jueves, 25 de marzo de 2010

ACUERDO DE DUELO DE FEMINISTAS EN RESISTENCIA




CONSIDERANDO: Que el día VIERNES 19 DE MARZO, falleció en la Ciudad de Tegucigalpa, República de Honduras, la poeta, escritora y Feminista en Resistencia

AMANDA CASTRO
CONSIDERANDO: Que AMANDA CASTRO ha contribuido con cada acto de su existencia a fortalecer la poesía femenina hondureña con su labor creativa, así como a la difusión de la literatura femenina y feminista de nuestro país y de la región centroamericana.

CONSIDERANDO: Que la fallecida se destacó por su lucha a favor del desarrollo democrático de Honduras al posicionarse a lo largo de su vida del lado de las causas justas de las mujeres y de nuestro pueblo.

CONSIDERANDO: Que la poeta Castro se distinguió por su compromiso y participación en las luchas de las mujeres organizadas en la Asociación Nacional De Escritoras de Honduras –ANDEH- y de las Feministas en Resistencia –FER- .

Por tanto ACUERDA:

I. Lamentar profundamente el sentido fallecimiento la poeta Amanda Castro.
II. Expresar a los familiares de la Poeta Amanda Castro nuestras muestras de profunda condolencia por tan lamentable deceso.

III. Entregar a sus familias copia de este Acuerdo de Duelo.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, República de Honduras, Centroamérica, a los 19 días del mes de marzo de 2010.

BREVE NOTA BIOGRÁFICA DE LA POETA AMANDA CASTRO

promotora y activista de los derechos y la creación de las mujeres, nació en Tegucigalpa, Honduras, el 21 de octubre de 1962 – falleció en Tegucigalpa, el 19 de marzo del 2010. Ha publicado, entre otros,Poemas de amor propio y de propio amor(1993); Celebración de mujeres (1996),Onironautas(2001), Una vez un barco(2004).
Compiló una antología de poetas hondureñas contemporáneas. Doctora en filosofía por la Universidad de Pittsburg, es fundadora de Ixbalam Editores (http://www.ixbalameditores.org/) y del Proyecto Siguapate (http://proyectosiguapate.blogspot.com).

Muestra de la más reciente obra poética de Amanda Castro

Extensión de las horas

Has venido a convertirte en todo
Extendiendo mis horas
repaso en mi memoria
tus ojos
relámpagos fugaces
fugitivos
tus manos
universos diminutos
de ternura y miel
la humedad
de tus labios
desatando en mis entrañas
una bestia adormecida
la curva de tu cuello
entre mis manos
trémula
tu olor a nardos y deseo
el eco profundo de tu voz
en despedida

Mi entraña arremetida
contraída
alada en convulsiones
derramándome toda en tu recuerdo
día y noche
con el constante salto
entre la piel y la esperanza
buscando una excusa para llamar
para escuchar tu voz
como granizos en mi espalda
para sentir de nuevo este hoyo
para sentir de nuevo
en tus labios este dolor
que atormenta mis pasiones
y mis sueños

Under the skin

I’ve got you under my skin
I have got you so deep in my heart
that you’re all ready a part of me.
Diana Krall

Escribo
para vos
estos poemas
de amor
entre mujeres
abrazando
de una vez
mi existencia
y el poderoso cordón
que enlaza nuestros vientres
en la noche
a oscuras
en el silencio
de esta soledad que habito
Porque sólo palabras
puedo darte
—son lo único esencialmente mío—
porque sólo narrando
tu historia
se teje con la mía
en la noche
a oscuras
Porque sólo las palabras
me permiten acariciar tu pelo
a la distancia
y en la memoria
porque sólo deslizando mis manos
sobre las teclas tenues
puedo sentirte
igual que a una canción
al interior de mis sentidos
porque sólo las palabras
pueden hablar de este compás
que marcan tus caderas
en mi pubis
Sólo las palabras
me permiten recorrerte entera
en un verso
en la noche y a oscuras

Primitivo amor

Primitivo es este deseo
de acercarme a tus labios
nuevamente
y morder tiernamente
tu cuello
sin llegar a lastimarte

Primitivo es este eco
que se agolpa entre nosotras
cada instante
recorriendo nuestras fuentes
como esferas de colores
—kundalini estremecido—

Primitiva es esta voz
que me despierta
el roce de tu piel
y una caricia prometida

Primitivo es este líquido
que derramo
sobre papeles blancos
como la sangre intensa
acumulada en el deseo
doloroso de mis labios

Primitivo
es este amor
que te propongo

No hay comentarios:

Publicar un comentario