martes, 4 de mayo de 2010

LAS VICTIMAS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS MERECEN UNA COMISON DE VERDAD

COMUNICADO DE PRENSA

LAS VICTIMAS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS MERECEN UNA COMISON DE VERDAD

La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras reitera su interés por la búsqueda de la verdad y expresa su profunda preocupación por la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad impulsada por el régimen de Porfirio Lobo Sosa, que se distingue por ambigua, excluyente de las víctimas y carente de procesos que aseguren efectividad e imparcialidad.

La Plataforma considera que una Comisión de esta naturaleza es una herramienta que permite conocer las violaciones y señalar a los criminales, así como ofrecer el espacio negado a las víctimas para que sean escuchadas y reparadas en sus derechos.

Como organizaciones comprometidas y conscientes de nuestra obligación de defender los derechos humanos apostamos a que los hondureños no vuelvan a sufrir agresiones contra la integridad física y moral, que jamás se calle la voz de un pueblo que demanda respeto, justicia y cambios que le permita una vida digna.

Hoy presentamos la “Comisión de Verdad” que se ocupará de conocer las violaciones de los derechos humanos cometidas contra miles de hondureños.

Una Comisión de verdad participativa, independiente, rigurosa de acuerdo a las exigencias de los estándares internacionales y sobre todo que emana del reclamo legítimo de los hondureños de conocer sin demora las violaciones a los derechos humanos: persecución política, asesinatos, violaciones sexuales, represión, negación al acceso a la información, desaparecimiento de personas y torturas.

Vamos por un proceso de investigación autónomo, sin condicionamiento, cuyo mandato es descubrir los delitos y sus perpetradores. Con tal propósito esta Comisión de verdad se integrará con personalidades nacionales e internacionales de reconocido prestigio y compromiso con la defensa de los derechos humanos; profesionales que se sienten honrados al haber sido convocados por la Plataforma de Derechos Humanos para cumplir con esta obligación histórica.

La participación del pueblo en este proceso es fundamental para cumplir con sus objetivos. También el apoyo de las organizaciones internacionales de derechos humanos y la comunidad internacional que al igual que nosotros expresa preocupación porque no se investiga y castiga a los responsables.


Tegucigalpa, M.D.C. 03.05.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario