martes, 9 de agosto de 2011

COMUNICADO

Tegucigalpa, 1 de agosto 2011
Sra. Abogada Sandra Ponce
Fiscal Especial de Derechos Humanos
Presente.


Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra preocupación y exigimos la inmediata investigación sobre las 11 (once) muertes maternas ocurridas en El Hospital Materno Infantil en Tegucigalpa, M.D.C, en un período de 15 días a partir del 12 de julio del corriente, reclamando que se hagan de conocimiento público los resultados de las autopsias para conocer las causas de las muertes de las mujeres, en su mayoría jóvenes.
La gravedad de los hechos no ha tenido la respuesta esperada de parte de las autoridades competentes. Por el contrario, en los medios de comunicación, las autoridades de salud han tratado de desviar la atención sobre este excesivo incremento del número de muertes maternas en tan corto período. Se han expresado argumentos sobre la posible contaminación de los hospitales y el estado de salud descompensado de las pacientes sin dar a conocer el resultado de las autopsias.
De acuerdo a información que recabamos solamente 2 (dos) de las pacientes presentaban un estado de salud descompensado al momento del parto, no así las otras 9 (nueve), que también fallecieron.
Por lo tanto, demandamos una investigación seria y expedita sobre estos hechos, que involucre a las más altas autoridades de salud, incluyendo las Direcciones de los hospitales y al Ministro de Salud, donde se explique qué pasó y cuáles fueron las causas de esas muertes, cuál era el estado de salud y el tipo de control que se llevó de cada paciente desde el momento que ingresaron al hospital hasta su fallecimiento, más toda la investigación que se requiera para determinar si hubo mala práctica y negligencia como causal de estas muertes maternas, que en tal caso constituirían “crímenes de estado”.
Exigimos un proceso de investigación exhaustivo tomando en cuenta todas las herramientas y protocolos necesarios, incluidas la autopsia y la declaración verbal a parientes, así como el personal que atendió a dichas mujeres; con la participación de entidades técnicas imparciales, distintas a la Secretaría de Salud, como OPS, ONU Mujeres y UNFPA, entre otras.


El Estado de Honduras está comprometido en el logro de los Objetivos y Metas del Milenio, donde la reducción de la mortalidad materna es uno de esos objetivos fundamentales. Exigimos que todas las instancias del estado asuman la responsabilidad que les compete en el esclarecimiento de estas muertes maternas.
Organizaciones firmantes:
Feministas en Resistencia (FER),
Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H)
CATTRACHAS
Centro de Derechos de Mujeres (CDM)
Comité Latinoamericano de Derechos de las Mujeres-Honduras- CLADEM
Red de Mujeres de la colonia Ramón Amaya Amador
Asociación de Mujeres Socialistas “Las Lolas”
Red de Mujeres de Ojojona
Red de Mujeres de Santa Ana
Feministas independientes
Mesoamericanas en resistencia-Honduras
Red de Mujeres del Aguán
Red de Mujeres Olanchito-Yoro
Red de mujeres contra la violencia- Intibucá

cc. OPS/OMS,
Secretaría de Derechos Humanos
Fiscalía de La Mujer
INAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario