jueves, 31 de marzo de 2011

Organizaciones feministas reunidas en Managua, Nicaragua, y actuando conforme a nuestros principios de solidaridad y defensa de los derechos humanos de las mujeres Centroamericanas:


DENUNCIAMOS

• La sostenida represión contra el movimiento social, popular y defensoras de derechos humanos de las mujeres en Honduras a manos del régimen continuista del golpe de Estado en Honduras de Porfirio Lobo Sosa.
• La persecución, la detención ilegal, la tortura y el asesinato de integrantes de organizaciones populares, maestros y maestras, campesinado, estudiantes, miembros de la diversidad sexual, lideresas de los pueblos originarios y de la población negra, feministas, entre otros.
• El desalojo violento (con gases lacrimógenos, armas de fuego y tanquetas) por parte de las fuerzas de seguridad hondureñas, contra las y los campesinos, trabajadoras y trabajadores, estudiantes y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que el día 30 de marzo 2011 participaron en el paro cívico nacional, con resultados de heridas y muertes. Así como las detenciones ilegales que se están realizando.
• La continua violación al derecho de reunión y expresión libre de la población civil hondureña en oposición al régimen de Porfirio Lobo.
• Los continuos acontecimientos ocurridos en La Universidad Nacional Autónoma invadida por la policía y los militares violentando una vez más la autonomía universitaria.



DEMANDAMOS


- A los gobiernos, la sanción y el no reconocimiento internacional del régimen de Lobo Sosa en Honduras.

- La movilización para la denuncia por parte de las organizaciones sociales y feministas del mundo, en particular ante sus comunidades nacionales y ante organismos internacionales. Hacemos un llamado a participar en los plantones que se realizarán ante las Embajadas de Honduras el día 8 de abril 2011.

- A todos los Organismos Internacionales y Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos, especialmente al Sistema de Derechos de las Naciones Unidas, a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, demandar al régimen de Lobo Sosa, el cese de la represión contra las Mujeres y el Pueblo heroico de Honduras

- El respeto a la vida de las lideresas y dirigentas de las Organizaciones Civiles hondureñas.

- Medidas de protección a las Mujeres Defensoras de los derechos Humanos de las Mujeres Hondureñas


Firman

Centro Atención Legal Derechos Humanos CALDH Guatemala
Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida. Las Dignas El Salvador
Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes. Las Mélidas El Salvador
Movimiento de Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra MEC Nicaragua
Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas. Guatemala
Centro Derechos de Mujeres CDM Honduras
Centro de Estudios de la Mujer CEM-H Honduras



En la ciudad de Managua, Nicaragua, 31 días de marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario