martes, 29 de septiembre de 2009

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA CULTURA EN RESISTENCIA

De los escenarios a las calles

El teatro, la pintura, la música, la poesía y la danza, nuevas armas contra el golpe de Estado en Honduras.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Por Edgar Valeriano

El trabajo del artista siempre ha partido de las necesidades de su sociedad y de su tiempo, luchando constantemente contra fuerzas adversas, porque el artista no crea a partir de la felicidad , su propuesta está nutrida de la realidad y la realidad no es la felicidad y pese a ello aporta soluciones en medio de las grandes turbulencias y este trabajo es avalado por la intensa búsqueda de verdad.

Los creadores hondureños una vez más se han unido y organizado el “Frente Nacional de Artistas contra el Golpe de Estado” teniendo como poderosas armas el teatro, la música, la poesía, la pintura, la danza, para hacer frente en una resistencia pacífica a las constantes represiones del gobierno de facto.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
“Estamos conscientes del riesgo que esto implica ya que como todo el mundo sabe regresamos a la oscura década de la guerra fría, y el golpe de estado nos esta afectando a todos como hondureños y los artistas no somos la excepción, hay que ser muy creativo, a la hora de manifestarse en contra de el régimen de facto, ya que como sabemos los medios de comunicación y algunos periodistas son propiedad de los oligarcas que financiaron el golpe, nosotros como artistas buscamos la forma de expresarnos como mejor sabemos utilizando el arte como escudo, hemos hecho presencia en las marchas pacíficas; animando a los compañeros de la resistencia por medio de la batucada, y documentando en video, los acontecimientos; utilizando y retransmitiendo información a través de la web a nuestros contactos a nivel nacional y en el exterior porque no hay causa mas justa que la de recuperar la dignidad de nuestro país” manifestó Douglas Alonzo miembro de la Asociación Cultural Arte Acción.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Ni las intimidaciones, los toletes, las bombas lacrimógenas, las balas, han callado el canto de estos autores que están dotados de una fuerza moral a prueba de todo, a sabiendas que no recibirán nada, solo la recompensa de su espíritu que va mas allá de los intereses personales y el sueño de amanecer un día en un país con un sol diferente que ilumine a todos por igual.

La verdad no permite idealismos y son solamente los hechos los que nos pueden llevar a esa verdad, en la actualidad muchos acontecimientos no son difundidos y muchos medios de comunicación son cómplices en no brindar una información fehaciente y los artistas están jugando en rol de reporteros registrando cada uno de los sucesos de la actual crisis e informando como verdaderos periodistas y trasladando también estas vivencias al trabajo artístico.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Iris Mencía, escritora y periodista nos dice que “en gran medida, el arte tiene un compromiso con la verdad. Puesto que es como un espejo frente al escenario de la historia de la vida y en alguna medida coadyuva esfuerzos con los medios nacionales e internacionales cuya función es de dar a conocer los hechos con objetividad. Lo que ocultan los medios vinculados al poder lo destaca en alguna medida el artista, solo que... no es tan sistemático, porque si no el arte sería absolutamente panfletario”.

El compromiso del artista no puede rehuir a la realidad, no puede estar a espaldas de la sociedad porque es parte esencial de su trabajo creativo. El pintor y escritor Samuel Trigueros dijo en una entrevista que los artistas que se mantienen en resistencia son parte de la reserva moral de Honduras y aportan sentido interno a la lucha -pacífica y la sangrienta de parte de los usurpadores del poder. “Los golpistas tienen bojotes que cantan y recitan, pero no tienen artistas que puedan ayudar a redefinir con honestidad y verdad la patria, el régimen golpista moviliza cuerpos armados, nosotros movilizamos conciencias” agregó.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
El artista no tiene más opción que seguir luchando por sus ideales y para cumplir con su meta tendrá que estar dotado de sensibilidad y luchar directamente contra la injusticia, la desigualdad, el hambre, la miseria espiritual y otros adversarios poderosos, pero su entrega tendrá que ser total y sin condiciones y el camino sin lugar será largo y tortuoso, pero es en las adversidades donde su trabajo florece y Honduras podrá cantar una nueva canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario