martes, 7 de junio de 2011

Agreden a defensoras en El Salvador

El 5 de junio en las afueras del local donde se celebra la 41 Asamblea General de la OEA en El Salvador, La Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) agredió a un grupo de 15 defensoras y defensores de Derechos Humanos, mientras se manifestaban de manera pacífica.

Tras negociar con agentes de la policía, para que permitieran sostener sus carteles, sin gritos ni consignas, los agentes arremeten de manera violenta contra manifestantes de Nicaragua y El Salvador. “La penalización absoluta del aborto amenaza la seguridad de las mujeres en el Continente”, “¿Para cuándo la Convención de Derechos Sexuales y Reproductivos?”, se leía en los carteles y mantas que hacían pública las consecuencias de la penalización del aborto

Sara G. fue agredida por dos agentes de la UMO, “..Estaba grabando en el momento en el que golpeaban y empujaban al Doctor Flores (Presidente de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia de Nicaragua), me tomaron por los brazos y me apretaban con fuerza, me llevaron a empujones y contra mi voluntad, tras el portón del parqueo de la CIFCO”, a pesar que los y las defensoras de derechos humanos se acogían a su derecho constitucional de manifestarse pacíficamente, los agentes arremetían en su contra.

Esta agresión contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos ocurre mientras Jefes de Estado se reúnen para hablar sobre la Seguridad Ciudadana de las Américas.

La Directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU, Yanira Argueta fue testigo de lo sucedido, y exigimos su pronunciamiento público respecto a esta agresión, Comentó Sara G. de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.



Pueden ver el video siguiendo este link
http://vimeo.com/24778272

Mariana Moisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario