miércoles, 30 de septiembre de 2009

Recuperarse del golpe… a los medios

Tegucigalpa, 29 de septiembre de 20.

Recuperarse del golpe… a los medios

Densidad. Pesadez.

El decreto que restringe aún más las libertades endurece aún más la dictadura; en estos 2 días se jugó al despiste con que se derogaría, pero ahí sigue.

Pero creo que el cierre de los medios, especialmente Radio Globo, ha sido el más duro de los golpes. La gente se había acostumbrado a desayunar, comer, cenar… escuchando esta radio: los testimonios, denuncias, convocatorias… Era el medio que garantizaba que se conocerían las barbaridades que este régimen realiza, los ataques a la gente que resiste porque se niega a aceptar un retroceso como el actual, a la gente que sueña con otra Honduras.

Reconozco que hoy sentía todo pesado.

En el plantón que convocó la resistencia había un despliegue policial enorme, creo que pocas veces había visto tantos policías juntos/as. Era obvio que no era necesario, se trataba de una mera demostración de fuerza. Ni siquiera sentía que fueran a cargar, como no lo habían hecho el día anterior. No había tanta gente como las demás semanas (por el miedo y por la dificultad de convocar sin ningún medio de comunicación) y se encontraban, como ayer, acorraladas/os entre dos barreras policiales.

Me encontré con una amiga de Feministas en Resistencia, una luchadora que a veces me parece llevase tres veces más de la edad que tiene militando. No sé cuantas veces la he visto en estos tres meses gritando a la policía, cantando, RESISTIENDO. Las dos teníamos un mal día y se notaba en nuestras caras. Entonces llegó un periodista suramericano que ha estado en “el ajo” en los momentos más críticos del golpe, portando en todo momento un sonrisote. “No debés tener esta cara”- le habló a mi amiga- “Mira que en Chile cuando pasó algo similar la gente dejó de salir a la calle y aquí la gente sigue saliendo. Ha sido un duro golpe, pero la gente está ahí desafiando el decreto. No tengas esa cara, con las veces que te han visto reír no les des el gusto. También ellos tienen fracturas, debilidades”.

Fue reconfortante.

Cierto, esto es una nueva prueba, muy dura, a la capacidad de invención y organización de la Resistencia. Es obvio que, tras tres meses y ver truncada la esperanza general de que cuando Zelaya entrase en el país esto se acabaría, hay altos y bajos. Esta semana ha empezado complicada y se precisa un replanteamiento de la acción y la organización en el nuevo escenario

A nivel internacional retomamos el baile de ambigüedades.

A nivel nacional, la posición de los candidatos a las presidenciales y el empresariado parece alejarse de Micheletti, pero en estas Honduras ya no sé… Claro está que el decreto aporbado esta semana, además de mala prensa internacional (el candidato del Partido Nacional mostró su oposición al mismo por esta razón), impide la campaña electoral (que, a fin de cuentas, es lo que interesa a todas las partes golpistas) y con el toque de queda el empresariado pierde dinero.

En fin, hoy se acaba. Mañana a ver si el aire se aligera.


http://resistenciamorazan.blogspot.com/2009/09/reporte-de-radio-liberada-desde-radio.html

http://radioeslodemenos.blogspot.com/

Juventud en resistencia: Blanco favorito de la represión y persecución ejercida por la dictadura

Desmantelan Radio Globo y Canal 36 de Honduras despues de tres meses del Golpe de Estado

Militares golpistas golpean a periodistas y destruyen sus equipos

Declarado culpable el español detenido por participar en las protestas de Honduras - Internacional_I

Militares golpistas golpean a periodistas y destruyen sus equipos

Vagamundo, por Fran Sevilla » Corresponsales » Blogs RTVE.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario