bajan a sus ocupantes y revisan el interior de los vehículos. Buscan armas, las armas que sólo ellos poseen y que temen caigan en nuestras manos.

¡NO PASARÁN!





--
Gaby Arguedas

No hay comentarios:

Publicar un comentario