jueves, 24 de junio de 2010

Las Feministas en Resistencia a un año del golpe de Estado

Denunciamos que, tras el golpe militar del 28 de junio/09, las gravísimas violaciones a los derechos de las/os ciudadanas/os desatados por las fuerzas represivas del Estado de Honduras en contra del pueblo organizado en el Frente Nacional de Resistencia Popular no han cesado, antes bien se agravan con el paso del tiempo. Las Feministas en Resistencia, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional:

1. Con el golpe de Estado los femicidios y la violencia contra las mujeres han sufrido una escalada preocupante y ante la cual el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, continuador del golpe, no ha tomado medidas encaminadas a la investigación de los hechos y en consecuencia, los mismos se mantienen en la total impunidad.

2. La escalada en contra de la libertad de expresión es tal que en menos de tres meses han sido asesinados 9 comunicadores y se mantienen varios en el exilio. Hasta hoy ninguno de estos crímenes han sido esclarecidos y los responsables no han sido castigados.

3. El desgaste en la legitimidad de las instituciones se ha puesto en evidencia cuando al menos diez magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, participaron en despido de cinco jueces de los Juzgados y Tribunales sampedranos por el hecho de mantener una posición crítica sobre la ruptura del orden de derecho.

4. El asesinato, la persecución, detención arbitraria y la realización de juicios carentes de legitimidad en contra de varios campesinos del Bajo Aguán.

5. Ante los brutales hechos del 28-J el gobierno de Porfirio Lobo ha organizado una Comisión de la Verdad cuya legitimidad ha sido cuestionada pues responde a intereses eminentemente oficialistas.

Por tanto, demandamos:

1. De todas las organizaciones de mujeres de Honduras y del mundo unirse a nuestras voces que, a un año del golpe de Estado, exigen respeto a la vida condenando los femicidios y la violencia en contra de las mujeres de nuestro país

2. Su firme y contundente solidaridad con la lucha de las/os hondureñas/os en la defensa de sus derechos y por la reconstrucción del Estado de derecho respetuoso de los derechos humanos rechazando el asesinato, detención y tortura de las/os hondureñas/os que se manifiestan en contra del golpe militar.

3. Apoyo solidario a la Comisión de Verdad, comisión alternativa estructurada con la finalidad de esclarecer los hechos, reconocer y castigar las violaciones de los derechos humanos de la que ha sido víctima el pueblo hondureño.

4. Contundencia de sus referidas estructuras organizativas para que contribuyan a lograr el cese de la represión que vive el pueblo hondureño desde el golpe militar del 28-J por su lucha pacífica a favor de la restauración de la democracia.


¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!

28 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario