jueves, 30 de junio de 2011

A las Feministas en resistencia desde Australia

Para:

Dionisia Díaz, la abuela de laresistencia,

Karla Lara,

Adelay Carías,

Agustina Flores López,

Betty Vázquez,

Berta Cáceres,

y para todas las "Feministas en Resistencia":

En el 2º aniversario de la resistencia al golpe de estado en Honduras, Colectivo Mujer rinde homenaje al movimiento feminista de resistencia hondureña, el cual nació en ese fatídico día un 28 de junio en el 2009, cuando una de las compañeras trajo una pancarta que decía “Feministas en Resistencia”. Adelay Carías en su artículo “Un golpe que nos hace nacer: las Feministas en Resistencia”[1] describe los primeros días después del golpe. Las organizaciones feministas y otros movimientos amplios de mujeres se reunieron y discutieron la situación en el país y comenzaron a planificar acciones futuras. Más importante aún, ellas continuaron con su lucha sobre asuntos concernientes a la mujer, que por mucho tiempo ya habían sido relegados.

Saludamos pues, a tales feministas (hombres y mujeres) que llenaron las calles de Tegucigalpa y otras ciudades con sus mantas y grafitis de mariposas, de mujeres, de flores y también de aquellas resueltas consignas como: “Ni golpes de estado, ni golpes a las mujeres”, “Alto al feminicidio”, “No es No”, “Ni botas ni sotana contra las lesbianas”, “Saca tu rosario de mis ovarios” y “La revolución será feminista, o no será”.

Nos solidarizamos con Berta Cáceres, quien dijo: “Hay más consciencia (en Honduras) de que podemos soñar con desmontar los sistemas de dominación patriarcal y racista... no tenemos miedo a plantear que los derechos de las mujeres sean constitucionales... Refundar un país no sólo lo va a hacer una asamblea popular democrática y constituyente, sino que nosotros mismos como movimientos sociales y políticos tenemos que refundarnos...”

Saludamos a esta postura histórica porque sabemos que no es un camino fácil. Colectivo Mujer conoce bien la resistencia dentro de 'la resistencia'. Las actitudes misóginas dentro de la izquierda (en todo el mundo) continúan sin cesar. La homofobia todavía no se trata dentro de muchos partidos políticos de izquierda y las tradiciones machistas prevalecen en América Latina, Centroamérica y España.

En este contexto, tanto las posiciones feministas en Honduras y en Madrid son cruciales para los movimientos feministas y para todos los movimientos sociales en el mundo. Como dice Carías: “Es el momento de romper las viejas barreras, de buscar nuevas formas de comunicación más constructivas e igualitarias...”

Colectivo Mujer apoya a las Feministas en Resistencia de Honduras quienes buscan la paz, la libertad, la igualdad, la democracia y la justicia para todos sin distinción de raza, género u orientación sexual.



¡NI GOLPES DE ESTADO NI GOLPES A LAS MUJERES!


Colectivo Mujer

Sídney, Australia

28 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario