jueves, 3 de septiembre de 2009

FEMINISTAS EN RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN El INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER

Yarman Jiménez Radio Internacional Feminista/

El golpe de Estado es inconstitucional, los actos que se generan de este gobierno, entonces también son inconstitucionales, una de estas violaciones fue el nombramiento de la Directora Ministra del Instituto de la Mujer en Honduras Las feministas en resistencia realizaron un plantón de diez horas frente a las oficinas del Instituto de la Mujer en Honduras, como respuesta al nombramiento por el Gobierno de Facto de Marta Maria Díaz V, como Directora Ministra del Instituto y fueron agredidas por efectivos militares.

15 de julio Feministas en Resistencia se manifiestan frente al Instituto de las Mujeres, denuncian las militarización de las instalaciones.
Reciben apoyo de Movimientos Sociales, y también la presencia de fuerzas antimotines que llegan.

Funcionaria denuncia las amenazas hechas a sus hijos

Registro de las agresiones que las Feministas en Resistencia sufrieron los días 14,15 y 16 frente a las instalaciones del INAM, por efectivos militares

16 trabajadoras del INAMfueron expulsadas

Marta Maria Díaz ha sido nombrada por el Gobierno de Facto, es inconstitucional y no le debemos obediencia ninguna,expresaron las manifestantes.

Las Feminista en Resistencia frente al Golpe, son organizaciones de mujeres y feministas de Honduras que conformaron una red de resistencia feminista, en los días inmediatos al golpe.Y que han estado presentes en las manifestaciones antigolpistas, como un aporte de las feministas a la resistencia pacifica.

feministas resistencia 3 .jpg
Fotografía del
Centro de Derechos de la Mujer-CDM

Resistir y defender el Instituto de las Mujeres, es para ellas defender una conquista del movimiento de mujeres, logrado en la IV Conferencia Mundial de la Mujer, en Beijing 1995. Ellas expresaron en el manifiesto Feminista s en Resistencia, que leyeron en el acto, que la institución es de las mujeres hondureñas por qué “… insistimos y logramos que quedara expresado en su Plataforma de Acción, que los países crearan mecanismos sólidos y de alto nivel para el adelanto de las mujeres. Es nuestro porque acá en Honduras hemos sido parte de todos los espacios y de cada palabra escrita en la ley de creación del INAM, en la Política Nacional de la Mujer, en el primer Plan de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y en el segundo Plan de Igualdad y Equidad de Género, están -no nuestros sueños y aspiraciones-, pero si el piso mínimo al que aspiramos como mujeres y ciudadanas de este país” .


La Plataforma de Acción de la IV Conferencia de la Mujer fue suscrita por el Estado Hondureño, quien de esta forma adquiría el compromiso moral de cumplir las recomendaciones y medidas que este documento sugiere a las estados, como dice en el Objetivo Estratégico H.1, que se refiere a la creación o fortalecimiento de mecanismos nacionales y otros órganos gubernamentales, específicamente en los referente a las medidas que han adoptar los gobiernos en los incisos a y b, dice textualmente:

a) Velar por que la responsabilidad de las cuestiones relacionadas con el adelanto de la mujer recaiga en las esferas más altas de gobierno que sea posible; en muchos casos esta tarea podría estar a cargo de un ministro del gabinete;

b) Crear, sobre la base de un sólido compromiso político, un mecanismo nacional, cuando no exista, y fortalecer, según proceda, los mecanismos nacionales existentes para el adelanto de la mujer en las instancias más altas de gobierno que sea posible; el mecanismo debería tener mandatos y atribuciones claramente definidos; la disponibilidad de recursos suficientes y la capacidad y competencia para influir en cuestiones de políticas y formular y examinar la legislación serían elementos decisivos; entre otras cosas, debería realizar un análisis

de políticas y llevar a cabo funciones de fomento, comunicación, coordinación y vigilancia de la aplicación; (Plataforma de Acción de Beijing inciso 203, Objetivo Estratégico H.1)

El Estado Hondureño creó el Instituto de la Mujer en el 1999, como un organismo autómo y responsable de la Política Nacional de la Mujer.

Otros instrumentos o marcos legales de derechos humanos y leyes, que han sido aprobados en Honduras son: “…1980- Convención sobre la eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) fue ratificada en el 1983; 1994 Creación de la Fiscalía Especial de la Mujer;1997-Aprobación de la Ley contra la Violencia Doméstica ;1999 -Creación del Instituto Nacional de la Mujer (INAM); 1999 Aprobación de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva; 2000 Aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer; 2002 Aprobación de la Política Nacional de la Mujer, elevada a Política de Estado 2002 y Aprobación de las Reformas a la Ley contra la Violencia Doméstica

Los compromisos adoptados por el Estado Hondureno para el adelanto de la mujer, incluyen la ratificación en 1985 de la Convención de Belem Do Pará para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la mujer , que entró en vigencia desde el 14 de junio de 1995, y que introduce un concepto amplio de violencia contra la mujer que incluye la violencia física, sexual y psicológica, dentro de la familia, lugar de trabajo y dispone los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Algunas disposiciones fueron incorporadas en 1996, en una reforma al Código penal, como nuevos tipos penales;Violencia Intrafamiliar y Hostigamiento Sexual. Y que también culminó con la ley contra la Violencia Doméstica.

TEXTO DEL COMUNICADO DE LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA

Feministas en resistencia: Ni golpes de estado ni golpes contra las mujeres

Las organizaciones feministas y de mujeres que nos encontramos en resistencia queremos hacer del conocimiento de la comunidad nacional e internacional, que desde el 28 de junio hemos condenado y repudiado el golpe de estado y nos acogimos al artículo 3 de la constitución que dice que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador.

Este golpe militar y político, financiado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Asociación Nacional de Industriales; promovido por las grandes corporaciones de radio y televisión nacional; bendecida por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, la Confraternidad de Iglesias Evangélicas y los Opus Dei; y asesorado por los grupos fundamentalistas y de ultra derecha latinoamericanos, se constituye en una vergüenza para los y las hondureñas que día a día construimos democracia. Esto que han hecho es un acto dictatorial que ha violentado en apenas dos semanas más de 30 artículos de la Constitución de la República que dicen defender.

En esta oportunidad nos encontramos frente a las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer, tomándonos algo que es nuestro. Es nuestro porque en Beijing en 1995 insistimos y logramos que quedara expresado en su Plataforma de Acción, que los países crearan mecanismos sólidos y de alto nivel para el adelanto de las mujeres. Es nuestro porque acá en Honduras hemos sido parte de todos los espacios donde cada palabra escrita en la ley de creación del INAM, en la Política Nacional de la Mujer, en el primer Plan de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y en el segundo Plan de Igualdad y Equidad de Género, están -no nuestros sueños y aspiraciones-, pero si el piso mínimo al que aspiramos como mujeres y ciudadanas de este país.

Desconocemos a la señora María Martha Díaz Velásquez como ministra de esta institución, porque aunque la hemos visto como dirigente de las marchas de los de blanco, -los que han usurpado el blanco-, pensábamos que tenía un mínimo de ética y de respeto hacia las mujeres que una vez la defendieron. Pensábamos que no iba a aceptar ser parte, aún más protagónica, de esta sucia historia que los usurpadores están escribiendo en este país.

Queremos dejar claro ante la comunidad nacional e internacional que estamos acá en este lugar que es nuestro y que si los usurpadores pretenden sacarnos, tendrán que usar su fuerza, sucia y brutal, contra nosotras que solo tenemos como arma nuestra voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario